ECONOMÍA

En el peor de los escenarios Macri vuelve a meter mano a la plata de los jubilados para pagar deuda

En el peor de los escenarios Macri vuelve a meter mano a la plata de los jubilados para pagar deuda
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El 2019 llega en medio de una tormenta perfecta, acorralado por la crisis económica que generó y en un día en que el dólar vuelve a acercarse a los 40 pesos, el Gobierno volvió a echar mano sobre la caja de la Anses para financiarse con la renovación de Letras del Tesoro por más de 85.000 millones de pesos. La operación, que retirará los fondos del organismo que tiene a su cargo el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones, fue publicada en el Boletín Oficial de hoy.

El equipo económico decidió la renovación de Letras del Tesoro por parte de la Anses con fecha de hoy, y el término de la nueva deuda es de un año, el vencimiento operará el 26 de diciembre de 2019. A diferencia del gobierno anterior, que solamente utilizaba los excedentes para hacer obra pública y así generar empleo, el dinero tomado hoy al fondo de los jubilados será utilizado para pagar “servicios de la deuda y resolver gastos operativos, en cumplimiento de la programación financiera propuesta en el ejercicio 2018”.

La Resolución Conjunta 37/2018 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, dispone la emisión de Letras en pesos, con una moneda de suscripción en pesos o dólares, “utilizándose para su conversión el tipo de cambio de referencia de la Comunicación ‘A’ 3500 publicada por el Banco Central el día hábil anterior a la fecha de liquidación”, aclara el texto.

Medido en dólares, entre diciembre del 2017 y junio pasado el poder adquisitivo de la caja de los jubilados se redujo en un 30 por ciento, una descapitalización equivalente a unos 17.691 millones de dólares. La utilización del Fondo de Garantías de Sustentabilidad para atender gastos corrientes del régimen previsional es una condición establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

gobierno en modo populista

Cambiemos asegura que congeló los créditos UVA, los damnificados dicen que es “humo”

Según el gobierno el beneficio que se prolongará de agosto a diciembre, alcanza a unas 100.000 personas. Los usuarios del crédito afirman que no existe tal morigeración.

gobierno en modo populista

La eliminación del IVA no va a sentirse en el bolsillo

La medida solo evitará nuevas subas, pero no bajará los precios. Beneficiará a los comerciantes y fabricantes, quienes podrán quedarse con el valor del tributo. 

Definiciones económicas

Alberto: “Yo vengo a buscar algo nuevo, no a fundar la Argentina”

Analizó que el valor al que llegó el dólar tras la devaluación es razonable pero "no tendríamos que dejar que se escape más". Advirtió que Macri debe cuidar las reservas.

habla y sube

Efecto Macri: El dólar volvió a subir tras los anuncios

En el Banco Nación la divisa trepó 3 pesos y se vende a $61 y en la city tocó los 63. También se volvió a disparar el riesgo país, que llegó a 1.866 puntos básicos.

Macri acelera la corrida

El gobierno sigue en campaña electoral sin registrar la tremenda paliza que recibió en las urnas

Las medidas económicas presentadas como un alivio serán insignificantes para el bolsillo de la mayoría. El shock inflacionario pulverizará ese dinero.

elecciones 2019

Pobres e insuficientes anuncios y disculpas impostadas

Tras culpar a la oposición y a los votantes por la nueva devaluación del peso, Macri dio marcha atrás y salió a pedir disculpas. "Estaba afectado y sin dormir", justificó

la empresa preferida de macri

Mercado Pago trasladó sus pérdidas a los usuarios

La empresa de Marcos Galperín envió mensajes anunciando "Tuviste rendimiento negativo por primera vez". Fue para dar cuenta de la situación. No cayó bien en los clientes.

El mercado en debacle por culpa de Macri y el FMI

¿Quiénes son responsables de la corrida cambiaria?

El régimen de valorizaciones financiera de estos casi cuatro años de macrismo explotó. No lo hizo por el triunfo electoral de la oposición. Los responsables de la crisis.

por la falta de reacción del gobierno

Debacle financiera: El riesgo país, sin techo, trepó a 1.467 puntos básicos

Macri culpó al pueblo y a la oposición por la explosión de la economía de hoy, tras la conferencia JP Morgan le bajó la calificación con una disparada histórica.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite