JUDICIALES

Agobiado por las acusaciones de corrupción, renunció el juez Soto Dávila

Agobiado por las acusaciones de corrupción, renunció el juez Soto Dávila
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El juez Carlos Soto Dávila presentó su renuncia ante el ministerio de Justicia de la Nación. Lo hizo en el marco del escándalo por el que atraviesa su judicatura desde que en diciembre de 2018 su colega porteño, el juez federal Sergio Torres, mandara a detener a sus dos secretarios penales y pidiera también la detención del magistrado correntino. En aquel momento Soto Dávila se amparó en sus fueros y no solo mantuvo su libertad, sino que continuó firmando fallos y negociando impunidad. Sin embargo la batería de pruebas sería tan contundente que desde el ministerio solicitaron a la Magistratura el desafuero del magistrado, quien al verse acorralado y sin sustento político decidió renunciar.

Soto Dávila estaba convocado para el 26 de febrero a una audiencia de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, era para tratar el pedido de desafuero promovido tras su pedido de detención, por Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia.

En ese marco el cuestionado juez utilizó las últimas semanas para intentar una negociación política con Cambiemos que le ayudara a salvar su judicatura, habida cuenta que su juzgado tiene competencia electoral y este es un año de elecciones. Sin embargo, las posibilidades de defensa de Soto Dávila son tan débiles que desde Cambiemos decidieron descartarlo. Por otro lado, el poder político no encuentra peligrosa su salida pues no otea en el horizonte algún posible subrogante que no responda a su estrategia electoral.

Desde el año 2004 el juez viene respondiendo ante la Magistratura por diferentes causas, casi todas por la misma acusación, “venderles sentencias” a narcotraficantes y mafioso. Mediante negociaciones políticas llevadas adelante por el ex gobernador Ricardo Colombi, juez y sus colaboradores fueron logrando librarse de esas causas, lo que nunca consiguieron fue una sentencia que los declarara inocentes.

Hasta que esta renuncia sea aceptada por el Poder Ejecutivo el juez continuará en ejercicio del cargo.

Lee Más: Quién es el polémico juez federal Carlos Soto Dávila, imputado por liberar narcotraficantes

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

apenas quería comer

Seguirán presos los asesinos del jubilado

Los empleados del supermercado seguirán detenidos. El hombre habría intentado llevarse sin pagar un queso, un aceite y chocolate. Cristina habló sobre el caso.

clima de época

Ordenan una pericia clave en la causa por la venta de dólar futuro

Se trata de un proceso judicial que fue elevado a juicio, pero sin fecha de inicio en el que se encuentran imputados Cristina Kirchner y Axel Kicillof, entre otros.

contragolpe

El juez Juan María Ramos Padilla pidió la destitución de Bonadio en la causa “operación puf”

Además, el padre del magistrado de Dolores Alejo Ramos Padilla, pide que declare como imputado y que "se excuse" de seguir dentro de esa investigación.

clima de época

La Cámara avaló la investigación contra Macri por la deuda del Correo Argentino

Respaldó al Juez Lijo para que siga investigando el acuerdo entre la vieja empresa de Macri y el Estado, que la fiscal Boquin había caracterizado como "abusivo".

estado policial

Un policía porteño asesinó a un hombre de una patada

El episodio ocurrió en San Cristobal y quedó registrado en una cámara de seguridad. El hombre había acatado la orden policial y tenía sus manos en la espalda.

clima de época

La justicia federal empezó su “repliegue estratégico”

La mayoría de las causas por presunta corrupción están en un virtual compás de espera. La situación de Cristina y la docena de denuncias contra Macri que siguen abiertas.

los contratos de autopistas en la Justicia

Ripoli: “Beneficiaron a las empresas vinculadas al Presidente

La ex directora de Asuntos Jurídicos de Vialidad, Julieta Ripoli, declaró ante el juez Canicoba Corral y aportó precisiones sobre los negociados con los peajes.

persecución judicial

La Corte Suprema impide otro atropello a Lula

Impidió que una jueza lo trasladara a una cárcel común. La decisión contra la prepotencia de la operación sienta un precedente que puede jugar a favor del líder petista. 

causa D'alessio

Daniel Santoro embargado y procesado por coacción y extorsión

Es por los delitos de "coacción y extorsión en grado de tentativa" y le dictaron falta de mérito en la acusación de asociación ilícita con el falso abogado. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite