JUDICIALES

Agobiado por las acusaciones de corrupción, renunció el juez Soto Dávila

Agobiado por las acusaciones de corrupción, renunció el juez Soto Dávila
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El juez Carlos Soto Dávila presentó su renuncia ante el ministerio de Justicia de la Nación. Lo hizo en el marco del escándalo por el que atraviesa su judicatura desde que en diciembre de 2018 su colega porteño, el juez federal Sergio Torres, mandara a detener a sus dos secretarios penales y pidiera también la detención del magistrado correntino. En aquel momento Soto Dávila se amparó en sus fueros y no solo mantuvo su libertad, sino que continuó firmando fallos y negociando impunidad. Sin embargo la batería de pruebas sería tan contundente que desde el ministerio solicitaron a la Magistratura el desafuero del magistrado, quien al verse acorralado y sin sustento político decidió renunciar.

Soto Dávila estaba convocado para el 26 de febrero a una audiencia de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, era para tratar el pedido de desafuero promovido tras su pedido de detención, por Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia.

En ese marco el cuestionado juez utilizó las últimas semanas para intentar una negociación política con Cambiemos que le ayudara a salvar su judicatura, habida cuenta que su juzgado tiene competencia electoral y este es un año de elecciones. Sin embargo, las posibilidades de defensa de Soto Dávila son tan débiles que desde Cambiemos decidieron descartarlo. Por otro lado, el poder político no encuentra peligrosa su salida pues no otea en el horizonte algún posible subrogante que no responda a su estrategia electoral.

Desde el año 2004 el juez viene respondiendo ante la Magistratura por diferentes causas, casi todas por la misma acusación, “venderles sentencias” a narcotraficantes y mafioso. Mediante negociaciones políticas llevadas adelante por el ex gobernador Ricardo Colombi, juez y sus colaboradores fueron logrando librarse de esas causas, lo que nunca consiguieron fue una sentencia que los declarara inocentes.

Hasta que esta renuncia sea aceptada por el Poder Ejecutivo el juez continuará en ejercicio del cargo.

Lee Más: Quién es el polémico juez federal Carlos Soto Dávila, imputado por liberar narcotraficantes

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

la Corte Suprema

El STJ de Jujuy ratificó la condena a 13 años de prisión a Milagro Sala

Los jueces descartaron el pedido de inconstitucionalidad casi en simultáneo a que se cumplieran cuatro años de prisión de la dirigente de la Tupac Amaru. 

lawfare

Milagro Sala cumple cuatro años presa: “A pesar de todo, volvería a hacer lo que hice”

Sigue detenida en su domicilio. La líder de la Tupac Amaru aseguró que no entiende por qué Morales la odia. Contenta con Fernández está formando a nuevos dirigentes. 

Primera entrevista

Marcelo D’alessio: “Si hablo, se caen las causas contra Cristina”

Detenido y procesado por formar parte de una red de espionaje y extorsión rompió el silencio en un reportaje a Darío Villarruel desde el penal de Ezeiza.

persecución judicial a CFK

Un fallo destroza el uso de los arrepentidos en la causa de los cuadernos

El juez Martínez de Giorgi cuestionó duramente la utilización de las declaraciones de supuestos arrepentidos sin otras pruebas que las respalden.

aconsejan las mismas restricciones que tiene el tabaco

Impulsan ley de consumo recreativo de la marihuana

28 organizaciones de DDHH, salud mental, científicas y de cultivadores, se juntaron para redactar un proyecto con criterios de salud pública y que respete el "uso adulto.

se reabre la polémica

Alberto sobre Nisman: “Busca quién se beneficia y te diré quién es el asesino”

Tras la aparición del documental de Netflix, el Presidente volvió a despegar a CFK del caso y cuestionó la pericia de Gendarmería. "Si se suicidó, quisiera saber por qué.

tras 16 años de su secuestro

Uruguayana: Dragan el arroyo Imboa buscando el cuerpo de Cristian Schaerer

Tras el anuncio de la ministra de seguridad

Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado: “Teníamos razón”

"Nos están dando a cuentagotas la verdad de lo que venimos diciendo desde el primer momento", dijo Heredia, mostrándose confiada tras las declaraciones de Frederic.

cambio de época

Sobreseyeron a Alejandra Bonafini en la causa Sueños Compartidos

“La han hecho sufrir duramente por ser mi hija” aseguró Hebe de Bonafini tras conocerse el fallo. El juez también sobreseyó a Jorge Capitanich y varios ex gobernadores.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite