ECONOMÍA

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

De acuerdo con el indice de precios al consumidor difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación en el primer mes del año mantuvo un sostenido ritmo de crecimiento, y arrojó un incremento del 2,9%. Tras el récord del 47,6% que marcó 2018, los números volvieron a desmentir los pronósticos del equipo económico de Mauricio Macri, que comprometió en el Presupuesto 2019 una meta inflacionaria del 23% para todo el año. Las consultoras privadas ya anticipan un aumento anual de un 30% promedio y un dólar a 48 pesos.

* El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.

* El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7 y Recreación y Cultura, con el 3,5, por la incidencia de las vacaciones.

* Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.

* En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4%.

* La cifra difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca superó a las proyecciones privadas, ubicadas en el 2,5% en promedio.

* El informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores, que depende de la UMET, por su parte, registró en enero un 2,7% de inflación, superior al 2% por décimo mes consecutivo, y 48,7% de enero a enero.

Las consultoras privadas también habían advertido el traslado de la crisis a los precios minoristas. Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero había sido del 2,5% mensual, período en el que se “evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados”. El mismo sondeo calculó que los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Bienes Varios, con un 5,8%, Esparcimiento, con un 4,6%, por el aumento en los cigarrillos y de los precios del sector turismo.

Por su parte, la fundación Fiel había estimado también una inflación de 2,5% sólo en Ciudad de Buenos Aires, mientras pronosticó para febrero un avance de entre 2,1 y 2,4%. La consultora Elypsis, a su turno, coincidió con la cifra de 2,5% y consideró que el año cerrará con una inflación del 30%.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

crisis laboral

Se derrumba el empleo en Corrientes

120.000 trabajadores correntinos tienen problemas laborales. En el último año se perdieron 20.000 puestos de trabajo y 24.000 trabajadores se convirtieron en subocupados.

imparable

Advierten que la inflación de 2019 superará el 40%

Un estudio de expectativas de inflación de la Universidad Di Tella revela un fuerte salto respecto de los pronósticos públicos y privados estimados en los meses previos.

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite