OPINIÓN

Mauricio Macri en el Congreso: Un vacío imposible de llenar

Mauricio Macri en el Congreso: Un vacío imposible de llenar
Avatar

Por Eduardo Aliverti – 

Mauricio Macri acaba de confirmar que su gestión ya no tiene absolutamente ninguna perspectiva esperanzadora para ofrecer.

Lo nodal de su presentación ante el Congreso, con formas explícitas e implícitas, se remitió a aquello que Cambiemos expone en cada una de las intervenciones públicas de sus referentes. En medio de una recesión que parece indetenible y agotado cualquier dato positivo sobre la marcha económica de corto a mediano plazo, los asesores presidenciales le escribieron un discurso que esquivó cuanto pudo a la angustia central de la sociedad.

Hacia atrás y además de apelaciones no muy recargadas sobre la herencia recibida, sólo reforzó con ligereza la influencia de un escenario externo que los obligó a tomar medidas drásticas para reducir el déficit fiscal. Alguien lo habrá advertido de no repetir “tormentas”. Por supuesto, Macri evitó el sincericidio de aludir a la pésima lectura internacional de su mejor equipo de los últimos 50 años (en la benévola interpretación de que simplemente se equivocaron y no en la maliciosa de que ejecutan un programa de saqueo estatal, a favor de sus socios privilegiados, sin otra consecuencia posible para las mayorías que este desastre).

Hacia delante, sencillamente el futuro ya volverá a llegar. Pero esta vez no hubo pronósticos concretos acerca de crecimiento, inflación rebajada, inversión productiva local o extranjera. Cero. Menos que menos, algún párrafo dedicado a la bomba del endeudamiento que también caería sobre las espaldas de otro gobierno cambiemita. En torno de esto último, quizás era ingenuamente esperable que Macri hubiera trazado alguna fantasía, de mínima solvencia técnica o discursiva, para prevenirse de las críticas por omisión. Es imposible siquiera eso.

Movida única, por lo tanto: equilibrio fiscal, lucha contra la corrupción, transparencia de las instituciones, calidad democrática, los argentinos podemos, la libertad, la independencia de la Justicia y el consabido recitado de oraciones escolares con el que, este jueves, ya había aburrido soberanamente a los legisladores oficialistas reunidos en Olivos. De hecho, salvo por las sonrisas aprobatorias de Patricia Bullrich, la habitual sobreactuación de la primera actriz argentina Elisa Carrió y aplausos entusiastas del oscuro canciller Jorge Faurie junto con tropa desconocida, muchos rostros cambiemitas mostraron cierta vergüenza ajena frente a una perorata disparatada que habló de la droga que ya no llega a los barrios, de la reducción de la pobreza, de todo lo que crecimos desde 2015 en cuanto rubro quisiera tomarse. La expresión de Emilio Monzó fue insuperable. A hacerse cargo, dirán muchos. Es cierto. Pero igual vale como símbolo. Sobre todo cuando el titular de Diputados miró al Presidente en el cierre de su extravío, sin otro recurso retórico que el vamos que podemos.

Y una apostilla técnica, un tanto más significativa de lo que pudiera parecer. A todo lo largo de su intervención, Macri sobre-elevó el tono y eso es propio de una persona nerviosa, consciente de mentiras estrambóticas o de datos al voleo que habrán de ser observados como tales aunque él pretenda insuflarse de certeza. El auge de la exportación de arándanos y cerezas y hasta de software a Estados Unidos, entre otras delicias delirantes que exhiben la luz al final del túnel, lo llevaron a una serie interminable de furcios y dubitaciones. Su fonoaudióloga venía haciendo un buen trabajo, pero hoy se le fue al diablo. No es responsabilidad de ella, ni de ningún profesional del área, transformar en políticamente convincente a quien pinta vivir en Disneylandia. Puede sacársele parte de la papa de la boca, que no fue el caso, pero no la falsedad.

En síntesis, nada nuevo bajo el sol. Nada de nada. Tampoco cabía esperarlo.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Lopez Roberrto

    05/03/2019 at 7:49 pm

    Nada sobre la falta de respeto a la investidura presidencial, los cartelitos hay otro camino que ya recorrimos, los insultos de gente a la que le pagamos el sueldo con nuestros impuestos.
    Nada sobre el saqueo del kirchnerismo.
    En fin desencantado con el desempeño de los legisladores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-mario wainfeld

Reforma judicial y aumento de jubilaciones en puerta

La reapertura de sesiones en el Congreso posibilitará que se envíen proyectos anunciados por el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019 y vueltos a pro...

opinión-alfredo zaiat

Dólar coronavirus: Por qué se amplió la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la del contado con liqui

La economía argentina tiene una extensa historia de corridas cambiarias, en las cuales se pueden encontrar diferentes componentes que las precipitaron, pero ninguna es...

opinión-Eduardo Aliverti

La base está

En estas últimas horas no pasó nada que no se conociera con suficiente anterioridad. Nadie informado en dosis elementales pudo sorprenderse por la prolongación flexi...

opinión-mempo giardinelli

Carta pública al Sr. Presidente

Sr. Presidente: Soy apenas un ciudadano que, junto con millones de compatriotas, votó por usted en diciembre pasado. Y soy uno de los tantos que habita esta tierra mar...

opinión-Eduardo Aliverti

Los flamantes socialistas

A todos, ahora, se les ocurre pedir más Estado. Hay quienes insistieron siempre en que sin comando estatal, para regular los desequilibrios sociales, no hay economía...

opinión-alfredo zaiat

Para salvar a la economía, la banca tiene que perder

Las pymes están en una situación muy crítica y el Gobierno tiene la oportunidad de la crisis para disciplinar a los bancos, que contabilizan ganancias fabulosas.

opinión-Graciana Peñafort

Bien Público: Esta emergencia prueba que el capital tiene razones que es hora de cuestionar

Empecé esta nota enojada y muy triste. Las pantallas de TV mostraban imágenes desoladoras de un montón de personas agolpándose en la puerta de los bancos. Muchas de es...

inservible

Golpe blando contra Bolsonaro, los militares lo corren del Gobierno

Fue desplazado "informalmente" del gobierno. Sigue en funciones, pero pierde todo poder real. Lo reemplaza el general Walter Braga Neto, como "Presidente Operativo".

opinión-mariana carbajal

Femicidios sin cuarentena: Ruidazo federal contra la violencia patriarcal

Desde que comnzó el aislamiento obligatorio fueron asesinadas siete mujeres. Varias también debieron ser hospitalizadas por la violencia machista. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite