ECONOMÍA

Coparticipación: Aflora el perjuicio a las provincias del interior en beneficio de CABA y Buenos Aires

Coparticipación: Aflora el perjuicio a las provincias del interior en beneficio de CABA y Buenos Aires

Por Martín Barrionuevo – *

Tal cual lo veníamos advirtiendo a lo largo del año, se cierra el 2018 en materia de Coparticipación Nacional con un diciembre muy negativo, que trajo un 14% de pérdida de la Coparticipación a las provincias del interior respecto a la inflación. Mirando en perspectiva, en la Media Anual las provincias del Interior tuvieron una leve ventaja de su coparticipación respecto a la inflación promedio, esto se explica básicamente por el primer semestre donde el promedio de Inflación fue de un 26% y los Recursos crecían al 42%.

Esta tendencia cambió en el segundo semestre, donde la inflación trepó a un pico de 48% en los meses de Noviembre y Diciembre y la Coparticipación se ubicó en torno a 34%. Lamentablemente, esta es la tendencia que deberán enfrentar las Administraciones Provinciales durante el inicio del año, aún con una inflación de 2/3% mensual, la acumulada de los 12 meses anteriores seguirá siendo entre 45/48%, al menos hasta el mes de Mayo/Junio del 2019.

Los Ganadores del PACTO FISCAL

El Pacto fiscal tuvo una razón de ser, compensar a la Provincia de Buenos Aires por el fondo del Conurbano Bonaerense, y esto se vió reflejado en un 18% más de crecimiento de la Coparticipación que las Provincias del Interior, algo así como 25.000 Millones de Pesos solo en Concepto de Coparticipación. Pero el INJUSTO GANADOR es CABA, ya que el propio pacto preveía que se debía ajustar su índice para que no se vea beneficiada por los cambios en la Distribución Secundaria, esto se hizo de manera parcial por decreto y le permitió a Rodríguez Larreta contar con 4.500 Millones extras.

Como ya dijéramos, el inicio del 2019, será muy similar al final del 2018; esto hará que empiecen a aparecer nuevamente déficits en las provincias que no solo deberán soportar menores ingresos, aunque la mayoría de ellas hayan ajustado en la partida de Personal, sinó que deberán hacerse cargo de los múltiples ajustes del Gobierno nacional en sus Jurisdicciones, Fondo Sojero, Subsidio al transporte y Tarifa Social energética por citar algunos.

*Diputado provincial Partido Justicialista Corrientes

 

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE