JUDICIALES

Soto Dávila tiene las horas contadas

Soto Dávila tiene las horas contadas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura citó para el próximo 26 de febrero a las 10 de la mañana al juez federal Carlos Soto Dávila a dar explicaciones ante la sospecha de encubrir a narcos en la provincia de Corrientes. Es en el marco del pedido de juicio político en su contra.

Soto Dávila es investigado por su par Sergio Torres en una causa de narcotraficantes que operaban en Itatí, Corrientes, desde donde transportaban grandes cantidades de marihuana para distribuir en Capital Federal y varias provincias.

Está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita conformada para el encubrimiento de narcotraficantes, lo que abriría la posibilidad de un juicio político. El juez acumula expedientes con denuncias en su contra, que serán tomadas en cuenta para esta citación. Las primeras denuncias contra el magistrado datan del año 2003, cuando fuera procesado junto a quien entonces era su secretario Penal, el Dr. Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, recientemente nombrado juez federal del juzgado de Paso de los Libres.

La acusación en varios expedientes en la Magistratura es la de haber ordenado excarcelaciones a distintos imputados en causas de narcotráfico, pese a que previamente había dispuesto sobre ellos el procesamiento con prisión preventiva. En ese sentido Sóto Dávila siempre trabajó asociado a sus secretarios penales.

El magistrado fue involucrado a partir de la declaración de uno de los arrepentidos, que confesó que le pagaba grandes sumas de plata para tener protección, sumado a escuchas telefónicas de su entorno. En una de las escuchas telefónicas uno de los detenidos asegura que el magistrado es “un juez piola”. a quien “le tirás una punta, unos pesos y se arregla”, dice el hombre, a diferencia de otros jueces que pedirían su arresto, afirma el acusado en el diálogo telefónico.

Tras el descargo de Soto Dávila el Consejo quedará en condiciones de resolver si lo suspende en el cargo y lo envía a juicio político. En caso de ser destituido perdería sus fueros y sería arrestado, ya que su par Sergio Torres ordenó su arresto pero la medida no se puede concretar mientras conserve la inmunidad. Todo indica que ese será el recorrido tras la feria judicial. Vale recordar que sus dos secretarios, Pablo Molina y Federico Grau, y cinco abogados del foro correntino continúan detenidos en la misma causa.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

"Lawfare al palo"

Cristina sobre Timerman: “Como me hubiera gustado que Héctor pudiera ver como las causas armadas se derrumban como castillo de naipes”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial armaron una causa judicial pa...

SE CIERRA EL CERCO

Avanza sobre el entorno de Macri la investigación por presunto espionaje ilegal

Se realizaron allanamientos a cuatro domicilios vinculados con el secretario privado del ex mandatario, quien aun continúa siendo su estrecho colaborador.

espionaje ilegal

La Federal allanó la casa del secretario privado de Macri

La Policía Federal allanó la vivienda de Darío Nieto, en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agen...

espiaban a propios

Santilli también querellará en la causa por el espionaje ordenado por Macri

El vicejefe de Gobierno porteño siguió el mismo camino que días atrás habían recorrido, entre otros, CFK, Rodríguez Larreta y los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

otro jerarca macrista a la justicia

Aranguren: Enargas lo acusa de haber violado el marco regulatorio de la industria del gas

Federico Bernal afirma que el ex ministro de Macri fijó precios que debían surgir de la oferta y la demanda para asegurarles ganancias en dólares a las gasíferas.

persecución política y judicial

Ramos Padilla investigará si Fariña fue guionado para armar “la ruta del dinero K”

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, investigará si Leonardo Fariña fue guionado por el Ministerio de Justicia y la Agencia Federal de Inteligencia durante...

espionaje ilegal macrista

El ex agente de la AFI Alan Ruiz seguirá en prisión preventiva por el espionaje a CFK

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé rechazó el pedido de excarcelación por la “notoria gravedad institucional” de los hechos que se investigan.

causa "fotocopias" de los cuadernos

Se derrumba otro procesamiento a Cristina

La decisión afecta al tramo de la causa vinculado al presunto pago de sobornos por parte de Techint. También hubo falta de mérito para De Vido, Baratta, y Claudio Uberti.

mesa judicial

Otro juez reveló “aprietes” por fallar a favor de los trabajadores

El camarista Luis Raffaghelli prestó declaración testimonial en los tribunales de Comodoro Py. Relató los ataques del gobierno de Mauricio Macri al fuero laboral.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite