ECONOMÍA

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Según el Indec, los salarios en la economía nacional tuvieron una suba nominal de 27,9 puntos a noviembre del año pasado respecto del mismo mes del 2017. Esto implica un retraso de 20,6% frente a la suba de precios, ya que la inflación calculada por el mismo organismo durante el período fue del 48,55%. La situación fue peor para los casos en donde los gastos básicos dominan el presupuesto familiar, ya que en el período noviembre 2017-noviembre 2018 la suba de precios de la canasta básica fue del 52,95% (una diferencia de 25 puntos frente a la suba salarial promedio) y del 53,55% en el caso de la canasta alimentaria, lo cual implica para el salario una caída de 25,6 puntos.

El fuerte deterioro del poder adquisitivo del salario registrado por el Indec está en la base del giro regresivo en la distribución del ingreso. Según las propias cifras oficiales, en el tercer trimestre del año pasado frente al mismo período de 2017 la participación del salario en los ingresos totales de la economía bajó de 50,6 a 45,95%. Al mismo tiempo, el excedente bruto de explotación, equivalente a las ganancias empresariales, subieron su peso desde el 40,9 al 45,75%.

En el sector privado registrado, los salarios nominales subieron en noviembre un 29,25% en la comparación interanual y 28,3% en once meses del 2018. En el sector público, el incremento interanual fue de 27,8 y de 27,2% entre enero y noviembre. Por último en el sector privado no registrado fue la categoría más castigada, con un incremento interanual de 25 y 21,5% en once meses.

Otro sector muy afectado por el diferencial entre ingresos y precios es el de los jubilados. La jubilación mínima arrancó el 2018 en 7246 pesos y ahora está en 9300 pesos, una suba de 28,3%, 20 puntos por detrás de la inflación general. En función de la disparidad entre precios e ingresos, la pobreza subiría en la comparación anual unos 6 o 7 puntos, hasta un 32/33%.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

Amenazas entre caballeros: Disgusto de las empresas que adhirieron por el anuncio de “controles”

La puesta en marcha de Precios Esenciales congelados no sólo tropieza con problemas de implementación, sino que ya hay cortocircuitos entre los firmantes del acuerdo.

anuncios electoralistas

Usura para los más pobres y medidas “K”: El gobierno pretende llegar vivo a octubre

Dujovne, Stanley y Sica, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las medidas económicas lanzadas para tratar de sobrellevar la crisis hasta las elecciones.

un poco de kirchnerismo

Tras el 4,7, el Gobierno anuncia batería de medidas económicas

Dujovne será el encargado de informarlas. Líneas de créditos para incentivar el consumo, extensión de Precios Cuidados y plan de facilidades para las deudas tributarias.

economía sin rumbo

Casi 12% en tres meses y 54% interanual: La inflación de marzo fue de 4,7%

La cifra rompió el techo de lo esperado, tanto el equipo económico como los especialistas que trabajan afuera del círculo oficial. Ni siquiera acertaron las consultoras

sin timón

Ahora para Macri la culpa de la inflación es de los “Comportamientos culturales”

Sin hacerse cargo de nada, Mauricio Macri adelantó que la inflación de marzo marcará "un pico" y se lo adjudicó a la población y sus costumbres de los últimos "80 años".

reacción tardía

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo

Buscan fortalecer "Precios Cuidados"; dar facilidades crediticias reactivar el "Ahora-12" y ampliar préstamos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

el Riesgo país superó los 800 pb

Economía argentina: Nada bueno tiene piso, nada malo tiene techo

Grandes fondos de inversión, locales y del exterior, liquidaron bonos y el indicador de cesación de pagos se disparó peigrosamente, casi al record del macrismo.

dos décadas de ucr en e poder

Corrientes tiene iguales índices de pobreza e indigencia que en 1998 y es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años

Es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años. Tras 20 años de gobiernos radicales la provincia ni siquiera se estancó, año a año la situación empeora.

anunció que la provincia medirá su pobreza

Insólito: Tras conocerse que Corrientes es la provincia más pobre, el ministro de Hacienda le echó la culpa a “los formularios”

En lugar de salir a anunciar la implementación urgente de políticas sociales, Rivas Piasentini eligió el clásico camino del radicalismo, echarle la culpa a otro.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite