
De la Redacción de Contrapoder –
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy que Rusia desplegará misiles capaces de alcanzar “territorios donde se encuentran los centros de decisión” que los amenazan, si Estados Unidos insiste en la instalación de sistemas de defensa estadounidenses en Europa. “Quiero reiterarlo porque es muy importante”, destacó “Rusia no se propone ser la primera en desplegar esos misiles en Europa”, aunque advirtió que redoblará la apuesta que haga Washingnton.
“Rusia estará obligada a desplegar armamentos que podrán ser utilizados no solo contra los territorios de donde viene la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentran los centros de decisión del uso de misiles que nos amenazan”, declaró el mandatario en su discurso anual sobre el estado de la nación. “Sabemos cómo hacerlo y pondremos en práctica estos planes tan pronto como esa amenaza se vuelva real”, señaló.
Putin también hizo advertencias sobre el conflicto de Venezuela, si bien negó que la situación actual entre Rusia y Estados Unidos sea comparable con la “crisis del Caribe”, que puso el mundo al borde de un conflicto nuclear durante la Guerra Fría, reconoció que la tensión existe. “Tenemos reclamaciones mutuas, enfoques diferentes sobre la solución de distintos problemas, pero no son motivo para llevar el asunto a una confrontación del mismo nivel que la crisis del Caribe de los años sesenta del siglo pasado”, dijo Putin a la prensa.
El líder ruso aseguró que su país no busca la confrontación, pero “si allí (en EEUU) alguien la quiere, ya dije hoy lo que iba a pasar”.
El líder ruso subrayó que las medidas serán tanto “simétricas como asimétricas”, ya que “algunos de los misiles” que Washington busca emplazar en el continente europeo “tienen un tiempo de vuelo de 10-12 minutos hasta Moscú”. “Esta es una amenaza muy grande para nosotros. Esto agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional”, denunció.
RSS