
La Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB) elevó a 429 la cifra de víctimas por el tsunami que golpeó el sábado por la noche las costas del estrecho de Sonda que separa las islas de Java y Sumatra.
El vocero del ente, Sutopo Purwo Nugroho, citado por el portal Detik, informó a la prensa que el balance actualizado es de “429 muertos, 1.485 heridos, 154 desaparecidos y 16.082 evacuados”. Hasta el día de ayer, se habían contabilizado, 373 víctimas fatales.
El cataclismo causó daños materiales a más de 880 viviendas, decenas de hoteles y comercios y más de 430 embarcaciones.
El tsunami fue el resultado de un colapso parcial del volcán Anak Krakatoa (Hijo de Krakatoa), que emergió del mar a finales de los años 1920 tras varias erupciones anteriores y siguió creciendo hasta alcanzar 338 metros sobre el nivel del mar en septiembre pasado.
Las municipalidades de Pandeglang y Serang, en las costas del noroeste de Java, y las de Lampung y Tanggamus, al otro lado del estrecho, en Sumatra, son las más afectadas por el tsunami.
Indonesia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra más del 75 por ciento de los volcanes del mundo y a la que corresponde el 80 por ciento de los terremotos más importantes.
Fuente: Sputnik
RSS