MUNDO

May perdió la votación del Brexit y tambalea su gobierno

May perdió la votación del Brexit y tambalea su gobierno
Avatar

El Parlamento británico rechazó hoy el acuerdo del gobierno de Theresa May con la Unión Europea por el Brexit. 432 votos en contra y 202 a favor fueron el saldo de una votación en la que diputados del Partido Conservador votaron contra la Primer Ministra. Ahora, May tiene tiempo hasta el viernes para presentar un Plan B que permita continuar con la salida del Reino Unido de la UE, mientras que la oposición ya motoriza una moción de censura en su contra.

“El resultado nos dice lo que los parlamentarios no quieren, pero no lo que quieren”, dijo May ante la Cámara de los Comunes tras su abultada derrota, la mayor de un premier desde 1924, cuando el primer gobierno laborista, el de Ramsay MacDonald, perdió por un margen de 116 votos, algo que esta tarde se acaba de duplicar, con 230 votos de diferencia. Antes, había apelado al voto positivo, el “más importante de nuestras vidas”. May había afirmado que “esta noche tenemos una clara elección entre la certidumbre y la inseguridad, entre la unidad y la división”.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, remarcó la magnitud de la derrota y dijo que el gobierno conservador “ha fallado en forma constante para llegar a otros partidos”. Agregó que  “el gobierno debería aceptar que el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera para siempre, que un Brexit sin opción de compra no es una opción y que los derechos de los ciudadanos de la UE serán aceptados”. Además, anticipó que pone en marcha una moción de censura para que el Parlamento “exprese sus puntos de vista sobre la incompetencia del gobierno”. A esa iniciativa se sumaron ya los nacionalistas de Gales y Escocia, el Partido Verde y el Partido Liberal Demócrata, aunque la suma de votos no les da la mayoría.

La clave de la derrota pasó por la incapacidad de lograr unidad entre los conservadores. Además, los socios minoritarios del Partido Democrático Unionista también votaron en contra. Para esa fuerza, el acuerdo propuesto implica que Irlanda del Norte queda en desventaja con otras regiones del Reino Unido, y con una frontera “dura” que les impone las condiciones de la UE. El bloque más opuesto del Partido Conservador considera muy laxo el acuerdo.

Ahora resta saber no sólo el destino político de May, que queda debilitada para negociar con Bruselas, sino también si se extenderá la vigencia del artículo 50 del tratado de Lisboa, que establece los pasos a seguir para que un país miembro de la UE abandone el bloque. Solamente se ha activado en el caso británico. May había propuesto consumar la desconexión de Londres con la UE el próximo 29 de marzo, algo difícil de conseguir tras el resultado de hoy, al tiempo que vuelve a tomar bríos la posibilidad de un segundo referéndum.

Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

podría ser extraditado a usa

Crecen los repudios por el arresto de Assange:

Assange, editor, ciber activista y fundador de WikiLeaks, fue arrestado el pasado 11 de abril. Estaba refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

se disparó cuando iban a detenerlo

Para evitar ir a la cárcel: Se suicidó Alan García

El ex presidente peruano se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido en el marco de la causa Odebrecht. Antes llamó a sus abogados. Murió pocas horas después.

paris

Ardió Notre Dame, un símbolo de París, pero habrían “salvado la estructura”

Se derrumbó la cúpula de la Catedral, pero habrían logrado aislar la parte central de la estructura. El presidente Emmanuel Macron prometió reconstruirla. 

sometimiento

“Prueba de amor”: Ecuador entregó a julian Assange para que EEUU pida su extradición

El presidente Lenín Moreno le retiró el asilo político al fundador de WikiLeaks para acercarse a Washington y despegarse del legado de su antecesor Rafael Correa.

está acusado de evasión

Interpol confirmó la captura de Alberto Samid en Belice

El empresario Alberto Samid fue detenido en Belice y en las próximas horas debería definirse cómo será su traslado a la Argentina para comparecer ante la Justicia.

anti democracia

Bolsonaro ordenó homenajear el golpe de estado de 1964

Los militares podrán celebrar el próximo 31 de marzo el régimen de tortura y muerte que gobernó al país durante 21 años tras derrocar al presidente João Goulart.

está acusado de liderar una asociación ilícita

Mientras Lula lleva casi un año preso la detención de Temer duró solo 5 días

Doble vara: El ex presidente de facto abandonó su lugar de detención tras cinco días, está envuelto en nuev casos de corrupción sobre los que hay evidencias inocultables.

sin conspiración visible

Para el fiscal especial Robert Mueller “No hay pruebas del nexo Trump-Rusia”

Mueller concluyó que no existen evidencias que incriminen al presidente norteamericano por haber conspirado con Moscú en los comicios que lo llevaron al poder en 2016.

hoy presenta un escrito en comodoro py

Ni escondida ni asilada, Cristina ya está en Buenos Aires y va a Comodoro Py

Pese a las especulaciones de políticos y medios oficialistas, la actual senadora regresó al país esta madrugada proveniente de Cuba, donde se encuentra su hija Florencia

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite