ECONOMÍA

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Según el Indec, los salarios en la economía nacional tuvieron una suba nominal de 27,9 puntos a noviembre del año pasado respecto del mismo mes del 2017. Esto implica un retraso de 20,6% frente a la suba de precios, ya que la inflación calculada por el mismo organismo durante el período fue del 48,55%. La situación fue peor para los casos en donde los gastos básicos dominan el presupuesto familiar, ya que en el período noviembre 2017-noviembre 2018 la suba de precios de la canasta básica fue del 52,95% (una diferencia de 25 puntos frente a la suba salarial promedio) y del 53,55% en el caso de la canasta alimentaria, lo cual implica para el salario una caída de 25,6 puntos.

El fuerte deterioro del poder adquisitivo del salario registrado por el Indec está en la base del giro regresivo en la distribución del ingreso. Según las propias cifras oficiales, en el tercer trimestre del año pasado frente al mismo período de 2017 la participación del salario en los ingresos totales de la economía bajó de 50,6 a 45,95%. Al mismo tiempo, el excedente bruto de explotación, equivalente a las ganancias empresariales, subieron su peso desde el 40,9 al 45,75%.

En el sector privado registrado, los salarios nominales subieron en noviembre un 29,25% en la comparación interanual y 28,3% en once meses del 2018. En el sector público, el incremento interanual fue de 27,8 y de 27,2% entre enero y noviembre. Por último en el sector privado no registrado fue la categoría más castigada, con un incremento interanual de 25 y 21,5% en once meses.

Otro sector muy afectado por el diferencial entre ingresos y precios es el de los jubilados. La jubilación mínima arrancó el 2018 en 7246 pesos y ahora está en 9300 pesos, una suba de 28,3%, 20 puntos por detrás de la inflación general. En función de la disparidad entre precios e ingresos, la pobreza subiría en la comparación anual unos 6 o 7 puntos, hasta un 32/33%.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apagón

Tres empresas y un ente mixto bajo la lupa

No fueron hechos ajenos al sistema los que provocaron el colapso. Cammesa deberá determinar las causas técnicas y la responsabilidad de las firmas intervinientes.

macri+fmi

La desocupación volvió a los dos dígitos, el nivel más alto en 13 años

El Indec confirmó a través de su informe sobre Mercado de Trabajo que durante el primer trimestre del año la desocupación fue de 10,1 %. 

elecciones 2019

Plataforma del FdT: Trabajo vuelve a ser ministerio, se restituyen los remedios a los jubilados y se restringe el IVA

El espacio dio a conocer sus propuestas ante la Junta Electoral. Generación de empleo, salida del endeudamiento y eximir del impuesto a los productos de la canasta básica

opinión

La campaña de Wall Street

Los resultados de las elecciones en las doce provincias que ya pasaron por las urnas en lo que va del año arrojan una caída de más de diez puntos en los apoyos a Cambi...

indomable

El IPC de mayo subió 3,1% La inflación más alta en casi 30 años

El Índice de Precios al Consumidor del Indec alcanzó en los últimos doce meses 57,3%, una inflación interanual que no se alcanzaba desde antes de la convertibilidad.

siguen apretando

Macri les sigue robando a los jubilados: Apenas 10,7% de aumento en junio

El Gobierno oficializó el incremento de mitad de año por la ley de movilidad previsional. Desde que cambió la fórmula, los jubilados perdieron casi 9 mil pesos.

variadito

El equipo económico de Alberto Fernández

La lista incluye a Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, y varios ex funcionarios de Kicillof como Alvarez Agis, Augusto Costa y Paula Español.

economía sin rumbo

Bolsa hacia abajo, dólar y Riesgo País hacia arriba

Como ocurre habitualmente en esta etapa argentina todos los índices que deberían subir bajan, y los que deberían bajar suben. Hoy fueron factores externos, ¿mañana?

corrupción "y" mala praxis

ANSES perdió más de U$S 20.000 millones del fondo de los jubilados en solo un año

El organismo previsional hizo disminuir el FGS en un 30% hasta octubre de 2018. La falta de coberturas, el uso político del fondo y los malos negocios, entre las razones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite