ECONOMÍA

Bancos: Más de 170.000 millones de ganancias solo en 2018

Bancos: Más de 170.000 millones de ganancias solo en 2018
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Los bancos fueron nuevamente los grandes ganadores de la economía. En 2018 registraron utilidades por 172 mil millones de pesos. Se trata de un incremento de 121,5 por ciento respecto de 2017. No hubo otro rubro con una rentabilidad similar. Las ganancias de los bancos aumentaron en términos reales y en moneda dura. Los bancos marcaron en diciembre la mayor utilidad mensual en el año, al registrar 23.199 millones de pesos, contra 391 millones de igual mes de 2017, cuando las pérdidas de los bancos públicos moderaron la rentabilidad del sistema.

El año pasado la crisis cambiaria y el fuerte salto de los precios no afectaron los negocios de los bancos. Por el contrario, le permitieron a las entidades financieras hacer diferenciales extraordinarios a partir de distintos rubros. La suba de las tasas de interés fue uno de los elementos que explicó el aumento de la rentabilidad bancaria. El ingreso por intereses se ubicó en 2018 en 483 mil millones de pesos, con un avance de 69,4 por ciento respecto del año anterior.

Las inversiones en títulos ajustados por inflación fueron otro factor clave para explicar el avance de los beneficios de la banca. Se anotaron ingresos por 64 mil millones de pesos, con un avance de 691,4 por ciento interanual. Los bancos tienen una gimnasia probada para aprovechar períodos de inestabilidad financiera y aceleración de precios, consiguiendo incrementar sus ganancias extraordinarias.

La compra de bonos emitidos por el Banco Central a tasas elevadas fue otro de los principales negocios de los bancos el año pasado. El balance contable de las entidades detalló que los ingresos por títulos valores, donde se computan las ganancias por Leliq, sumaron 326 mil millones de pesos, al avanzar 203,6 por ciento interanual. Las entidades financieras fueron las grandes ganadoras en 2018 del desarme de las Lebac, puesto que fueron los únicos inversores que pudieron comprar Leliq de cortítismo plazo con tasas que alcanzaron un pico del 74 por ciento.

El retorno de estas letras de corto plazo que ofrece el Banco Central a los bancos pegó un salto en el último trimestre del año, cuando entró en vigencia el programa monetario negociado con el Fondo Monetario Internacional. En octubre los ingresos por títulos valores sumaron 42 mil millones de pesos (al subir 253 por ciento interanual), mientras que en noviembre fueron de 44 mil millones (596 por ciento) y en diciembre de 62 mil millones (844 por ciento), impulsados por los beneficios logrados a través de las Leliq.

A principio de 2018, antes del estallido de la corrida cambiaria, en el Central aseguraban que se había terminado el tiempo de conseguir ganancias fáciles para los bancos por la inflación y la inestabilidad de la economía.   El cobro de comisiones por tarjetas de crédito y otros servicios financieros fue otro de los rubros en que los bancos aprovecharon su posición dominante para abultar las ganancias. Se anotaron ingresos por comisiones de 94 mil millones de pesos, con subas del 19,9 por ciento. La crisis del mercado interno, no obstante, se reflejó en algunos rubros del balance de la banca. Principalmente en el de cargos por incobrabilidad. Se acumularon pérdidas por 59 mil millones de pesos, las cuales fueron 101,1 por ciento más elevadas respecto de las registradas en 2017.

La pérdida de poder adquisitivo y el retroceso de la producción de las pequeñas y medianas empresas fueron centrales para explicar el incremento del impago de los clientes bancarios (tanto de empresas como de particulares). La situación afectó no sólo a los bancos sino también al sector Fintech, en donde se alcanzaron tasas de incobrabilidad cercanas al 5 por ciento del financiamiento ofrecido.

Fuente: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

verano 2020

Vacaciones: 57% más caras que el año pasado. El costo en valores reales es 40% mayor que en 2015

Veranear en el país costará el 57 por ciento más que hace un año. Las opciones que más se encarecieron en una oferta turística que invita a mirar a los países vecinos.

plan argentina sin hambre

Para los supermercados, la tarjeta alimentaria levantará el consumo en el verano

Los empresarios creen que el instrumento que prepara el futuro gobierno puede impulsar la demanda en el corto plazo. Las segundas y terceras marcas serán claves. 

entrevista

Arroyo: “Macri quebró toda la estructura social, lo que deja es una catástrofe”

El futuro ministro de Desarrollo Social repasa la herencia de la gestión Cambiemos y detalla alcances, plazos y protagonistas del plan "Argentina contra el Hambre". 

muchos se retiraron del salón

Incómoda despedida de Macri en la UIA: La mitad de la sala quedó vacía mientras hablaba

El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, le recordó al mandatario saliente los 150.000 empleos que se perdieron y que durante su gestión la producción cayó 25%.

con auditorio lleno

Alberto en la UIA: “No vamos a premiar a los especulan, vamos a ayudar a los que producen”

Aseguró que "los últimos años fueron de especulación financiera, necesitamos que los industriales vuelvan a tener crédito, vuelvan a producir y a generar trabajo".

Estrategia

La carta que jugó Alberto Fernández ante el FMI

Adelantó que no quiere el saldo del crédito del FMI. Busca eludir la urgencia de reflotar el acuerdo, que implicaría la presión del Fondo para imponer reformas regresivas

la economía que viene

Alberto dijo que no usará los 11.000 millones que restan del crédito del FMI

En diálogo con Dolina el presidente electo dijo que no tomará lo que queda del crédito: "¿Tengo un problemón con la deuda y voy a pedir 11 mil millones más?", cuestionó.

opinión

Alberto Fernández tendrá que levantar el default de Macri

Cuatro años de un desastre mayúsculo con la deuda. Buitres, emisión de bonos descontrolada, dolarización, cesión de soberanía, bombas de Letras y el FMI.

competencia leal

Media sanción para la ley de góndolas

Durante la última sesión del año la Cámara Baja le dio media sanción a norma que regula la posición dominante en los supermercados que había reclamado Alberto Fernández.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite