ECONOMÍA

47,8%: La mayor inflación desde 1991

47,8%: La mayor inflación desde 1991
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Comienzan a aparecer los datos del cierre del año y la inflación de diciembre se ubicó en el 3,1% terminando el 2018 con un aterrador 47,8%, según calculó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la UMET. La inflación anual acumulada en los últimos doce meses es la más alta desde 1991, superando a la inflación del 2002, que fue del 41%. El documento de la UMET destaca que el año pasado todos los capítulos de la canasta de precios subieron por encima del 40% excepto indumentaria y calzado y educación. Entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, el salario real cayó un 17,3%, la merma más profunda desde la crisis de 2001. Incluso con la reapertura de las grandes paritarias, el salario real promedio no va a recuperar los niveles de 2017.

El Gobierno de Cambiemos llegó a la administración pública nacional con un nivel de inflación del 23,8% anual en octubre de 2015, según mediciones de institutos estadísticos provinciales. Luego de la devaluación y la primera ronda de tarifazos, Mauricio Macri llevó el alza de precios anuales a un nivel del 44,9% en julio de 2016. Posteriormente, el mejor registro se ubicó en agosto de 2017, con una inflación anual del 22,7%. El Gobierno se mostró optimista y puso una meta del 15% para 2018, pero el desacierto fue mayúsculo.

Para encontrar una suba de precios previa superior al 40% hay que remontarse al 2002, cuando la megadevaluación de la salida de la convertibilidad ubicó a la inflación en el 41%. En 1991, sobre el final de los espasmos de la hiper, la inflación fue del 84%. El derrotero de los precios durante la gestión del macrismo provocó una caída del poder adquisitivo salario en el sector formal del 17,3% en forma acumulada desde noviembre de 2015. La consecuencia de esa pérdida es el derrape del mercado interno y el cierre y achicamiento de fábricas.

La inflación golpea más en los sectores de menores ingresos. Según datos de la UMET, el alza de precios a lo largo del 2018 fue del 49,6% en la canasta de consumo del 10% de la población que cuenta con menores ingresos, y del 46,1% para los de mayores ingresos. Esa diferencia en contra de los más pobres se explica por la intensidad de los tarifazos en los servicios públicos y por la inflación en alimentos. Desde noviembre de 2015, el decil más pobre enfrentó 37 puntos más de inflación que el decil más rico (190 contra 153%, respectivamente). En el año, el capítulo que más subió fue vivienda, con el 54%, seguido de equipamiento del hogar, con un 52,5%, y transporte y comunicaciones, con el 52,4%. Los alimentos anotaron un 46,9% en promedio. En la otra punta, ropa y calzado subió un 33,5.

La inflación de diciembre estuvo empujada por el rubro esparcimiento, con el 7,4%, por la suba en los precios de hoteles producto del inicio de la temporada veraniega. En segundo lugar se ubicó salud, con un incremento del 7%, afectado por una nueva alza en la cuota de las prepagas. A instancias del gobierno nacional, las empresas de medicina prepaga aplicaron una suba de las cuotas del 8,5% en diciembre, el quinto aumento del año, con un acumulado del 40,8%. Equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó en diciembre un 3,9%, seguido de indumentaria y calzado 3,1%. En tanto, alimentos y bebidas trepó un 3% en diciembre. Le siguieron vivienda (2,5%), transporte y comunicaciones (1,9) y educación (0,3).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

paro docente los días 6, 7 y 8 de marzo

SUTECO rechazó el aumento acordado por los otros gremios con el Gobierno

El acuerdo rechazado plantea 27% de aumento en cuotas, muy por debajo del 35% de piso que tendrá la inflación en 2019. Los docentes vuelven a perder poder adquisitivo. 

impagables

Más aumentos en telefonía celular

Las comunicaciones móviles se encarecieron 7,7% por encima de la inflación en 2018. Personal ya subió en enero, Movistar lo hará desde el viernes, y Claro en abril.

crisis económica

La inflación de los más pobres volvió a superar a la general

Las canastas que se utilizan para medir la pobreza y la indigencia en Argentina crecieron en un 3,7 %.  A nivel interanual, ambas también coincidieron en el 55,8%. 

en dos tramos

Paritaria 2019: Ascúa anunció 30% de aumento hasta julio

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite