ECONOMÍA

El mal pronóstico del FMI sobre el impacto del programa de austeridad

El mal pronóstico del FMI sobre el impacto del programa de austeridad
Avatar

Por Tomás Lukin – 

“La economía argentina se contraerá en 2019 ya que las estrictas políticas dirigidas a reducir los desbalances van a ralentizar la demanda interna”, sostuvo hoy el Fondo Monetario Internacional. El diagnóstico sobre el impacto recesivo del programa de austeridad que implementa el gobierno fue incluido en la actualización del Panorama Económico Global del FMI. El informe del organismo multilateral no incluye nuevas cifras para Argentina aunque asegura que el país volverá a crecer el próximo año. Las últimas estimaciones difundidas en diciembre prevén una contracción del producto de 1,7 por ciento en 2019 y una recuperación de 2,7 por ciento durante 2020. La incertidumbre financiera y la disputa comercial entre Estados Unidos y China, son los principales riesgos identificados para las economías emergentes como Argentina.

Las estimaciones para el crecimiento global fueron revisadas a la baja. El FMI pronostica que este año la economía mundial marcará un alza del 3,5 por ciento que representa una reducción de 0,2 puntos porcentuales frente a las estimaciones realizadas en octubre pasado. La recesión argentina figura entre las razones que llevaron al Fondo a recalcular sus cifras. “Este patrón de crecimiento refleja la persistente disminución en la tasa de crecimiento de las economías avanzadas junto con una caída transitoria en las economías emergentes durante 2019, reflejando las contracciones en Argentina y Turquía, así como el impacto de las acciones comerciales sobre China y otras economías asiáticas”, sostiene el documento del FMI al explicar la revisión a la baja de sus proyecciones para la economía global.

Argentina ya recibió alrededor de 28.090 millones de dólares del préstamo solicitado al FMI. En apenas seis meses, ingresó una suma equivalente a la mitad del préstamo. La llegada de próximos desembolsos está condicionada al cumplimiento del estricto programa de ajuste fiscal y monetario, cuya implementación ha sido acompañada por la profundización de una recesión con alta inflación y aumento del desempleo. Desde el organismo indicaron a este diario que las estimaciones revisadas para el país serán difundidas dentro de algunos días junto con el resto de las economías de la región. Un documento publicado la semana pasada por el FMI recomendó a la Argentina reducir la tasa de sustitución: la relación entre el haber inicial y el salario promedio previo al retiro. Refugiada detrás de la necesidad de garantizar la sustentabilidad del sistema previsional, la propuesta implica reducir el ingreso que reciben los nuevos jubilados.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

los muertos no pagan

Alberto Fernández: “El objetivo es pagar la deuda sin la recesión de Macri”

El candidato del Frente de Todos confirmó que se reunirá el jueves con un referente del FMI. Adelantó que impugnará el crédito que negoció Cambiemos.

apagón

Tres empresas y un ente mixto bajo la lupa

No fueron hechos ajenos al sistema los que provocaron el colapso. Cammesa deberá determinar las causas técnicas y la responsabilidad de las firmas intervinientes.

macri+fmi

La desocupación volvió a los dos dígitos, el nivel más alto en 13 años

El Indec confirmó a través de su informe sobre Mercado de Trabajo que durante el primer trimestre del año la desocupación fue de 10,1 %. 

elecciones 2019

Plataforma del FdT: Trabajo vuelve a ser ministerio, se restituyen los remedios a los jubilados y se restringe el IVA

El espacio dio a conocer sus propuestas ante la Junta Electoral. Generación de empleo, salida del endeudamiento y eximir del impuesto a los productos de la canasta básica

opinión

La campaña de Wall Street

Los resultados de las elecciones en las doce provincias que ya pasaron por las urnas en lo que va del año arrojan una caída de más de diez puntos en los apoyos a Cambi...

indomable

El IPC de mayo subió 3,1% La inflación más alta en casi 30 años

El Índice de Precios al Consumidor del Indec alcanzó en los últimos doce meses 57,3%, una inflación interanual que no se alcanzaba desde antes de la convertibilidad.

siguen apretando

Macri les sigue robando a los jubilados: Apenas 10,7% de aumento en junio

El Gobierno oficializó el incremento de mitad de año por la ley de movilidad previsional. Desde que cambió la fórmula, los jubilados perdieron casi 9 mil pesos.

variadito

El equipo económico de Alberto Fernández

La lista incluye a Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, y varios ex funcionarios de Kicillof como Alvarez Agis, Augusto Costa y Paula Español.

economía sin rumbo

Bolsa hacia abajo, dólar y Riesgo País hacia arriba

Como ocurre habitualmente en esta etapa argentina todos los índices que deberían subir bajan, y los que deberían bajar suben. Hoy fueron factores externos, ¿mañana?

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite