ECONOMÍA

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Según el Indec, los salarios en la economía nacional tuvieron una suba nominal de 27,9 puntos a noviembre del año pasado respecto del mismo mes del 2017. Esto implica un retraso de 20,6% frente a la suba de precios, ya que la inflación calculada por el mismo organismo durante el período fue del 48,55%. La situación fue peor para los casos en donde los gastos básicos dominan el presupuesto familiar, ya que en el período noviembre 2017-noviembre 2018 la suba de precios de la canasta básica fue del 52,95% (una diferencia de 25 puntos frente a la suba salarial promedio) y del 53,55% en el caso de la canasta alimentaria, lo cual implica para el salario una caída de 25,6 puntos.

El fuerte deterioro del poder adquisitivo del salario registrado por el Indec está en la base del giro regresivo en la distribución del ingreso. Según las propias cifras oficiales, en el tercer trimestre del año pasado frente al mismo período de 2017 la participación del salario en los ingresos totales de la economía bajó de 50,6 a 45,95%. Al mismo tiempo, el excedente bruto de explotación, equivalente a las ganancias empresariales, subieron su peso desde el 40,9 al 45,75%.

En el sector privado registrado, los salarios nominales subieron en noviembre un 29,25% en la comparación interanual y 28,3% en once meses del 2018. En el sector público, el incremento interanual fue de 27,8 y de 27,2% entre enero y noviembre. Por último en el sector privado no registrado fue la categoría más castigada, con un incremento interanual de 25 y 21,5% en once meses.

Otro sector muy afectado por el diferencial entre ingresos y precios es el de los jubilados. La jubilación mínima arrancó el 2018 en 7246 pesos y ahora está en 9300 pesos, una suba de 28,3%, 20 puntos por detrás de la inflación general. En función de la disparidad entre precios e ingresos, la pobreza subiría en la comparación anual unos 6 o 7 puntos, hasta un 32/33%.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

aclaremos que oscurece

Peñafort: “Que Vila haya sido extorsionado por Macri lo convierte en su victima, pero NO en propietario de frecuencias que nunca pago”

La abogada detalló pormenores de la transacción de Vila con el Estado por una frecuencia de 4G por fuera de la trampa de Macri, que derivó en la denuncia por extorsión.

créditos incumplidos por macri

Alberto Fernández se reunió con el presidente del BID

Hicieron un repaso de los proyectos que el Gobierno no puso en marcha. Suman U$S 6.000 millones y Fernández se comprometió a ponerlos en marcha al asumir.

33.013 pesos

Se necesitan más de dos sueldos mínimos para no ser pobre

La canasta de pobreza se encareció otro 3,4% en agosto y 164% en cuatro años. El salario mínimo corre muy detrás, con un alza de apenas el 107% en el mismo período.

más inflación

A Macri le descongelaron los combustibles: El Gobierno autorizó un nuevo aumento

Justifican el alza en la suba del precio del barril el lunes pasado, tras los ataques en Arabia. Sin embargo luego comenzó a bajar y el aumento siguió adelante. 

hasta 2022

Es ley la Emergencia Alimentaria

Por unanimidad se convirtió en ley la prórroga de la Emergencia Alimentaria, que ya había recibido media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada.

en "venganza" por la derrota

La Justicia avanza con la investigación para saber si Mauricio Macri propició la devaluación post PASO

Por pedido del juez Canicova Corral se deberán presentar registros de ingresos y egresos de Casa Rosada y el Banco Central correspondientes al lunes 12 de agosto.

caos en la salud privada

Clínicas al borde del colapso: Piden la intervención del Gobierno para evitar cierres y despidos

Las cámaras que nuclean a los nosocomios privados advirtieron que en los próximos días “habrá masivas presentaciones de procedimientos preventivos de crisis”.

economía sin rumbo

La inflación de los medicamentos fue del 12% en agosto

Así lo advierte un informe de seguimiento sobre los cincuenta principales remedios, que tuvieron fuertes subas luego del alza del dólar registrada tras las primarias.

imparable

En agosto trepó al 4%: Ni siquiera la profunda recesión logra frenar la inflación

La devaluación, que impactó de agosto, produjo otro salto en los precios que promete impactar aun más en los próximos meses. Ni la falta de ventas frena los precios.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite