ECONOMÍA

Insólito: Macri declaró a 2019 “Año de la Exportación” y el mismo día aplicó retenciones a las pocas Pymes que aun exportan

Insólito: Macri declaró a 2019 “Año de la Exportación” y el mismo día aplicó retenciones a las pocas Pymes que aun exportan
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Mauricio Macri declaró hoy al año que inicia como “Año de la Exportación”. Y a decreto seguido fijó retenciones del 12% a la exportación de prestaciones de servicios de pequeñas y medianas empresas hasta el último día del mes de diciembre. La extraña manera de motivar la venta de productos argentinos e el mundo fue publicada hoy, a través de dos decretos aparecidos en el Boletín Oficial.

El primer decreto fue el 1177/2018 que declara a 2019 como “Año de la Exportación”, y en él se califica al “comercio internacional de nuestros productos y servicios” como “la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integrada al mundo”.

Agrega que “el fomento de la exportación es importante para la inserción comercial del país en el comercio global”, y puntualiza que, sobre la base de esos criterios, el Gobierno “promocionará actividades, conferencias y programas que promuevan las exportaciones”.

Sin embargo, otro decreto, el 1201/2018, firmado también por el presidente Mauricio Macri fijó “derechos de exportación del 12% para las prestaciones y servicios superiores a los 600 mil dólares anuales”. La medida recae sobre las micro empresas y las pymes, el sector más golpeado de la economía argentina desde que Cambiemos llegó al poder y estableció la apertura indiscriminada de importaciones, hiriendo de muerte a la industria nacional y al mercado interno.

Macri considera que las retenciones al sector agropecuario son “un impuesto injusto”. Así lo dijo durante toda su campaña y loratificó al asumir, bajando los derechos de exportación a la soja y eliminando los de la carne, el trigo, el maíz y el girasol, razón por la cual los precios de los productos cárnicos, las harinas y los aceites volaron hasta la estratosfera.

Aunque luego debió retroceder parcialmente Macri siempre criticó que se les retuviera parte de las ganancias extraordinarias del sector agropecuario, sin embargo, ahora les retendrá parte de lo exportado a las pymes, las industrias más golpeadas por los tarifazos, la devaluación y el incremento de los insumos industriales importados, producto del desastre que produjo en la economía argentina el “mejor equipo de los últimos 50 años”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía sin rumbo

Bolsa hacia abajo, dólar y Riesgo País hacia arriba

Como ocurre habitualmente en esta etapa argentina todos los índices que deberían subir bajan, y los que deberían bajar suben. Hoy fueron factores externos, ¿mañana?

corrupción "y" mala praxis

ANSES perdió más de U$S 20.000 millones del fondo de los jubilados en solo un año

El organismo previsional hizo disminuir el FGS en un 30% hasta octubre de 2018. La falta de coberturas, el uso político del fondo y los malos negocios, entre las razones.

opinión

Álvarez Agis: “Los empresarios escuchan a Cristina por el fracaso del modelo y por los votos”

Tras la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro, el ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis, analizó la crisis social y económica.

inflación imparable

Los precios subieron en promedio 4,6% en abril

El dato surge del relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. Sólo en el primer cuatrimestre la inflación trepa a 16,2%.

sin techo

El dólar se volvió a disparar a pesar del nuevo récord en las tasas

La divisa superó los $46,00 aunque el Banco Central volvió a aumentar la tasa de las Leliq en 14 puntos básicos, al finalizar la jornada en un nuevo récord de 74,07%.

pesada herencia

El Gobierno violó leyes para firmar el préstamo con el FMI

Además de no someter el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al escrutinio del Congreso, el Ejecutivo no siguió el protocolo interno para emitir deuda.

¿insertados en el mundo?

The Financial Times advierte por el riesgo de default: “En el borde”

El diario británico dedicó otro artículo a la crisis Argentina. Asegura que Macri falla en varios frentes, marca la inflación récord y la moneda cada vez más volátil.

¿Se viene el estallido?

Los “mercados” no creen en “Pactos de caballeros”

Los inversores perdieron la confianza en el equipo económico y vendieron sus papeles argentinos. Volaron el dólar y el Riesgo País, y se hundieron las acciones.

opinión

Las causas de la corrida: El riesgo Macri

Por Alfredo Zaiat - El riesgo país trepando a 963 puntos, nivel récord en la administración macrista y similar al de los peores años del enfrentamiento judicial con los..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite