POLÍTICA

Cachetazo a Marcri: Corrientes vota el 2 de junio

Cachetazo a Marcri: Corrientes vota el 2 de junio
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Finalmente se confirmó lo que hasta ahora era solo un rumor, y Gustavo Valdés le dio la espalda a Mauricio Macri, convocando las elecciones de medio término en Co­rrientes para el do­mingo 2 de junio. Lo hizo a través del Decreto Nº 322, y tan ajustado es el cronograma que los munici­pios que quieran adherir a esa fecha tienen tiempo para firmar sus resoluciones solo hasta mañana, lunes 4 de febrero.

Como en todos los territorios gobernados por Cambiemos Valdés es consciente de que las chances de ganar los comicios de medio tiempo aumentan si se saca la mochila de plomo que significa la figura de Mauricio Macri de encima, lo llamativo fue el apuro que mostró el gobernador por hacerlo pues el cronograma solo 24 horas después de su anuncio, poniendo a trabajar a todos los intendentes oficialistas durante el fin de semana largo pues este mismo lunes vence el plazo para adherir. Está claro que el gobernador sabe que la crisis nacional será cada día más profunda, por lo que “cuanto más rápido menos dolor”.

En la Capital provincial citaron al Concejo Deliberante para mañana (lunes), en pleno feriado nacional los ediles tendrán que ir a trabajar. En la misma situación están todos los municipios gobernados por ECO-Cambiemos, aquellos que no adhieran mañana quedarán rezagados y deberán votar en las PASO de Agosto olas nacionales de octubre, medida que, es casi un hecho, elegirán los municipios gobernador por intendentes peronistas, tal es el caso de nuestra ciudad, dónde seguramente mañana el intendente Ascúa anunciará que Paso de los Libres adherirá al cronograma nacional.

En algunos municipios en los que la decisión de ir con la provincial o con la nacional no estaba tomada el anuncio intempestivo de Valdés (quien podría haber tenido la decencia de anunciarlo en su discurso del año electoral), generó apuro y desconcierto, no es el caso de Libres, pues el intendente siempre tuvo claro que las elecciones a concejal serían en octubre, pues la imagen de Cristina Kirchner supera ampliamente el 60% de aprobación, apenas por debajo de la del intendente Martín Ascúa.

Si bien el adelantamiento era un hecho anunciado hace meses la confirmación no puede abstraerse del conflicto que subyace en alianza Cambiemos entre el PRO y la UCR. El presidente Mauricio Macri le había pedido al radicalismo unificar las elecciones provinciales en octubre para reforzar las aspiraciones de reelección, sin embargo los gobernadores e intendentes de ciudades grandes se niegan a poner en juego sus fortalezas territoriales para colaborar con un presidente que cada día tiene menos chances de reelegirse.

Desde la intervención provincial de 1999 Corrientes está a contrapierna de la nación, por lo que (al igual que Santiego del Estero) aquí sólo se eligen dipu­tados y senadores (provin­ciales y nacionales), y en los municipios, concejales. Por tanto tras la decisión del gobernador los libreños deberemos votar tres veces a lo largo de 2019. Elegiremos legisladores provinciales el 2 de julio y presidente, legisladores nacionales y concejales recién el 27 de octubre, pero antes deberemos pasar por las urnas el 11 de agosto para las PASO.

El Cronograma

4 de marzo. Último día para efectuar la convocatoria.
17 de marzo. Fin del plazo de reclamo de electores e impugnaciones.
2 de abril. Último plazo para el reconocimiento de alianzas.
13 de abril. Fin del plazo de registro de candidatos y pedido de oficialización de listas.
3 de abril. Último plazo de presentación de boleta en la Junta Electoral.
13 de abril. Último plazo para subsanar errores u omisión del padrón.
18 de abril. Publicación de la ubicación de mesas y sus autoridades.
23 de abril. Destrucción de documentos cívicos de fallecidos.
2 de junio. Elecciones legislativas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

la rioja

Previendo un fallo en su contra Sergio Casas bajó su candidatura

Ante un inminente fallo en contra de su aspiración re-reeleccionista, el Tribunal Electoral suspendió los comicios, que se harían en agosto junto a las PASO nacionales.

hoy presenta un escrito en comodoro py

Ni escondida ni asilada, Cristina ya está en Buenos Aires y va a Comodoro Py

Pese a las especulaciones de políticos y medios oficialistas, la actual senadora regresó al país esta madrugada proveniente de Cuba, donde se encuentra su hija Florencia

pará la mano macri

Multitudinaria marcha popular en defensa del juez Alejo Ramos Padilla

Tres fueron los epicentros de marchas populares en apoyo al juez Alejo Ramos Padilla, el Palacio de Tribunales, la Cámara Federal de Mar del Plata y su juzgado en Dolores

el ex presidente fue detenido en san pablo

Temer preso, ¿el destino de Macri?

La orden de detención fue expedida por el juez Marcelo Bretas, de la Justicia de Río de Janeiro. También ordenó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco.

elecciones 2019

De manera orgánica, el PJ y Unidad Ciudadana dieron otro paso hacia la unidad nacional

Gioja recibió a los presidentes de los partidos que integran el espacio liderado por CFK. Insisten con un frente popular y patriótico, donde el único límite sea Macri.

reconoció su relación con d'alessio

A diferencia de Stoenelli, el fiscal Bidone fue suspendido por 90 días

Es por la investigación que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla sobre una red de espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo D'Alessio.

La "Ruta del dinero K" no tenía "K"

La Cámara ratificó la Falta de Mérito para Cristina

La Cámara Federal porteña ratificó la decisión del juez Casanello de dictar la falta de mérito para la ex presidenta en la causa que tiene detenido a Lázaro Baez.

se queda si apoyo de Cambiemos

Stornelli volvió a faltar a la indagatoria y tensa la situación con Ramos Padilla

El fiscal ya comenzó a perder el apoyo que hasta ahora había sido explícito. En esa línea declaró hoy el consejero y diputado Pablo Tonelli, "debió presentarse", aseguró.

cuba

Cristina se reunió con Raúl Castro y con el presidente Díaz Canel

Mientras Bonadío la volvía a procesar, CFK se reunió con el presidente Miguel Díaz Canel con quien discutió la situación regional. El lunes había estado con Raúl.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite