JUDICIALES

El cultivo de Marihuana que Bullrich le habilitó a Morales será de 14.000 Hectáreas

El cultivo de Marihuana que Bullrich le habilitó a Morales será de 14.000 Hectáreas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Tras la habilitación por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, del primer centro destinado al estudio y cultivo de cannabis medicinal del país, no son pocas las criticas que se suman. La empresa mixta (privados-estado) que funcionará en la provincia de Jujuy mediante la asociación entre la estatal Cannabis Avatara S.E. y la privada Green Leaf Farms International, firma radicada en Estados Unidos que aportará los fondos para las etapas de producción, fabricación y distribución; está en el ojo de la tormenta por la participación del hijo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La resolución, que salió publicada este lunes en el Boletín Oficial, ya fue cuestionada desde distintos sectores. Mientras Valeria Salech, presidenta de la organización Mamá Cultiva, subrayó que “se sigue ninguneando a los que llevan más de 10 años trabajando en esto” y planteó reparos porque no está claro cuál va a ser el destino del aceite, la diputada provincial Alejandra Cejas y el abogado Juan Giusti presentaron este lunes, ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, una demanda para pedir que se declare inconstitucional la ley provincial N° 6088 que el año pasado creó la empresa pública Cannabis Avatara, cuya dirección estará a cargo de Gastón Morales, hijo del gobernador de Jujuy. Según denunció la diputada, la empresa tendría “fines de exportación de droga para Estados Unidos”.

Se trata del primer centro habilitado para el estudio y cultivo de cannabis medicinal, espacios que están contemplados en la Ley 27.350 sancionada en 2017. El proyecto piloto se asentará en tierras del Estado sobre una superficie de 5 a 15 hectáreas de la finca El Pongo, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 1, en la localidad jujeña de Perico. Según informó Gastón Morales, las semillas llegarán a fines de este mes para empezar el proceso de germinación y cultivo. Se estima que el proyecto piloto esté finalizado para el mes de junio: “recién allí estarán en condiciones de elaborar, con datos técnicos certeros y concretos, un plan de cultivo industrial para una escala mucho mayor, de 500 hectáreas en los próximos cinco años”, indicó Morales.

Sin embargo, la información indica que el proyecto apunta a cultivar 14.000 hectáreas, que ya fueron cedidas por el gobierno de Jujuy. “El Gobierno de la provincia de Jujuy firmó a comienzos de noviembre un memorando de entendimiento vinculante con la empresa Player´s Network para desarrollar conjuntamente un proyecto de cultivo de una variedad de la genética de cannabis rica en CBD y THC dentro de una propiedad de 14.000 hectáreas (33.600 acres), que abastecerá tanto al mercado nacional como internacional”, publicó en diciembre el sitio Política Argentina.

La elaboración del aceite de cannabis también se llevará a cabo en la provincia en Jujuy, en la zona franca. Sin embargo, según admitió Morales en una entrevista radial,  “el laboratorio va a ser privado”, con “participación de la provincia en las ganancias que ello genere, de la misma forma que a lo largo del proceso de cultivo”.  Respecto a la distribución, el director de la nueva empresa estatal  informó que el aceite no solo estará destinado para  todas las patologías que permita la Secretaría de Salud de la Nación, sino que también será exportado “a los mercados legales del mundo”.

Fuentes: Página/12 y Política Argentina

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

chavarría

Sospechoso “silencio” oficial tras la muerte de una niña de 15 años atropellada por “Willy” Collinet

nueva "campaña al desierto"

Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich por elaborar un plan criminal contra el pueblo mapuche

La denuncia fue presentada por la APDH. Afirman que "existe una clara intención de emplear el aparato represivo del Estado para amedrentar a la comunidad Mapuche".

por negarse a ser auditada

Nuevo escándalo: La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso

Tras nueve meses de mentiras y dilaciones, la AGN va a la Justicia contra la titular de a la Oficina Anticorrupción por impedir que el organismo sea controlado.

la silla de pichetto

Otra tropelía oficial en el Consejo de la Magistratura

Cambiemos ya se apropió un lugar del FpV en el Consejo y le echó a un senador para juzgar a un ex camarista. Lo que está en juego: La denuncia contra Ramos Padilla.

se blindan

Bolsonaro condecoró a Moro, en medio del escándalo que anularía el Lava Jato

El presidente le brindó un apoyo simbólico tras la denuncia que puso en vilo de la causa, por la que proscribieron y mantienen encarcelado al ex presidente Lula da Silva.

Los "invitó" a declarar

Bonadío, Carrió, Zuvic y Oliveto oficialmente investigados por Ramos Padilla

El magistrado lo dejó asentado en un escrito en mediante el cual rechazó la causa que le remitiera por conexidad su par porteño Luis Rodríguez. Todos están imputados.

citado a indagatoria

Las operaciones y el rol de Daniel Santoro en la red de inteligencia ilegal

Una a una, las maniobras del periodista Daniel Santoro que el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla puso bajo la lupa. El rol que cumplió el Grupo Clarín.

reclaman la libertad de Lula

Terrmoto en Brasil: Una luz en la oscuridad #LulaLivre

La revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Lula ya impactó en la Corte Suprema. El Congreso impulsa una Comisión Investigadora.

fallo inédito

Condenado a pagar 8 millones a su ex por trabajar en su casa durante 27 años

La mujer había dejado su trabajo al casarse. La justicia consideró la pérdida sufrida por haberse dedicado a las tareas del hogar todos esos años.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite