JUDICIALES

Soto Dávila tiene las horas contadas

Soto Dávila tiene las horas contadas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura citó para el próximo 26 de febrero a las 10 de la mañana al juez federal Carlos Soto Dávila a dar explicaciones ante la sospecha de encubrir a narcos en la provincia de Corrientes. Es en el marco del pedido de juicio político en su contra.

Soto Dávila es investigado por su par Sergio Torres en una causa de narcotraficantes que operaban en Itatí, Corrientes, desde donde transportaban grandes cantidades de marihuana para distribuir en Capital Federal y varias provincias.

Está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita conformada para el encubrimiento de narcotraficantes, lo que abriría la posibilidad de un juicio político. El juez acumula expedientes con denuncias en su contra, que serán tomadas en cuenta para esta citación. Las primeras denuncias contra el magistrado datan del año 2003, cuando fuera procesado junto a quien entonces era su secretario Penal, el Dr. Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, recientemente nombrado juez federal del juzgado de Paso de los Libres.

La acusación en varios expedientes en la Magistratura es la de haber ordenado excarcelaciones a distintos imputados en causas de narcotráfico, pese a que previamente había dispuesto sobre ellos el procesamiento con prisión preventiva. En ese sentido Sóto Dávila siempre trabajó asociado a sus secretarios penales.

El magistrado fue involucrado a partir de la declaración de uno de los arrepentidos, que confesó que le pagaba grandes sumas de plata para tener protección, sumado a escuchas telefónicas de su entorno. En una de las escuchas telefónicas uno de los detenidos asegura que el magistrado es “un juez piola”. a quien “le tirás una punta, unos pesos y se arregla”, dice el hombre, a diferencia de otros jueces que pedirían su arresto, afirma el acusado en el diálogo telefónico.

Tras el descargo de Soto Dávila el Consejo quedará en condiciones de resolver si lo suspende en el cargo y lo envía a juicio político. En caso de ser destituido perdería sus fueros y sería arrestado, ya que su par Sergio Torres ordenó su arresto pero la medida no se puede concretar mientras conserve la inmunidad. Todo indica que ese será el recorrido tras la feria judicial. Vale recordar que sus dos secretarios, Pablo Molina y Federico Grau, y cinco abogados del foro correntino continúan detenidos en la misma causa.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

clima de época

La justicia federal empezó su “repliegue estratégico”

La mayoría de las causas por presunta corrupción están en un virtual compás de espera. La situación de Cristina y la docena de denuncias contra Macri que siguen abiertas.

los contratos de autopistas en la Justicia

Ripoli: “Beneficiaron a las empresas vinculadas al Presidente

La ex directora de Asuntos Jurídicos de Vialidad, Julieta Ripoli, declaró ante el juez Canicoba Corral y aportó precisiones sobre los negociados con los peajes.

persecución judicial

La Corte Suprema impide otro atropello a Lula

Impidió que una jueza lo trasladara a una cárcel común. La decisión contra la prepotencia de la operación sienta un precedente que puede jugar a favor del líder petista. 

causa D'alessio

Daniel Santoro embargado y procesado por coacción y extorsión

Es por los delitos de "coacción y extorsión en grado de tentativa" y le dictaron falta de mérito en la acusación de asociación ilícita con el falso abogado. 

persecución judicial

Pericia oficial desmiente a la AFIP en juicio contra los dueños de C5N

El reclamo de deuda jamás fue de $8.000 Millones. A diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día y solo quedaban 600 millones por pagar.

a dos años de su muerte

“Santiago se utilizó políticamente a favor del gobierno de Macri”

A dos años de la desaparición del joven, su hermano Sergio encabezará la concentración pidiendo verdad y justicia y explica por qué piden que no se cierre la causa.

demanda multimillonaria contra el municipio

Irrefutable: Las responsabilidades negadas por el radicalismo en la megacausa “Trata”

involucró a Patricia Bullrich

Pérez Corradi dijo que fue presionado por el Gobierno para armar su declaración

Dijo que la ministra le había prometido beneficios si acusaba a Aníbal Fernández. El caso revela la forma en la que el Gobierno manipula a los arrepentidos.

PASO DE LOS LIBRES

Autorizan a adoptar una beba antes de nacer. El fallo rozaría con la adopción ilegal

Sucedió en Corrientes, donde una adolescente violada pidió un aborto no punible que le fue negado en un hospital público, por lo que la jueza autorizó a una adopción.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite