CIUDAD

Las comparsas se harán cargo de los gastos y Paso de los Libres tendrá Carnaval del Grupo Especial

Las comparsas se harán cargo de los gastos y Paso de los Libres tendrá Carnaval del Grupo Especial
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Finalmente la “solidaria” clase media libreña tendrá todas sus necesidades básicas satisfechas. Habrá Carnaval en Paso de los Libres. Tras una reunión entre el intendente Ascúa y los presidentes de las comparsas, hubo fumata blanca. Además de los seis millones que ya había puesto para las comparsas el municipio aportará solamente la infraestructura que ya tiene para el carnaval (vallas, luces, cerca, etc) y lo que ya había sido adquirido, como las entradas; mientras que los organizadores deberán correr con todos los gastos restantes. Sin embargo es un hecho que las comparsas le transferirán esa responsabilidad al empresario local Carlos Obregón, quien correrá los riesgos y explotará casi todo lo que sea comercial durante las cuatro (¿o cinco?) noches del Carnaval 2019. No está definido si habrá Carnaval Popular, la única comparsa de a “B” que concurrió al encuentro fue Catamarca.

Tras una intensa reunión, en la que todas las partes defendieron férreamente sus posiciones, el municipio y las comparsas finalmente llegaron a un acuerdo y Libres tendrá su carnaval. Tras el reclamo de Carumbé y Tradición (Zum Zum siempre se mantuvo en actitud comprensiva con la decisión de suspender por la inundación); y la intermediación de Carlos Obregón, que correrá con todos los gastos que quedan por encarar, el Sambódromo recibirá a las comparsas del Grupo Especial.

Consultado por este portal el secretario de Gobierno Javier Sigillo aclaró que no es una privatización del carnaval, “lo de este año es una medida extraordinaria, tomada ante la situación extraordinaria que hoy les toca vivir a cientos de hermanos libreños que requieren de todos los esfuerzos del Estado municipal”, explicó Sigillo a Contrapoder. El segundo al mando también explicó que “el trato es entre la municipalidad y las comparsas, si ellos deciden delegar en un privado es una decisión exclusiva de las instituciones”, subrayó.

“El municipio va a aportar todo lo que tiene ya comprado y destinado para el carnaval, hasta las entradas ya teníamos impresas; pero dejamos bien claro en la reunión que no podemos distraer más recursos que los que ya pusimos (1.5 millones para cada institución), y serán los organizadores quienes deberán correr con los gastos que demande abrir el sambódromo municipal para que desfilen las comparsas. Incluso deberán hacerse cargo de la seguridad y de las horas extra del personal municipal que se requiera para las noches de corso”, explicó Sigillo.

Por su parte, una fuente de la comisión de Carumbé que pidió no ser citada, explicó que, “era lo único que podíamos hacer, ya que las comparsas no tenemos recursos y tuvimos que acudir a Obregón, él pondrá todo el dinero que haga falta y a cambio tendrá la explotación comercial de todo el corso, y también lo recaudado por las entradas”, detalló.

Consultado sobre si la de Obregón fue la única empresa consultada, explicó que, “se que algunos dirigentes de Tradición, e incluso algunos de mi comparsa hablaron de este hombre… Affur (por el diputado de Eco Cambiemos y empresario del carnaval José “Pepe” Fernández Affur), pero a muchos nos parece mejor que lo organice alguien de Libres y que la plata del carnaval quede en Libres, además Obregón conoce como nadie la organización de nuestro carnaval, pues lo trabaja hace muchos años”, indicó.

Lo cierto es que, en fechas a confirmar, febrero traerá a Momo, y la gente del centro podrá disfrutar de la fiesta más importante de Paso de los Libres, sin que el municipio tenga que distraer recursos que son necesarios hoy para atender las demandas de los más de 1300 evacuados, y para la reconstrucción de la ciudad, una vez que el río baje.

Quedan por resolverse dos temas, por un lado la realización del Carnaval Popular, y por el otro las fechas del Grupo Especial. Respecto de las comparsas de la “B”, parecieran tener más conciencia que las de la “A” y estarían más dispuestas a suspender que a organizar.

En la reunión de anoche solo estuvo Catamarca, y algunos creen que podrían terminar participando como comparsa invitada en el Sambódromo Municipal. En lo relativo a las fechas lo que se maneja en principio largar el viernes 15 de febrero, las siguentes noches serían sábado 16, viernes 22 y sábado 23, con la reserva de que los días 4 y 5 de marzo es el feriado de Carnaval, con lo cual podría utilizarse también el fin de semana del 1, 2 y 3. Es de manual que, al ser organizado por un privado, Obregón intentará estirar una noche más, lo que, seguramente, será evaluado al observarse el éxito de cada una de las jornadas preestablecidas.

El comunicado de la Municipalidad:

En horas de la noche de hoy lunes 21, tuvo lugar en el despacho del intendente Martín Ascúa una reunión entre dirigentes y referentes de las comparsas y el ejecutivo municipal. En la misma, el municipio ratificó su postura de no realizar el Carnaval de la Frontera 2019 para continuar priorizando la asistencia a los damnificados por el temporal y la reconstrucción de la ciudad.

No obstante a ello, se logró un acuerdo entre instituciones y el municipio en donde se ceden el sambódromo, las entradas y el sistema de ventas, luminaria y otros detalles organizativos que ya estaban listos para la edición 2019 de la fiesta del momo sin destinar recursos extras con tal fin.

De esta forma, el municipio continuará concentrando, personal, maquinaria y presupuesto en paliar la situación crítica actual de la ciudad debido a los fenómenos climáticos que azotaron a Paso de los Libres en las últimas semanas. 

A través de la presente, se convoca a los medios de comunicación y público en general a participar de una conferencia de prensa que tendrá lugar en el salón de actos municipal el día de mañana martes 21 a las 09:00 hs. En la misma estarán presentes los dirigentes y referentes carnestolendos junto al intendente Martín Ascúa. 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

elecciones corrientes 2019

Arias: “Somos una provincia que tiene recursos naturales, lo que no tiene es una conducción que la haga progresar,

Aseguró que la alianza que encabeza como candidato a diputado vino para quedarse y que un buen resultado pondría a Ascúa en posición de conducir el PJ correntino.

Jornada Internacional por el asesinato de joao goulart

Vassel: “Vamos a seguir exigiendo el esclarecimiento de la muerte de Goulart en cuanto foro haya”

PASO DE LOS LIBRES

El municipio busca regular el uso de pirotecnia

entrevistas de contrapoder

Ana Almirón: “Toda la dirigencia correntina se tiene que hacer cargo de no haber llegado a la unidad”

"ni unos ni los otros"

Figueredo: “No tenemos una ley que obligue a agregar valor a nuestra materia prima y estamos discutiendo bancas”

PASO DE LOS LIBRES

Cabral: “Antes de fin de año inauguramos el Hospital Odontológico Municipal”

ante el concejo

Apertura sesiones ordinarias: Resumen del discurso de Ascúa

opinión

El Juzgado Federal de Paso de los Libres y la utopía de la independencia

Mañana el Consejo de la Magistratura tratará el pedido de traslado de Fresneda al Juzgado Federal 1 de Corrientes con competencia electoral. La decisión del órgano no...

por Gabriel Link

Primer editorial del Año: Un peronismo sin memoria

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite