JUDICIALES

El cultivo de Marihuana que Bullrich le habilitó a Morales será de 14.000 Hectáreas

El cultivo de Marihuana que Bullrich le habilitó a Morales será de 14.000 Hectáreas
De la Redacción de Contrapoder –

Tras la habilitación por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, del primer centro destinado al estudio y cultivo de cannabis medicinal del país, no son pocas las criticas que se suman. La empresa mixta (privados-estado) que funcionará en la provincia de Jujuy mediante la asociación entre la estatal Cannabis Avatara S.E. y la privada Green Leaf Farms International, firma radicada en Estados Unidos que aportará los fondos para las etapas de producción, fabricación y distribución; está en el ojo de la tormenta por la participación del hijo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La resolución, que salió publicada este lunes en el Boletín Oficial, ya fue cuestionada desde distintos sectores. Mientras Valeria Salech, presidenta de la organización Mamá Cultiva, subrayó que “se sigue ninguneando a los que llevan más de 10 años trabajando en esto” y planteó reparos porque no está claro cuál va a ser el destino del aceite, la diputada provincial Alejandra Cejas y el abogado Juan Giusti presentaron este lunes, ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, una demanda para pedir que se declare inconstitucional la ley provincial N° 6088 que el año pasado creó la empresa pública Cannabis Avatara, cuya dirección estará a cargo de Gastón Morales, hijo del gobernador de Jujuy. Según denunció la diputada, la empresa tendría “fines de exportación de droga para Estados Unidos”.

Se trata del primer centro habilitado para el estudio y cultivo de cannabis medicinal, espacios que están contemplados en la Ley 27.350 sancionada en 2017. El proyecto piloto se asentará en tierras del Estado sobre una superficie de 5 a 15 hectáreas de la finca El Pongo, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 1, en la localidad jujeña de Perico. Según informó Gastón Morales, las semillas llegarán a fines de este mes para empezar el proceso de germinación y cultivo. Se estima que el proyecto piloto esté finalizado para el mes de junio: “recién allí estarán en condiciones de elaborar, con datos técnicos certeros y concretos, un plan de cultivo industrial para una escala mucho mayor, de 500 hectáreas en los próximos cinco años”, indicó Morales.

Sin embargo, la información indica que el proyecto apunta a cultivar 14.000 hectáreas, que ya fueron cedidas por el gobierno de Jujuy. “El Gobierno de la provincia de Jujuy firmó a comienzos de noviembre un memorando de entendimiento vinculante con la empresa Player´s Network para desarrollar conjuntamente un proyecto de cultivo de una variedad de la genética de cannabis rica en CBD y THC dentro de una propiedad de 14.000 hectáreas (33.600 acres), que abastecerá tanto al mercado nacional como internacional”, publicó en diciembre el sitio Política Argentina.

La elaboración del aceite de cannabis también se llevará a cabo en la provincia en Jujuy, en la zona franca. Sin embargo, según admitió Morales en una entrevista radial,  “el laboratorio va a ser privado”, con “participación de la provincia en las ganancias que ello genere, de la misma forma que a lo largo del proceso de cultivo”.  Respecto a la distribución, el director de la nueva empresa estatal  informó que el aceite no solo estará destinado para  todas las patologías que permita la Secretaría de Salud de la Nación, sino que también será exportado “a los mercados legales del mundo”.

Fuentes: Página/12 y Política Argentina

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

justicia tarifada

Marcelo D’Alessio preso por el “Escándalo Stornelli”

El arresto fue dispuesto por el juez Ramos Padilla. Efectivos de la Prefectura detuvieron al abogado denunciado por pedir coimas en nombre del fiscal Carlos Stornelli.

siguen las acusaciones

Sospechan que el juez Soto Dávila avaló la venta de bienes incautados

Los fiscales Schaefer y Ferrini solicitaron al juez porteño Sergio Torres que investigue el destino de automóviles que estaban a disposición del funcionario judicial.

IMPRESIONANTES HALLAZGOS EN LA MANSIÓN DEL OPERADOR DE STORNELLI

Dos jueces realizaron un nuevo allanamiento a la casa de Marcelo D’Alessio

Encontraron material de inteligencia, armas muy sofisticadas balizas policiales para autos, una placa de la DEA, remeras del FBI, y hasta un estudio de grabación.

opinión

Zaffaroni: “Si el Gobierno se ve acorralado puede meter presa a Cristina. Saben que si no ganan, terminan presos ellos”

Aseguró que la causa Fotocopias "es un reparto de estiércol en 360 grados, y que "toda la causa, en algún momento, va a ser nula por las prisiones preventivas extorsivas"

mano negra del gobierno

El origen espurio de las grabaciones detrás de la denuncia de Carrió

Las grabaciones usadas para acusar a presos políticos por la denuncia contra Stornelli fueron tomadas de una causa contra el “rey de la efedrina”. Debieron ser destruidas

corrupción en la justicia macrista

D’Allesio se quedó sin abogado, y la causa de la extorsión podría entrar en disputa entre Ercolini y Ramos Padilla

Lo anunció Tuny Kollman en su cuenta de Twitter. "No tengo nada que ver con lo que hizo", dijo el socio del operador de Stornelli, quien finalmente hoy lo denunció.

Piden apartarlo de la causa de las fotocopias

Recusan a Stornelli: Es por otro intento de extorsión. Resuelve Bonadío

El abogado José Manuel Ubeira pidió apartar al fiscal Carlos Stornelli de la causa tras denunciar que D'Alessio había acordado con el fiscal hacerle una cámara oculta. 

C5N

Impresionante editorial de VHM sobre la censura y las coimas de Stornelli

El periodista arremetió contra "La Cámara en lo Clarín y Comercial", y contra el fiscal Stornelli, que intentó cobrar una coima de 300.000 dólares a un empresario.

CORRIENTES

Urgente: La Justicia Electoral habilitó la participación de Unidad Ciudadana en la interna del PJ

Un fallo del juez federal con competencia electoral, Carlos Soto Dávila, desactivó la maniobra de los Martínez Llano para excluir al kirchnerismo de la compulsa peronista

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite