ECONOMÍA

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que el Secretario General de SUTECO, Fernando Ramírez e integrantes de la Junta Ejecutiva del gremio participen del primer encuentro en Educación para discutir mejoras salariales y laborales. El titular de SUTECO lamentó “la actitud antidemocrática de estos funcionarios del Gobierno Provincial”. Ante la prensa detalló más de 30 puntos de demandas de soluciones a graves problemáticas del sistema educativo, necesidades salariales y laborales de los docentes.

“En 2018 SUTECO no fue cómplice de la imposición del 16% cuando la inflación terminó en 48%. No firmamos acta acuerdo a la baja ni avalamos ninguna pérdida salarial. En 2019 tampoco vamos a ser cómplice del ajuste, de los recortes, de la flexibilización laboral encubierta, de los salarios a la baja. Tal vez por eso nos impiden participar de la discusión salarial”, resumió Ramírez. El gremio exige $12.000 de Salario Básico, $26.000 de Salario Inicial para el inicio del ciclo lectivo, Paritaria Provincial y Nacional libre y sin techo; que se cumpla Ley de Financiamiento Educativo y que Corrientes reciba los recursos que les corresponde por el Fondo Compensador Docente para salarios [

El martes 13 y jueves 14 de febrero la ministra de educación, Susana Benítez, y el ministro secretario general de la gobernación, Juan Carlos Álvarez; anunciaron que todos los gremios docentes iban a participar de la primera reunión de negociación por mejoras salariales para el inicio del ciclo lectivo 2019.

A pesar de que la invitación, abierta y pública, fue para todas las organizaciones; este viernes 15 de febrero un fuerte operativo policial impidió que el Secretario General de SUTECO, Fernando Ramírez y todas las integrantes de la Junta Ejecutiva de SUTECO pudieran participar de la apertura de la discusión salarial.

Fernando Ramírez lamentó “la actitud antidemocrática de estos funcionarios del Gobierno Provincial que no nos permiten participar de una reunión, que se anunció como plural y razonable; para discutir las graves problemáticas del sistema educativo, las necesidades salariales y laborales de los docentes”.

En diálogo con los medios frente al Ministerio de Educación, Fernando Ramírez señaló que “SUTECO es uno de los gremios que más afiliados y afiliadas tiene en la Provincia; con probada legalidad y suficiente legitimidad en la representación de uno de los sectores mayoritarios de la docencia. Tenemos planteos y demandas claras que emanan de las maestras, profesoras, directivos, tutores, organizaciones y sectores sociales”.

El Secretario General recordó que “SUTECO no fue cómplice de la imposición del 16% el año pasado, cuando la inflación terminó casi en el 50%. Nosotros no firmamos el último acta acuerdo a la baja ni avalamos ninguna pérdida de poder adquisitivo. En 2018 se perdieron más de 30 puntos de poder adquisitivo y suman más del 65% de pérdida de salario en dos años y medio”.

Indicó que “en 2019 tampoco vamos a ser cómplice del ajuste, de los recortes, de la flexibilización laboral encubierta, de los salarios a la baja. No nos callamos. Tenemos planteos serios, objetivos, respetuosos y lo hicimos público a través de una carta abierta dirigida al Gobernador. Tal vez por eso nos impiden participar de la discusión salarial”, señaló Fernando Ramírez en diálogo con la prensa.

El titular de SUTECO detalló que entre los planteos de mejoras salariales y laborales del gremio se encuentran: alcanzar los $12.000 de Salario Básico y $26.000 de Salario Inicial en el inicio del ciclo lectivo 2019; Paritaria Provincial y Paritaria Nacional libres y sin techo; que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y que Corrientes reclame los recursos que les corresponde por el Fondo Compensador Docente que se deben destinar a mejoras salariales.

SUTECO también pide análisis y soluciones integrales a las siguientes problemáticas:
➡ Actualización del Nomenclador Docente;
➡ Titularización por Concurso y Estabilidad Laboral para docentes de todos los niveles;
➡ Jerarquización y respeto de la carrera docente;
➡ Cobertura de todos los cargos vacantes;
➡ Regularización de la situación de docentes del Concurso N°37;
➡ Normalización de exámenes, certificados y descentralización del Concurso N°38;
➡ Puestos de trabajo para los más de 5.000 docentes actualmente desempleados;
➡ Mayor inversión en Infraestructura Escolar para arreglar, ampliar y construir nuevos establecimientos;
➡ Regularizar el pago de sueldo de docentes secundarios y eficientizar los servicios de gestión educativa;
➡ Actualización normativa para que docentes suplentes del nivel Primario cobren el Aguinaldo en tiempo y forma (Art. 87 y Art. 117 del Estatuto Docente).
➡ Que el Sueldo Anual Complementario se calcule sobre todos los ítems que figuran en el recibo. Actualmente el SAC se liquida sobre una parte de los componentes, por lo que trabajadores/as de Educación reciben 25% menos de lo que le corresponde por Aguinaldo.
➡ Suba y equidad salarial para Preceptores;
➡ Recategorización en el Nomenclador para Preceptores;
➡ Acceso al beneficio jubilatorio del 4×1 para Preceptores y Directivos;
➡ Capacitación Docente Gratuita y en Servicio a cargo del Estado. Rechazo a toda privatización y mercantilización de la Capacitación Docente;
➡ Reglamentación de la Ley Provincial N°6.030 -sancionada en 2011- de Convenio Colectivo del Trabajado Docente y constitución de una Comisión de Negociación Colectiva integrada por todos los sindicatos y representantes de la patronal estatal;
➡ Rechazo al cierre de carreras, cursos, extensiones áulicas, recortes en horas cátedra en todos los niveles y toda medida que provoque que docentes titulares, suplentes, interinos queden sin cargo y se les reduzca sustancialmente el salario;
➡ Inversión en becas estudiantiles y kit escolares para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social;
➡ Inversión en programas de inclusión socioeducativa (FINES Primaria y Secundaria);
➡ Inversión en programas de base tecnológicos para niños, niñas y jóvenes;
➡ Rechazo al cobro de inscripciones y aranceles en las escuelas públicas;
➡ Rechazo el cierre de escuelas nocturnas;
➡ Rechazo al cierre de programas de terminalidad educativa para jóvenes y adultos
➡ Inversión en la construcción de nuevas escuelas y jardines de infantes
➡ Construcción y habilitación de escuelas en parajes rurales

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

reclamos al fondo monetario

Lavagna: “Es hora que el FMI emita menos opiniones y en cambio emita Derechos Especiales de Giro”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter.

CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS

Según la OCDE ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la de antes de la pandemia

"La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios", asegura la organización.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

nuevo paradigma

Pandemia: El Gobierno reasigna partidas de la AFI hacia Salud y Ciencia

Agencia Federal de Inteligencia puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

para frenar operaciones especulativas

Restringen la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”

La nueva normativa estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

anses

Más de 430.000 correntinos recibirán el aumento de Nación en jubilaciones, pensiones y AUH

El incremento alcanzará a 148.000 jubilados y pensionados; 69.000 pensiones no contributivas; 136.000 beneficiarios de AUH, 2.900 AUE y 82.000 asignaciones familiares.

El 80 por ciento le ganará a la inflación

A partir de junio: La jubilación mínima será de $16.864

El aumento será del 6,12%. El incremento también aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite