JUDICIALES

Eli Gómez Alcorta: “El Estado la expuso y la sometió a una tortura”

Eli Gómez Alcorta: “El Estado la expuso y la sometió a una tortura”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta forma parte del grupo de militantes que presentaron las denuncias penales contra el gobernador de Tucumán Juan Manzur, y otros funcionarios y funcionarias que impidieron la interrupción legal del embarazo en una niña de 11 años que fue violada: “Impidieron el protocolo para estos casos durante casi cinco semanas. Todo esto en un marco de absoluta ilegalidad”, expresó Gómez Alcorta.

Durante la última semana del mes de febrero se hizo público el caso de una niña de 11 años, que como consecuencia de una violación intrafamiliar, acudió al Hospital del Este Eva Perón en busca de una interrupción legal del embarazo, pero se encontró con un sistema que continuó violentándola. El aborto es legal en caso de violación desde 1921 y a partir del Fallo F.A.L. el procedimiento no precisa de una orden judicial para poder ser llevado a cabo.

En la provincia de Tucumán forzaron a Lucia (nombre utilizado para proteger su identidad) a gestar durante cinco semanas más, impidiendo la posibilidad de intervenirla químicamente y sometiéndola a un procedimiento mucho más invasivo, como lo es una cesárea. La denuncia está dirigida al gobernador Juan Manzur, la ministra de salud Roxana Chahla, al secretario de Salud Gustavo Vigliocco y la directora del Hospital del Este Eva Perón Elizabeth Avila.

“Lucía llegó a la guardia con dolores, contó que había sido violada por la pareja de su abuela y manifestó el deseo de interrumpir ese embarazo. La madre también prestó el consentimiento para que así fuera”, afirmó Elizabeth Gomez Alcorta, abogada del Frente Patria Grande y una de las denunciantes de los y las funcionarias que obstaculizaron el derecho de la niña. Además, explicó: “Hubo una serie de intervenciones judiciales, acciones, órdenes de parte de funcionarios que impidieron y obstaculizaron el procedimiento, incumpliendo el protocolo para estos casos, durante casi cinco semanas más, lo que derivó en una cesárea por el avance del embarazo. Todo esto en un marco de absoluta ilegalidad”.

Gómez Alcorta identificó este accionar como una respuesta del sector más conservador de la sociedad y aseguró: “Hay una parte muy vinculada al momento de avance de los feminismos, que viene a mover todas las estructuras. Hay recrudecimiento de cierto fundamentalismo conservador que está presente socialmente y en casos como este se alinean y trabajan juntos”. “El arzobispo de Tucumán hizo publico el nombre de la niña, el director del Ministerio Público de la Defensa dio una orden para que hicieran una presentación en nombre del niño por nacer, todos las médicas y médicos del hospital se presentaron como objetores de conciencia, tuvieron que llevar a una médica externa para llevar adelante la intervención”, describió la abogada sobre el accionar de los actores públicos.

“El Estado, en vez de protegerla y resguardar su derecho, la exponen, la someten a cinco semanas de embarazo no deseado. Lucia tenia una presión mayor a 180, o sea, que su salud también corría peligro”, remarcó la abogada sobre las condiciones de salud en la cuales se encontraba la niña al momento de la cesárea y agregó: “Lucía se autolesionó durante esas cinco semanas y está con tratamiento psiquiátrico”.

Fuente: Radio Caput

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

mar del plata

Cámara confirma la rebeldía de Stornelli y ordena que se impulse su desafuero

El tribunal dio así un duro golpe al fiscal federal. "La inmunidad de arresto de que gozan los fiscales no puede ser concebida como privilegio, aseguraron los jueces.

causa publicidad

Tres años para Arturo Colombi, Zampa y Fagúndez

El ex gobernador Arturo Colombi fue condenado por el Tribunal Oral Penal 1 a tres años de prisión en suspenso en un juicio por peculado y administración fraudulenta.

hasta las manos

Dolores: Quedó confirmado el vínculo de Patricia Bullrich con el espía D´Alessio

Movistar confirmó al juez Ramos Padilla que uno de los teléfonos agendados por el falso abogado está a nombre de Patricia Bullrich. La increíble excusa de la ministra.

el show debe seguir

Cristina: “Es un nuevo acto de persecución, jamás debí ser citada”

Cristina Kirchner señaló en redes que "jamás" debió haber sido citada, pero que este mediodía estará en Tribunales como cada vez que fue convocada.

opinión

Todo listo para el inicio del show judicial

El juicio se iniciará pese a la advertencia de la Corte Suprema sobre una posible anulación. En total, son trece imputados entre ex funcionarios y empresarios.

ida y vuelta

Un tribunal al borde del papelón: Política antes, política ahora

Tras la "voltereta" cabe preguntarse si la CSJ tendrá espalda para afrontar la irregularidad de un juicio contra una ex presidenta con toda la prueba cuestionada.

se da vuelta la taba

Bullrich sería imputada por complicidad en el asesinato de Rafa Nahuel

Un párrafo del fallo que imputa al prefecto Pinto del asesinato del muchacho, involucra gravemente a la ministra que podría quedar involucrada en la causa.

¿será justicia?

Ramos Padilla podría citar a indagatoria a Carrió y Oliveto

Así lo pidió el abogado Eduardo Valdés, es en el marco de la causa por la red de espionaje ilegal que involucra al fiscal Stornelli y el falso abogado Marcelo D'Alessio.

la corte cedió a las presiones

Se comieron los mocos: El Gobierno y los medios “decidieron” que el juicio a Cristina sale o sale

Tras las las críticas y acusaciones vertidas por el presidente, sus ministros, sus legisladores, y, sobre todo sus periodistas, la corte dijo y se desdijo en solo 24 hs.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite