MUNDO

May perdió la votación del Brexit y tambalea su gobierno

May perdió la votación del Brexit y tambalea su gobierno

El Parlamento británico rechazó hoy el acuerdo del gobierno de Theresa May con la Unión Europea por el Brexit. 432 votos en contra y 202 a favor fueron el saldo de una votación en la que diputados del Partido Conservador votaron contra la Primer Ministra. Ahora, May tiene tiempo hasta el viernes para presentar un Plan B que permita continuar con la salida del Reino Unido de la UE, mientras que la oposición ya motoriza una moción de censura en su contra.

“El resultado nos dice lo que los parlamentarios no quieren, pero no lo que quieren”, dijo May ante la Cámara de los Comunes tras su abultada derrota, la mayor de un premier desde 1924, cuando el primer gobierno laborista, el de Ramsay MacDonald, perdió por un margen de 116 votos, algo que esta tarde se acaba de duplicar, con 230 votos de diferencia. Antes, había apelado al voto positivo, el “más importante de nuestras vidas”. May había afirmado que “esta noche tenemos una clara elección entre la certidumbre y la inseguridad, entre la unidad y la división”.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, remarcó la magnitud de la derrota y dijo que el gobierno conservador “ha fallado en forma constante para llegar a otros partidos”. Agregó que  “el gobierno debería aceptar que el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera para siempre, que un Brexit sin opción de compra no es una opción y que los derechos de los ciudadanos de la UE serán aceptados”. Además, anticipó que pone en marcha una moción de censura para que el Parlamento “exprese sus puntos de vista sobre la incompetencia del gobierno”. A esa iniciativa se sumaron ya los nacionalistas de Gales y Escocia, el Partido Verde y el Partido Liberal Demócrata, aunque la suma de votos no les da la mayoría.

La clave de la derrota pasó por la incapacidad de lograr unidad entre los conservadores. Además, los socios minoritarios del Partido Democrático Unionista también votaron en contra. Para esa fuerza, el acuerdo propuesto implica que Irlanda del Norte queda en desventaja con otras regiones del Reino Unido, y con una frontera “dura” que les impone las condiciones de la UE. El bloque más opuesto del Partido Conservador considera muy laxo el acuerdo.

Ahora resta saber no sólo el destino político de May, que queda debilitada para negociar con Bruselas, sino también si se extenderá la vigencia del artículo 50 del tratado de Lisboa, que establece los pasos a seguir para que un país miembro de la UE abandone el bloque. Solamente se ha activado en el caso británico. May había propuesto consumar la desconexión de Londres con la UE el próximo 29 de marzo, algo difícil de conseguir tras el resultado de hoy, al tiempo que vuelve a tomar bríos la posibilidad de un segundo referéndum.

Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

entrevista completa

Cristina a Folha de Sao Paulo: “Mi condena es un ‘regalo’ para Magnetto”

La vicepresidenta se manifestó segura de que los jueces que la juzgan la van a condenar este martes. "Se violaron todos los derechos constitucionales", afirmó.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE