JUDICIALES

El cultivo de Marihuana que Bullrich le habilitó a Morales será de 14.000 Hectáreas

El cultivo de Marihuana que Bullrich le habilitó a Morales será de 14.000 Hectáreas
De la Redacción de Contrapoder –

Tras la habilitación por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, del primer centro destinado al estudio y cultivo de cannabis medicinal del país, no son pocas las criticas que se suman. La empresa mixta (privados-estado) que funcionará en la provincia de Jujuy mediante la asociación entre la estatal Cannabis Avatara S.E. y la privada Green Leaf Farms International, firma radicada en Estados Unidos que aportará los fondos para las etapas de producción, fabricación y distribución; está en el ojo de la tormenta por la participación del hijo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La resolución, que salió publicada este lunes en el Boletín Oficial, ya fue cuestionada desde distintos sectores. Mientras Valeria Salech, presidenta de la organización Mamá Cultiva, subrayó que “se sigue ninguneando a los que llevan más de 10 años trabajando en esto” y planteó reparos porque no está claro cuál va a ser el destino del aceite, la diputada provincial Alejandra Cejas y el abogado Juan Giusti presentaron este lunes, ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, una demanda para pedir que se declare inconstitucional la ley provincial N° 6088 que el año pasado creó la empresa pública Cannabis Avatara, cuya dirección estará a cargo de Gastón Morales, hijo del gobernador de Jujuy. Según denunció la diputada, la empresa tendría “fines de exportación de droga para Estados Unidos”.

Se trata del primer centro habilitado para el estudio y cultivo de cannabis medicinal, espacios que están contemplados en la Ley 27.350 sancionada en 2017. El proyecto piloto se asentará en tierras del Estado sobre una superficie de 5 a 15 hectáreas de la finca El Pongo, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 1, en la localidad jujeña de Perico. Según informó Gastón Morales, las semillas llegarán a fines de este mes para empezar el proceso de germinación y cultivo. Se estima que el proyecto piloto esté finalizado para el mes de junio: “recién allí estarán en condiciones de elaborar, con datos técnicos certeros y concretos, un plan de cultivo industrial para una escala mucho mayor, de 500 hectáreas en los próximos cinco años”, indicó Morales.

Sin embargo, la información indica que el proyecto apunta a cultivar 14.000 hectáreas, que ya fueron cedidas por el gobierno de Jujuy. “El Gobierno de la provincia de Jujuy firmó a comienzos de noviembre un memorando de entendimiento vinculante con la empresa Player´s Network para desarrollar conjuntamente un proyecto de cultivo de una variedad de la genética de cannabis rica en CBD y THC dentro de una propiedad de 14.000 hectáreas (33.600 acres), que abastecerá tanto al mercado nacional como internacional”, publicó en diciembre el sitio Política Argentina.

La elaboración del aceite de cannabis también se llevará a cabo en la provincia en Jujuy, en la zona franca. Sin embargo, según admitió Morales en una entrevista radial,  “el laboratorio va a ser privado”, con “participación de la provincia en las ganancias que ello genere, de la misma forma que a lo largo del proceso de cultivo”.  Respecto a la distribución, el director de la nueva empresa estatal  informó que el aceite no solo estará destinado para  todas las patologías que permita la Secretaría de Salud de la Nación, sino que también será exportado “a los mercados legales del mundo”.

Fuentes: Página/12 y Política Argentina

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

tremendo hilo

Peñafort cruzó a Rosatti en Twitter y expuso las maniobras de la Corte

La abogada detalló la manipulación sobre la Magistratura por parte del presidente del tribunal, quien está siendo sometido a un pedido de juicio político en su contra. 

inusitada represión

Gabriel Berrozpe: “No eran gauchos, lo que vimos en acción fue a un grupo paramilitar”

El ex concejal de Quilmes estuvo en Lago Escondido y fue brutalmente agredido. "El propio juez me dijo que la gente de Lewis podía cortar la luz y matarme en el hospital"

opinión-ari lijalad

Con la Corte en el banquillo y fallos de alto impacto, la justicia arrancó el año en modo electoral

El juicio a la Corte exhibe las miserias del Poder Judicial, que se reproducen a paso redoblado en los tribunales con el comienzo del año electoral.

juicio a la corte

Carolina Gaillard: “Paula Oliveto ratificó todos los términos de su denuncia contra Lorenzetti”

Tras la ratificación de las denuncias contra los jueces, la titular de la Comisión de Juicio Político anunció que el jueves 9 "se resolverá el avance de la investigación.

juicio a la corte

Diputada libertaria hostigó a Nora Cortiñas y a familiares de desaparecidos

La diputada ultraderechista arremetió contra la Madre de Plaza de Mayo y contra el fotógrafo Gustavo Molfino, cuya familia fue diezmada durante la dictadura.

juicio a la corte

Nora Cortiñas: “Estos jueces ya han hecho mucho daño”

Dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, diputados, asociaciones y abogados argumentaron sus pedidos pedidos de destitución a los jueces del máximo tribunal.

Lago Escondido

Cruenta represión de los matones de Lewis contra manifestantes

Nueve manifestantes y una fotoperiodista de Télam fueron atacados violentamente por supuestos peones rurales que responden al magnate británico que se apropió del lago.

recusación a capuchetti

Ubeira: “Hay jueces que son esclavos de decisiones políticas tomadas en otros lugares”

Los abogados de la Vicepresidenta volvieron a reclamar el apartamiento de la jueza que investiga el intento de magnicidio. Reiteraron las dudas sobre su imparcialidad.

divide a la oposición

El pedido de juicio político de Carrió a Lorenzetti, una fractura en JxC

Durante la actividad de comisión la propuesta de juicio sobre el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia no tuvo acompañamiento del PRO ni del radicalismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE