ECONOMÍA

Insólito: Macri declaró a 2019 “Año de la Exportación” y el mismo día aplicó retenciones a las pocas Pymes que aun exportan

Insólito: Macri declaró a 2019 “Año de la Exportación” y el mismo día aplicó retenciones a las pocas Pymes que aun exportan
De la Redacción de Contrapoder –

Mauricio Macri declaró hoy al año que inicia como “Año de la Exportación”. Y a decreto seguido fijó retenciones del 12% a la exportación de prestaciones de servicios de pequeñas y medianas empresas hasta el último día del mes de diciembre. La extraña manera de motivar la venta de productos argentinos e el mundo fue publicada hoy, a través de dos decretos aparecidos en el Boletín Oficial.

El primer decreto fue el 1177/2018 que declara a 2019 como “Año de la Exportación”, y en él se califica al “comercio internacional de nuestros productos y servicios” como “la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integrada al mundo”.

Agrega que “el fomento de la exportación es importante para la inserción comercial del país en el comercio global”, y puntualiza que, sobre la base de esos criterios, el Gobierno “promocionará actividades, conferencias y programas que promuevan las exportaciones”.

Sin embargo, otro decreto, el 1201/2018, firmado también por el presidente Mauricio Macri fijó “derechos de exportación del 12% para las prestaciones y servicios superiores a los 600 mil dólares anuales”. La medida recae sobre las micro empresas y las pymes, el sector más golpeado de la economía argentina desde que Cambiemos llegó al poder y estableció la apertura indiscriminada de importaciones, hiriendo de muerte a la industria nacional y al mercado interno.

Macri considera que las retenciones al sector agropecuario son “un impuesto injusto”. Así lo dijo durante toda su campaña y loratificó al asumir, bajando los derechos de exportación a la soja y eliminando los de la carne, el trigo, el maíz y el girasol, razón por la cual los precios de los productos cárnicos, las harinas y los aceites volaron hasta la estratosfera.

Aunque luego debió retroceder parcialmente Macri siempre criticó que se les retuviera parte de las ganancias extraordinarias del sector agropecuario, sin embargo, ahora les retendrá parte de lo exportado a las pymes, las industrias más golpeadas por los tarifazos, la devaluación y el incremento de los insumos industriales importados, producto del desastre que produjo en la economía argentina el “mejor equipo de los últimos 50 años”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Consejo del Salario

En cuatro tramos: Acordaron un 20% para el salario mínimo

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron que la suba se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

opinión-david cufré

Massa enfrenta un nuevo embate del equipo devaluador

Después de 100 días de estabilidad, los dólares financieros pegaron un salto. Hubo desarme de inversiones en pesos por parte de sectores que buscan una devaluación. 

controles

“Alerta temprana”: Pondrán el foco en los exportadores que no liquidan divisas

Buscan evitar la utilización de “carpetas” y sociedades “sin sustancia económica” que se crean para efectuar operaciones de granos irregulares y no liquidar las divisas.

indec

6,3% en octubre: La inflación acumula 88% interanual

Fue impulsada principalmente por los rubros comunicación y servicios. Con la última suba, el incremento en los precios en lo que va del 2022 asciende al 76,6%. 

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

entrevista completa

Tombolini reveló que las multas para los supermercados serán de hasta 280 millones

El secretario de Comercio contó cómo será el control del programa "Precios Justos". Los montos de las sanciones irán desde 5 hasta 280 millones de pesos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE