MUNDO

Diputados piden interpelar al Canciller Faurie

Diputados piden interpelar al Canciller Faurie
De la Redacción de Contrapoder –

Tras el escándalo por el tuit en el que reconoció explícitamente a las autoridades del Reino Unido en Malvinas, el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, recibió un repudio unánime en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, Elisa Carrió solicitó que Sersale concurra a la Comisión de Relaciones Exteriores a dar explicaciones y no descartó solicitar una interpelación al canciller Jorge Faurie. Esa propuesta que fue refrendada en varias intervenciones será votada al final de la sesión.

Al criticar el aval dado por el embajador en Londres a los funcionarios kelpers, Carrió resaltó que Sersale es un diplomático “competente”, que ocupó el cargo en la embajada de Sudáfrica, y sostuvo que su currículum “agrava su declaración, porque no la está diciendo alguien inexperto, sino alguien con absoluta conciencia de lo que escribe”.

La gravedad del tuit de Sersale para destacar la visita al Cementerio de Darwin del titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, quien colaboró con los viajes de los familiares de los soldados caídos, mantiene en silencio al Poder Ejecutivo y al canciller Jorge Faurie, pero la diputada PRO y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Cornelia Schmidt-Liermann tuvo que tomar el pedido expresado por Carrió y valoró como “importante” que el embajador concurra a dar explicaciones.

“Creo que es un tema de reafirmar nuestra soberanía sobre las islas”, sostuvo Schmidt-Liermann y resaltó que “desconocer a cualquier autoridad (de las islas) que no sea argentina es de vital importancia”. La gestión de Cambiemos no ha sido tan clara respecto del reclamo soberano por las islas y priorizó desde su llegada a la Casa Rosada la posibilidad de establecer relaciones comerciales y la explotación de los recursos naturales con los kelpers.

La hoja de ruta la marcó la ex canciller Susana Malcorra al firmar un decálogo de intenciones con el vicecanciller británico “sir” Alan Duncan, en el que se destacaba “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”. El reclamo soberano quedó a un costado, como en la recordada política del “paraguas” establecida durante el menemismo.

Aquella piedra basal de la “agenda positiva” con Gran Bretaña fue ratificada durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, en la que el canciller Faurie destacó el encuentro bilateral de 15 minutos que mantuvo presidente Mauricio Macri con la primera ministra británica, Theresa May, sin mencionar el reclamo soberano.

Durante la sesión extraordinaria, la oposición también apuntó contra los dichos de Sersale. “Lo que hizo el embajador argentino en Londres es una irresponsabilidad y este Congreso no puede convalidar un falso reconocimiento de soberanía por parte de un embajador, adjudicándole las islas al Reino Unido”, advirtió el titular del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, y recordó que “la máxima autoridad que tienen las islas son las autoridades electas por el voto popular de los argentinos”, refiriéndose a las autoridades de Tierra del Fuego.

En tanto, el diputado y ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, pidió una declaración de censura de las palabras de Sersale y enfatizó: “Si no hay respuesta del Congreso,  los británicos lo van a usar como antecedente.”

Frente a la posición unánime de todos los bloques, incluido el oficialismo, la Cámara baja se aprestaba a votar una declaración contraria a los dichos del embajador en Londres y oficializar su citación para dar explicaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

Finalmente, diputados del oficialismo y de la oposición acordaron avanzar durante la sesión en un proyecto de resolución que se votará sobre el final de la sesión, que se extenderá hasta la madrugada.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

megajuicio

La sombra de un nuevo escándalo sacude los cimientos del Vaticano

Abren una investigación por una filtración de información sobre los implicados en el megajuicio que condenó a varios funcionarios por la compra de un palacio.

nuevo juicio

Brasil: La Policía Federal presentó duros cargos contra Bolsonaro

La Fiscalía se encargará ahora de analizar las conclusiones de la policía y decidirá si presenta una denuncia formal ante la justicia o archiva el caso.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE