SOCIEDAD

Le impiden a una mujer entrar a la cancha con el pañuelo verde y volantes contra la violencia de género

Le impiden a una mujer entrar a la cancha con el pañuelo verde y volantes contra la violencia de género
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

A una semana del #8M y en una Argentina en la que se comete un femicidio cada 29 horas, la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino lanzó una campaña bajo el lema “¡Tarjeta roja a la violencia machista!”.

Con esa excusa, varios de sus militantes, se juntaron en en las inmediaciones del estadio Pedro Bidegain en el Bajo Flores para una volanteada con el objetivo de concientizar sobre la opresión que las mujeres padecen adentro y afuera del fútbol. Cada papelito repartido llevaba tres historias concretas y dolorosas sobre los tormentos que soportaron y soportan las hinchas en un terreno en el que históricamente fueron discriminadas.

Cerca de las 19, terminada la acción y a minutos de comenzar el partido, una de las integrantes de la Coordinadora e hincha del Ciclón se disponía a ingresar al estadio. Caminó por el pasillo que conecta la popular local con la Platea Sur. Camiseta azulgrana puesta y pañuelo verde colgado en la mochila. Llevaba los volantes en la mano, había repartido varios y visto cómo quienes recibieron el material habían ingresado sin inconvenientes a la tribuna. Ahora le tocaba a ella entrar. Pretendía hacerlo como lo hace habitualmente. No la dejaron.

No podés entrar con ese pañuelo. Estás incitando a la violencia. Es como si te dejara pasar con la camiseta de otro club.
-No me parece.
-No me importa si no te parece. Si yo te dejo pasar y adentro hay alguien con el pañuelo celeste, ¿qué hago?

La policía la hizo salirse de la fila e ir para un costado, la obligó a abrir su mochila,le revisaron sus pertenencias, prenda por prenda. Le hicieron tirar el cepillo de dientes y hasta los protectores diarios. Se puso a llorar de la bronca. Cuando le encontraron los volantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, se los sacaron, otra vez, bajo el argumento de que “incitaban a la violencia”.

En un texto que la coordinadora publicó en su Facebbok se preguntan: “¿Quién incita a la violencia? ¿Defender la vida es incitar a la violencia? ¿Denunciar el atropello y la desigualdad es incitar a la violencia? ¿Manifestarse ante los abusos que se desencadenan contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres es incitar a la violencia? ¿Llevar un pañuelo verde como símbolo de una pelea por la ampliación de derechos es incitar a la violencia? ¿Comprometerse a repartir volantes que desnudan la violencia machista que se esconde detrás de la pelota es incitar a la violencia?”.

Y continúan: “¿No será que lo realmente violento es impedir una expresión pacífica en una sociedad que debería apostar a ser cada día un poquito más democrática? ¿No será que lo realmente violento es la impunidad a través de la cual se busca bastardear y humillar a quien camina hacia la tribuna con un pañuelo verde y con volantes que rezan “¡Tarjeta roja a la violencia machista!”?¿No será que lo realmente violento es que se vuelvan naturales y legítimos procedimientos y lógicas de poder que atentan contra la dignidad humana?”

Fuente Infonews

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

opinión-Sergio Wischñevsky

Aniversario del 25 de mayo: La moderación revolucionaria

El historiador afirma que la postura que ganó fue la autonomía de España y no su independencia. Pero sostiene también que fue un hito fue clave para lo que vino después.

"teléfono" para valdés

Electrodependientes: 8.700 beneficiarons de una ley que aún no rige en 4 provincias. Corrientes es una de ellas

Formosa y Santiago del Estero nunca sancionaron una ley. En Jujuy y Corrientes los gobernadores vetaron las que habían aprobado las legislaturas provinciales.

parte del domingo a la noche

Son 8.068 los contagiados de covid-19 y 373 los muertos en Argentina

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, según informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación.

río de janeiro

Capturan en Brasil a uno de los asesinos de Rodolfo Walsh

El ex marino de 69 años será extraditado a la Argentina. Está acusado de crímenes de lesa humanidad y de participar en el secuestro del periodista y escritor en 1977.

adelanto

Ginés adelantó que, “sin contagios”, el fútbol podría volver antes de septiembre

“Los médicos de cada uno de los clubes van a participar en la decisión de la vuelta al fútbol”, sostuvo el Ministro de Salud en una entrevista radial.

coronavirus en argentina

Ya son 305 los fallecidos y 6.034 los contagiados desde el inicio del brote de coronavirus

Cinco personas murieron y 258 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas en el país. Es el mayor número de infectados en un día desde que comenzó la pandemia.

coronavirus

Innovador tratamiento con ibuprofeno modificado logra excelentes resultados en Córdoba

"Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas", detalló el ministro de Ciencia y Tecnología de esta provincia. 

coronavirus

La ONU alerta por la rápida expansión en las cárceles de América

Muchas cárceles en el continente americano contribuyen a una rápida expansión, alertó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Bonafini: "El silencio es cómplice"

Hebe exige a la Iglesia que denuncie la falta de agua en la villa 31

Hebe de Bonafini instó a curas y sacerdotes que trabajan en la Villa 31 a que denuncien a los responsables de tanto abandono en relación a las condiciones de los vecinos

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite