ECONOMÍA

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

De acuerdo con el indice de precios al consumidor difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación en el primer mes del año mantuvo un sostenido ritmo de crecimiento, y arrojó un incremento del 2,9%. Tras el récord del 47,6% que marcó 2018, los números volvieron a desmentir los pronósticos del equipo económico de Mauricio Macri, que comprometió en el Presupuesto 2019 una meta inflacionaria del 23% para todo el año. Las consultoras privadas ya anticipan un aumento anual de un 30% promedio y un dólar a 48 pesos.

* El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.

* El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7 y Recreación y Cultura, con el 3,5, por la incidencia de las vacaciones.

* Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.

* En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4%.

* La cifra difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca superó a las proyecciones privadas, ubicadas en el 2,5% en promedio.

* El informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores, que depende de la UMET, por su parte, registró en enero un 2,7% de inflación, superior al 2% por décimo mes consecutivo, y 48,7% de enero a enero.

Las consultoras privadas también habían advertido el traslado de la crisis a los precios minoristas. Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero había sido del 2,5% mensual, período en el que se “evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados”. El mismo sondeo calculó que los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Bienes Varios, con un 5,8%, Esparcimiento, con un 4,6%, por el aumento en los cigarrillos y de los precios del sector turismo.

Por su parte, la fundación Fiel había estimado también una inflación de 2,5% sólo en Ciudad de Buenos Aires, mientras pronosticó para febrero un avance de entre 2,1 y 2,4%. La consultora Elypsis, a su turno, coincidió con la cifra de 2,5% y consideró que el año cerrará con una inflación del 30%.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

caos en la salud privada

Clínicas al borde del colapso: Piden la intervención del Gobierno para evitar cierres y despidos

Las cámaras que nuclean a los nosocomios privados advirtieron que en los próximos días “habrá masivas presentaciones de procedimientos preventivos de crisis”.

economía sin rumbo

La inflación de los medicamentos fue del 12% en agosto

Así lo advierte un informe de seguimiento sobre los cincuenta principales remedios, que tuvieron fuertes subas luego del alza del dólar registrada tras las primarias.

imparable

En agosto trepó al 4%: Ni siquiera la profunda recesión logra frenar la inflación

La devaluación, que impactó de agosto, produjo otro salto en los precios que promete impactar aun más en los próximos meses. Ni la falta de ventas frena los precios.

informe de came

El consumo no para de caer

Las ventas minoristas de CAME anotaron una caída del 18,6%, medida en cantidades, frente a agosto del año pasado y acumula en ocho meses una merma del 12,5%.

"sinceramente"

Sturzenegger demoledor: “La culpa de la crisis no fue por la herencia sino por las políticas aplicadas”

El ex presidente del BCRA dijo que "la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal y la elección de apostar por un crecimiento a c

más problemas para macri

El FMI le pone un freno al acuerdo: “Estamos analizando las medidas”

Demora el giro de los U$S 5400 millones. En vez de revisar las metas de junio, se fijará en el nuevo escenario marcado por el default y el reperfilamiento de la deuda.

nuevo recorte en Salud

El ajuste a los pacientes de VIH llegó a los controles: No se realizarán hasta diciembre

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable", denunció Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped. 

sin respuestas

En qué consiste la ley de Emergencia Alimentaria que reclama la oposición

Es uno de los mayores pedidos de la oposición ante la crisis. Son las partidas presupuestarias extraordinarias de dinero destinadas a los sectores más vulnerables.

El círculo rojo está que echa fuego

Duras críticas de Rocca, Bulgheroni, Coto, Rattazzi y Pérez Companc

En un encuentro de AEA, el establishment empresario se quejó por la grave crisis económica y la imprevisión oficial. Hubo guiños a Alberto Fernández.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite