ECONOMÍA

Coparticipación: Aflora el perjuicio a las provincias del interior en beneficio de CABA y Buenos Aires

Coparticipación: Aflora el perjuicio a las provincias del interior en beneficio de CABA y Buenos Aires
Avatar

Por Martín Barrionuevo – *

Tal cual lo veníamos advirtiendo a lo largo del año, se cierra el 2018 en materia de Coparticipación Nacional con un diciembre muy negativo, que trajo un 14% de pérdida de la Coparticipación a las provincias del interior respecto a la inflación. Mirando en perspectiva, en la Media Anual las provincias del Interior tuvieron una leve ventaja de su coparticipación respecto a la inflación promedio, esto se explica básicamente por el primer semestre donde el promedio de Inflación fue de un 26% y los Recursos crecían al 42%.

Esta tendencia cambió en el segundo semestre, donde la inflación trepó a un pico de 48% en los meses de Noviembre y Diciembre y la Coparticipación se ubicó en torno a 34%. Lamentablemente, esta es la tendencia que deberán enfrentar las Administraciones Provinciales durante el inicio del año, aún con una inflación de 2/3% mensual, la acumulada de los 12 meses anteriores seguirá siendo entre 45/48%, al menos hasta el mes de Mayo/Junio del 2019.

Los Ganadores del PACTO FISCAL

El Pacto fiscal tuvo una razón de ser, compensar a la Provincia de Buenos Aires por el fondo del Conurbano Bonaerense, y esto se vió reflejado en un 18% más de crecimiento de la Coparticipación que las Provincias del Interior, algo así como 25.000 Millones de Pesos solo en Concepto de Coparticipación. Pero el INJUSTO GANADOR es CABA, ya que el propio pacto preveía que se debía ajustar su índice para que no se vea beneficiada por los cambios en la Distribución Secundaria, esto se hizo de manera parcial por decreto y le permitió a Rodríguez Larreta contar con 4.500 Millones extras.

Como ya dijéramos, el inicio del 2019, será muy similar al final del 2018; esto hará que empiecen a aparecer nuevamente déficits en las provincias que no solo deberán soportar menores ingresos, aunque la mayoría de ellas hayan ajustado en la partida de Personal, sinó que deberán hacerse cargo de los múltiples ajustes del Gobierno nacional en sus Jurisdicciones, Fondo Sojero, Subsidio al transporte y Tarifa Social energética por citar algunos.

*Diputado provincial Partido Justicialista Corrientes

 

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    Alberto Ruiz Diaz

    29/12/2018 at 6:09 am

    El primer gobierno autónomo de Buenos Aires se creó el 25 de mayo de 1810; el 26 se decidió enviar ejércitos a las fronteras del virreinato. Para “proteger su libertad”, decía la decisión oficial. “PARA CONQUISTARLAS SO PRETEXTO DE PROTEGERLAS Y LIBERTARLAS” opina Juan Bautista Alberdi en sus Escritos Póstumos. Para las provincias, sigue Alberdi, “mayo significa separación de España y sometimiento a Buenos Aires, REFORMA DEL COLONIAJE, NO SU ABOLICIÓN”… Dos siglos después Ricardo Colombi y Gustavo Valdés están alineados al coloniaje macrista.

  2. Avatar

    Alberto Ruiz Diaz

    29/12/2018 at 6:16 am

    Buen trabajo de Martin Barrionuevo. Gracias por difundirlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

imparable

Advierten que la inflación de 2019 superará el 40%

Un estudio de expectativas de inflación de la Universidad Di Tella revela un fuerte salto respecto de los pronósticos públicos y privados estimados en los meses previos.

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

paro docente los días 6, 7 y 8 de marzo

SUTECO rechazó el aumento acordado por los otros gremios con el Gobierno

El acuerdo rechazado plantea 27% de aumento en cuotas, muy por debajo del 35% de piso que tendrá la inflación en 2019. Los docentes vuelven a perder poder adquisitivo. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite