ECONOMÍA

Insólito: Macri declaró a 2019 “Año de la Exportación” y el mismo día aplicó retenciones a las pocas Pymes que aun exportan

Insólito: Macri declaró a 2019 “Año de la Exportación” y el mismo día aplicó retenciones a las pocas Pymes que aun exportan
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Mauricio Macri declaró hoy al año que inicia como “Año de la Exportación”. Y a decreto seguido fijó retenciones del 12% a la exportación de prestaciones de servicios de pequeñas y medianas empresas hasta el último día del mes de diciembre. La extraña manera de motivar la venta de productos argentinos e el mundo fue publicada hoy, a través de dos decretos aparecidos en el Boletín Oficial.

El primer decreto fue el 1177/2018 que declara a 2019 como “Año de la Exportación”, y en él se califica al “comercio internacional de nuestros productos y servicios” como “la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integrada al mundo”.

Agrega que “el fomento de la exportación es importante para la inserción comercial del país en el comercio global”, y puntualiza que, sobre la base de esos criterios, el Gobierno “promocionará actividades, conferencias y programas que promuevan las exportaciones”.

Sin embargo, otro decreto, el 1201/2018, firmado también por el presidente Mauricio Macri fijó “derechos de exportación del 12% para las prestaciones y servicios superiores a los 600 mil dólares anuales”. La medida recae sobre las micro empresas y las pymes, el sector más golpeado de la economía argentina desde que Cambiemos llegó al poder y estableció la apertura indiscriminada de importaciones, hiriendo de muerte a la industria nacional y al mercado interno.

Macri considera que las retenciones al sector agropecuario son “un impuesto injusto”. Así lo dijo durante toda su campaña y loratificó al asumir, bajando los derechos de exportación a la soja y eliminando los de la carne, el trigo, el maíz y el girasol, razón por la cual los precios de los productos cárnicos, las harinas y los aceites volaron hasta la estratosfera.

Aunque luego debió retroceder parcialmente Macri siempre criticó que se les retuviera parte de las ganancias extraordinarias del sector agropecuario, sin embargo, ahora les retendrá parte de lo exportado a las pymes, las industrias más golpeadas por los tarifazos, la devaluación y el incremento de los insumos industriales importados, producto del desastre que produjo en la economía argentina el “mejor equipo de los últimos 50 años”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

crisis laboral

Se derrumba el empleo en Corrientes

120.000 trabajadores correntinos tienen problemas laborales. En el último año se perdieron 20.000 puestos de trabajo y 24.000 trabajadores se convirtieron en subocupados.

imparable

Advierten que la inflación de 2019 superará el 40%

Un estudio de expectativas de inflación de la Universidad Di Tella revela un fuerte salto respecto de los pronósticos públicos y privados estimados en los meses previos.

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite