POLÍTICA

Cachetazo a Marcri: Corrientes vota el 2 de junio

Cachetazo a Marcri: Corrientes vota el 2 de junio
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Finalmente se confirmó lo que hasta ahora era solo un rumor, y Gustavo Valdés le dio la espalda a Mauricio Macri, convocando las elecciones de medio término en Co­rrientes para el do­mingo 2 de junio. Lo hizo a través del Decreto Nº 322, y tan ajustado es el cronograma que los munici­pios que quieran adherir a esa fecha tienen tiempo para firmar sus resoluciones solo hasta mañana, lunes 4 de febrero.

Como en todos los territorios gobernados por Cambiemos Valdés es consciente de que las chances de ganar los comicios de medio tiempo aumentan si se saca la mochila de plomo que significa la figura de Mauricio Macri de encima, lo llamativo fue el apuro que mostró el gobernador por hacerlo pues el cronograma solo 24 horas después de su anuncio, poniendo a trabajar a todos los intendentes oficialistas durante el fin de semana largo pues este mismo lunes vence el plazo para adherir. Está claro que el gobernador sabe que la crisis nacional será cada día más profunda, por lo que “cuanto más rápido menos dolor”.

En la Capital provincial citaron al Concejo Deliberante para mañana (lunes), en pleno feriado nacional los ediles tendrán que ir a trabajar. En la misma situación están todos los municipios gobernados por ECO-Cambiemos, aquellos que no adhieran mañana quedarán rezagados y deberán votar en las PASO de Agosto olas nacionales de octubre, medida que, es casi un hecho, elegirán los municipios gobernador por intendentes peronistas, tal es el caso de nuestra ciudad, dónde seguramente mañana el intendente Ascúa anunciará que Paso de los Libres adherirá al cronograma nacional.

En algunos municipios en los que la decisión de ir con la provincial o con la nacional no estaba tomada el anuncio intempestivo de Valdés (quien podría haber tenido la decencia de anunciarlo en su discurso del año electoral), generó apuro y desconcierto, no es el caso de Libres, pues el intendente siempre tuvo claro que las elecciones a concejal serían en octubre, pues la imagen de Cristina Kirchner supera ampliamente el 60% de aprobación, apenas por debajo de la del intendente Martín Ascúa.

Si bien el adelantamiento era un hecho anunciado hace meses la confirmación no puede abstraerse del conflicto que subyace en alianza Cambiemos entre el PRO y la UCR. El presidente Mauricio Macri le había pedido al radicalismo unificar las elecciones provinciales en octubre para reforzar las aspiraciones de reelección, sin embargo los gobernadores e intendentes de ciudades grandes se niegan a poner en juego sus fortalezas territoriales para colaborar con un presidente que cada día tiene menos chances de reelegirse.

Desde la intervención provincial de 1999 Corrientes está a contrapierna de la nación, por lo que (al igual que Santiego del Estero) aquí sólo se eligen dipu­tados y senadores (provin­ciales y nacionales), y en los municipios, concejales. Por tanto tras la decisión del gobernador los libreños deberemos votar tres veces a lo largo de 2019. Elegiremos legisladores provinciales el 2 de julio y presidente, legisladores nacionales y concejales recién el 27 de octubre, pero antes deberemos pasar por las urnas el 11 de agosto para las PASO.

El Cronograma

4 de marzo. Último día para efectuar la convocatoria.
17 de marzo. Fin del plazo de reclamo de electores e impugnaciones.
2 de abril. Último plazo para el reconocimiento de alianzas.
13 de abril. Fin del plazo de registro de candidatos y pedido de oficialización de listas.
3 de abril. Último plazo de presentación de boleta en la Junta Electoral.
13 de abril. Último plazo para subsanar errores u omisión del padrón.
18 de abril. Publicación de la ubicación de mesas y sus autoridades.
23 de abril. Destrucción de documentos cívicos de fallecidos.
2 de junio. Elecciones legislativas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Eduardo Aliverti

Hace falta otra agenda

De los recién siete meses que este Gobierno cumplió el viernes pasado, más de cuatro los lleva en pandemia. Quizás curiosamente, no se reparó mucho que digamos en ese...

opinión-horacio verbitsky

El vaso por la mitad

Hay quienes verán el vaso medio lleno y quienes dirán que está medio vacío. De cada respuesta se seguirá una descripción de la personalidad del observador. En realidad...

entrevista

Santiago Cafiero: “La inversión pública es central para la salida de la crisis”

Dice que la actuación conjunta de los gobiernos genera certezas. Habla sobre los planes para la post pandemia pero advierte que la prioridad es la lucha contra el virus.

violencia de género

Ministra Gómez Alcorta: “Trabajamos para que las víctimas no sean quienes deban abandonar sus viviendas”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó un repaso de las políticas del área y las anunciadas en el Plan contra las Violencias por Razones de Género.

agresiones a periodistas

Los actos anticuarentena: Odiadores seriales

El macrismo insiste desde la oposición con la misma estrategia que impulsó desde el gobierno, y la política queda desplazada por una lógica de guerra de exterminio.

PASO DE LOS LIBRES

Concejales solicitaron la apertura de una Delegación de Correo Argentino en los Barrios de In.Vi.Co

El Bloque de Concejales del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto y logró su aprobación sobre tablas en la IX Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, para solic...

Se cierra el cerco sobre macri

Espionaje ilegal: Arribas y Majdalani, a indagatoria por vigilar a Cristina

Los ex 1 y 2 de la AFI fueron citados a indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria.

"mesa ejecutiva"

El PRO le corta las alas a Bullrich tras el cuestionado comunicado por el asesinato de Gutiérrez

Crean una Mesa Ejecutiva con representantes de todos los sectores luego del ridículo comunicado en el que hablan de "extrema gravedad institucional" en el caso Gutiérrez.

opinión-jorge alemán

El antiperonismo como constante histórica: Esa mujer, Cristina y el Odio

El verdadero secreto del antiperonismo fue el odio hacia Eva Perón. Rodolfo Walsh le dio su gran forma literaria en el grandísimo relato "Esa Mujer". Más allá de los...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite