CIUDAD

La provincia mandó un camión con asistencia a los inundados y nadie sabe a donde fue a parar

La provincia mandó un camión con asistencia a los inundados y nadie sabe a donde fue a parar

Por Gabriel Link – 

Una nueva muestra de discriminación de parte del gobierno provincial para con las víctimas del temporal quedó expuesta este viernes en Paso de los Libres. Mientras los municipios gobernados por radicales reciben insumos para sus vecinos perjudicados por el temporal que azotó a buena parte de la provincia, los encabezados por el peronismo no reciben nada. Sin embargo la “ayuda” es enviada, aunque se desconoce el destino de lo aportado por la provincia, puesto que, a diferencia de lo que ocurría cuando gobernaba ECO Cambiemos (y de lo que sigue ocurriendo en las ciudades que gobiernan) la provincia no colaboró con ninguno de los predios de los que dispone en nuestra ciudad. Es decir, la provincia NO asiste a victimas del temporal y la inundación, y los insumos enviados NO fueron entregados a la gente evacuada por el municipio, por lo que es dable preguntarse ¿a dónde habrán ido a parar los bidones de agua y las cajas de alimentos del camión que vino desde Corrientes?

Dado que el gobernador Valdés estaba de vacaciones en Mexico y recién decidió volver ayer, cuando trascendió en algunos medios que a pesar de la catástrofe de la noche del martes 8 al miércoles 9 de enero, Valdés permanecía en Cancún con su familia, el vicegobernador Gustavo Canteros envió a nuestra ciudad un camión con agua mineral y algunos alimentos que supuestamente debían ser entregados a los evacuados por el temporal para ayudarlos a paliar la crisis (no enviaron ropas ni colchones, que es lo que más se necesita). Sin embargo el cargamento enviado fue interceptado por la gente del ex intendente Vischi y derivado al Salón de Usos Múltiples que el ministerio de Desarrollo Social de la provincia tiene detrás del Hospital, y solo hay pruebas de que la mercadería llegó, pero ni una sola foto demuestra que esa mercadería haya sido entregada a alguien.

¿Y la foto dónde está?

Y es bueno detenerse aquí, cualquier lector, hasta el más desorientado, tiene claro (tras doce años de gobierno radical), que no hay nada en el mundo que seduzca más a la dirigencia petequista que una foto entregando dádivas. Concejales, ex funcionarios, funcionarios provinciales, punteros y alcahuetes se arraciman buscando la inmortalidad de un flash, y luego esas fotos pasan a adornar sus cuentas de Facebook, donde ellos creen que demuestran generosidad por “regalar” cosas, que no son suyas, a la gente humilde. Sin embargo esta vez solamente aparecen las fotos de la llegada de la mercadería al SUM de Desarrollo Social, a cargo de Mónica De Gaetano, desconociéndose su destino.

Paso de los Libres fue la ciudad más perjudicada de Corrientes, tuvimos incluso el “galardón” de haber sido la ciudad de todo el país donde más llovió durante el temporal que azotó a buena parte del nordeste; sin embargo ni el gobierno nacional, ni el provincial movieron un dedo para ayudarnos. A pesar de que las lluvias continúan y el río Uruguay (que ya superó el estado de alerta) sigue creciendo, nadie responde a los teléfonos del municipio, que hasta ahora asiste con recursos propios a los evacuados en la escuela Normal, y también a buena parte de los autoevacuados por el temporal y las inundaciones.

Un dato para explicar la realidad. El sábado no había en Libres un solo colchón de una plaza pues el municipio había comprado todos los que había en existencia, debiendo encargar una partida a la ciudad de Chajarí para continuar cumpliendo con la imparable demanda, dado que la nuestra fue la única ciudad a la que la provincia no envió un solo colchón.

El hecho puede corroborarse ingresando a la cuenta de Facebook del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, donde abundan las publicaciones de todas las ciudades “asistidas” por ese organismo, con abundantes fotos donde se puede comprobar que colchones, módulos alimentarios y bidones de agua fueron entregados en Capital y todas las ciudades que fueron azotadas por el violento fenómeno climático, en algunas ciudades las entregas fueron hechas a las autoridades municipales, en otras directamente a los damnificados. Sin embargo de Paso de los Libres no hay ninguna foto que prueba la entrega anunciada, apenas un posteo diciendo que bidones de agua y “módulos alimentarios” llegaron a nuestra ciudad y una foto en la que el personal embolsa manipula bolsas.

Pedir para dar

A partir del momento del temporal, el ex intendente y actual diputado Eduardo Vischi, los concejales de ECO Cambiemos, la JR y el comité radical publicaron en sus redes un insólito pedido de “colaboración” al pueblo libreño para que les acerquen comida, ropa y colchones con el fin de ser entregados a las víctimas del temporal. Sin embargo nada de lo recaudado llegó a la gente necesitada, puesto que ni el comité radical, ni las autoridades del gobierno provincial presentes en Paso de los Libres abrieron las puertas de los espacios públicos que manejan para alojar evacuados. Los únicos evacuados están en la Escuela Normal y por cuenta del municipio.

Anoche la indignación se hizo presente en la escuela donde se encuentran instalados los más de cien damnificados, cuando llegó la noticia de que un camión con agua y comida había llegado a la ciudad y ellos no habían recibido nada. A través de las redes y los portales amigos, el radicalismo mostraba como, supuestamente, entregaban agua y comida a los vecinos cuyos hogares habían resultado inundados, pero… ¿quienes fueron los beneficiados con el envío del gobierno provincial? es una verdadera incógnita.

El que guarda tiene

“Desarrollo Social de la provincia asistió a nuestra ciudad después del fuerte temporal”, dice el portal Noticias Digitales, reproduciendo la foto que ilustra el posteo de la cuenta de Facebook del ministerio, “Lo hizo mediante la Delegación de la cartera en nuestra ciudad conducida por Mónica De Gaetano. La asistencia consistió en módulos alimentarios y packs de agua mineral además del relevamiento de necesidades de damnificados por las últimas lluvias”, agrega el medio local, que, además cueta que, “Asimismo, y durante la jornada de hoy, De Gaetano mantuvo reuniones con el Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios, Gerardo Woniatzuck, y con la Crio. Inspector de la Policía Provincial, Alejandra Bambil, a fin de coordinar la continuidad de las tareas que se vienen llevando a cabo desde esa Delegación”. ¿No debería informar el portal radical que la encargada del SUM de desarrollo Social se reunió con autoridades municipales?; ¿No debería “esa delegación” informar a quienes asiste y dónde están esas personas que asiste con el dinero de los contribuyentes?

¿Por qué a Libres no mandaron colchones, como hicieron al resto de las localidades inundadas?; ¿Por que no hay fotos de la entrega de la mercadería enviada el viernes por la provincia?; ¿Por qué los funcionarios provinciales no se contactaron con el municipio para “transparentar” la entrega, como hicieron en las localidades gobernadas por el radicalismo? Cómo podrá observar el lector, no son pocas las preguntas sin respuestas.

Tampoco son pocos los que especulan con que, aprovechándose de la “publicidad” que genera el temporal, todo lo recaudado por el comité radical y lo enviado por el ministerio de Desarrollo Social fue a parar a los galpones en los que la UCR acumula, desde la inundación pasada, pertrechos para la campaña 2019, en la que pretenden sumar dos concejales para cumplir el sueño de recuperar el poder destituyendo a Ascúa.

Peteco y su costumbre de acumular

Eduardo Vischi acaba de comprarse en Corrientes una vivienda valuada en unos quinientos mil dólares, e invirtió alrededor de 8 millones de pesos para refaccionarla, ¿de donde pudo haber sacado tanto dinero alguien que solo trabajó en la administración pública?; ¿se la habrá regalado algún empleado de PAMI amigo de Marcelo Laslo, aquel que le regalaba propiedades al ex Gobernador Ricardo Colombi? Tal vez algún día esas preguntas se respondan en la Justicia.

Sin embargo nada de lo acumulado a lo largo de casi dos décadas en el poder sirve para colaborar, y a la hora de pedirle más al pueblo lo hace con total desparpajo, como si fuese un político pobre y honesto. Una apostilla, en la puerta de su casa tiene estacionada una camioneta perteneciente a la provincia idéntica a la que manejaba cuando era ministro, ¿por que la tiene ahora que es diputado? esa es otra pregunta para la que no hay respuesta.

Para enmarcar esta nota, el cronista decidió rescatar una vieja historia que data del año 2005, cuando Vischi salía al ruedo por primera vez como candidato y se robó un camión con acoplado que contenía cientos de miles de raciones de alimentos secos para su campaña. El cargamento, de Teknofood venía destinado al hospital y al asilo de ancianos, pero fue interceptado por Vischi, quien por entonces era susecretario de Trabajo de la provincia y firmó el remito como si hubiera sido enviado para él.

Entonces, en las páginas de nuestra revista “Kamikazes” presentamos todas las pruebas, remitos firmados por Vischi, el testimonio del propio camionero, datos precisos del camión, copia del manifiesto con el inventario de las raciones que transportaba, y hasta fotos de las miles de cajas de comida apiladas en un mugroso galpón de la avenida Di Tomaso (a cargo por entonces de un tal Miguel Angel Rodríguez). Ese número de Kamikazes fue el único que tuvo tres tiradas que se agotaron en cinco días, sin embargo nadie con poder prestó atención a nuestra denuncia, y “Peteco” se hizo del poder. Pasaron 13 años, y el zorro perderá el pelo, pero jamás perderá sus mañas!

Sólo le queda al lector hacerle a algún funcionario radical la pregunta que nos hacemos desde Contrapoder: ¿Dónde están la comida y el agua que envió la provincia el viernes para los afectados por el temporal?

View Comments (2)

2 Comments

  1. Pingback: Gravísimo: El presidente de Concejo deliberante desmintió al ministro Mouliá (AUDIO) – ContraPoder

  2. Pingback: La ayuda que le niega el Gobernador radical a Paso de los Libres empieza a llegar desde municipios peronistas bonaerenses – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE