JUDICIALES

Agobiado por las acusaciones de corrupción, renunció el juez Soto Dávila

Agobiado por las acusaciones de corrupción, renunció el juez Soto Dávila
De la Redacción de Contrapoder –

El juez Carlos Soto Dávila presentó su renuncia ante el ministerio de Justicia de la Nación. Lo hizo en el marco del escándalo por el que atraviesa su judicatura desde que en diciembre de 2018 su colega porteño, el juez federal Sergio Torres, mandara a detener a sus dos secretarios penales y pidiera también la detención del magistrado correntino. En aquel momento Soto Dávila se amparó en sus fueros y no solo mantuvo su libertad, sino que continuó firmando fallos y negociando impunidad. Sin embargo la batería de pruebas sería tan contundente que desde el ministerio solicitaron a la Magistratura el desafuero del magistrado, quien al verse acorralado y sin sustento político decidió renunciar.

Soto Dávila estaba convocado para el 26 de febrero a una audiencia de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, era para tratar el pedido de desafuero promovido tras su pedido de detención, por Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia.

En ese marco el cuestionado juez utilizó las últimas semanas para intentar una negociación política con Cambiemos que le ayudara a salvar su judicatura, habida cuenta que su juzgado tiene competencia electoral y este es un año de elecciones. Sin embargo, las posibilidades de defensa de Soto Dávila son tan débiles que desde Cambiemos decidieron descartarlo. Por otro lado, el poder político no encuentra peligrosa su salida pues no otea en el horizonte algún posible subrogante que no responda a su estrategia electoral.

Desde el año 2004 el juez viene respondiendo ante la Magistratura por diferentes causas, casi todas por la misma acusación, “venderles sentencias” a narcotraficantes y mafioso. Mediante negociaciones políticas llevadas adelante por el ex gobernador Ricardo Colombi, juez y sus colaboradores fueron logrando librarse de esas causas, lo que nunca consiguieron fue una sentencia que los declarara inocentes.

Hasta que esta renuncia sea aceptada por el Poder Ejecutivo el juez continuará en ejercicio del cargo.

Lee Más: Quién es el polémico juez federal Carlos Soto Dávila, imputado por liberar narcotraficantes

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

tremendo hilo

Peñafort cruzó a Rosatti en Twitter y expuso las maniobras de la Corte

La abogada detalló la manipulación sobre la Magistratura por parte del presidente del tribunal, quien está siendo sometido a un pedido de juicio político en su contra. 

inusitada represión

Gabriel Berrozpe: “No eran gauchos, lo que vimos en acción fue a un grupo paramilitar”

El ex concejal de Quilmes estuvo en Lago Escondido y fue brutalmente agredido. "El propio juez me dijo que la gente de Lewis podía cortar la luz y matarme en el hospital"

opinión-ari lijalad

Con la Corte en el banquillo y fallos de alto impacto, la justicia arrancó el año en modo electoral

El juicio a la Corte exhibe las miserias del Poder Judicial, que se reproducen a paso redoblado en los tribunales con el comienzo del año electoral.

juicio a la corte

Carolina Gaillard: “Paula Oliveto ratificó todos los términos de su denuncia contra Lorenzetti”

Tras la ratificación de las denuncias contra los jueces, la titular de la Comisión de Juicio Político anunció que el jueves 9 "se resolverá el avance de la investigación.

juicio a la corte

Diputada libertaria hostigó a Nora Cortiñas y a familiares de desaparecidos

La diputada ultraderechista arremetió contra la Madre de Plaza de Mayo y contra el fotógrafo Gustavo Molfino, cuya familia fue diezmada durante la dictadura.

juicio a la corte

Nora Cortiñas: “Estos jueces ya han hecho mucho daño”

Dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, diputados, asociaciones y abogados argumentaron sus pedidos pedidos de destitución a los jueces del máximo tribunal.

Lago Escondido

Cruenta represión de los matones de Lewis contra manifestantes

Nueve manifestantes y una fotoperiodista de Télam fueron atacados violentamente por supuestos peones rurales que responden al magnate británico que se apropió del lago.

recusación a capuchetti

Ubeira: “Hay jueces que son esclavos de decisiones políticas tomadas en otros lugares”

Los abogados de la Vicepresidenta volvieron a reclamar el apartamiento de la jueza que investiga el intento de magnicidio. Reiteraron las dudas sobre su imparcialidad.

divide a la oposición

El pedido de juicio político de Carrió a Lorenzetti, una fractura en JxC

Durante la actividad de comisión la propuesta de juicio sobre el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia no tuvo acompañamiento del PRO ni del radicalismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE