JUDICIALES

Agobiado por las acusaciones de corrupción, renunció el juez Soto Dávila

Agobiado por las acusaciones de corrupción, renunció el juez Soto Dávila
De la Redacción de Contrapoder –

El juez Carlos Soto Dávila presentó su renuncia ante el ministerio de Justicia de la Nación. Lo hizo en el marco del escándalo por el que atraviesa su judicatura desde que en diciembre de 2018 su colega porteño, el juez federal Sergio Torres, mandara a detener a sus dos secretarios penales y pidiera también la detención del magistrado correntino. En aquel momento Soto Dávila se amparó en sus fueros y no solo mantuvo su libertad, sino que continuó firmando fallos y negociando impunidad. Sin embargo la batería de pruebas sería tan contundente que desde el ministerio solicitaron a la Magistratura el desafuero del magistrado, quien al verse acorralado y sin sustento político decidió renunciar.

Soto Dávila estaba convocado para el 26 de febrero a una audiencia de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, era para tratar el pedido de desafuero promovido tras su pedido de detención, por Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia.

En ese marco el cuestionado juez utilizó las últimas semanas para intentar una negociación política con Cambiemos que le ayudara a salvar su judicatura, habida cuenta que su juzgado tiene competencia electoral y este es un año de elecciones. Sin embargo, las posibilidades de defensa de Soto Dávila son tan débiles que desde Cambiemos decidieron descartarlo. Por otro lado, el poder político no encuentra peligrosa su salida pues no otea en el horizonte algún posible subrogante que no responda a su estrategia electoral.

Desde el año 2004 el juez viene respondiendo ante la Magistratura por diferentes causas, casi todas por la misma acusación, “venderles sentencias” a narcotraficantes y mafioso. Mediante negociaciones políticas llevadas adelante por el ex gobernador Ricardo Colombi, juez y sus colaboradores fueron logrando librarse de esas causas, lo que nunca consiguieron fue una sentencia que los declarara inocentes.

Hasta que esta renuncia sea aceptada por el Poder Ejecutivo el juez continuará en ejercicio del cargo.

Lee Más: Quién es el polémico juez federal Carlos Soto Dávila, imputado por liberar narcotraficantes

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

opinión-irina hauser

Cuadernos: Un empresario avisó que mentiría para no ir preso

El empresario Mario Rovella consignó ante un escribano antes de declarar, que iba a decir que había pagado coimas vinculadas con obras públicas para no ir preso.

mercedes

Comienza el juicio contra “Tape” Caram: “Quisieron sacarme de la cancha para entregar el municipio y se encontraron con el cura en pedo”

La causa en la que está procesado es por el manejo de planes sociales, y se originó en una curiosa denuncia presentada por Victor Cemborain, en plena campaña de 2019.

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

opinión-gabriela pepe

Incentivo docente, la batalla de la oposición contra Javier Milei en el Congreso

Diputados de diferentes bloques presentaron proyectos para restablecer el fondo que cortó el Gobierno. La guerra federal se reaviva el 1º de marzo.

ajuste sin precedentes

Moyano: “Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, esto va a terminar mal”

El camionero, uno de los líderes de la CGT, apuntó contra el Presidente, insistió con un nuevo paro nacional y dijo que judicializarán la desregulación de obras sociales.

no verá a valdés

Milei llega a Corrientes en medio de la tensión con los gobernadores

Participará del 10° aniversario de un club libertario. Guillermo Francos visita Salta el martes, buscará recomponer el vínculo con gobernadores dialoguistas.

opinión-Marcelo Figueras

El futuro (del periodismo) ya llegó

El New Yorker dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE