JUDICIALES

Eli Gómez Alcorta: “El Estado la expuso y la sometió a una tortura”

Eli Gómez Alcorta: “El Estado la expuso y la sometió a una tortura”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta forma parte del grupo de militantes que presentaron las denuncias penales contra el gobernador de Tucumán Juan Manzur, y otros funcionarios y funcionarias que impidieron la interrupción legal del embarazo en una niña de 11 años que fue violada: “Impidieron el protocolo para estos casos durante casi cinco semanas. Todo esto en un marco de absoluta ilegalidad”, expresó Gómez Alcorta.

Durante la última semana del mes de febrero se hizo público el caso de una niña de 11 años, que como consecuencia de una violación intrafamiliar, acudió al Hospital del Este Eva Perón en busca de una interrupción legal del embarazo, pero se encontró con un sistema que continuó violentándola. El aborto es legal en caso de violación desde 1921 y a partir del Fallo F.A.L. el procedimiento no precisa de una orden judicial para poder ser llevado a cabo.

En la provincia de Tucumán forzaron a Lucia (nombre utilizado para proteger su identidad) a gestar durante cinco semanas más, impidiendo la posibilidad de intervenirla químicamente y sometiéndola a un procedimiento mucho más invasivo, como lo es una cesárea. La denuncia está dirigida al gobernador Juan Manzur, la ministra de salud Roxana Chahla, al secretario de Salud Gustavo Vigliocco y la directora del Hospital del Este Eva Perón Elizabeth Avila.

“Lucía llegó a la guardia con dolores, contó que había sido violada por la pareja de su abuela y manifestó el deseo de interrumpir ese embarazo. La madre también prestó el consentimiento para que así fuera”, afirmó Elizabeth Gomez Alcorta, abogada del Frente Patria Grande y una de las denunciantes de los y las funcionarias que obstaculizaron el derecho de la niña. Además, explicó: “Hubo una serie de intervenciones judiciales, acciones, órdenes de parte de funcionarios que impidieron y obstaculizaron el procedimiento, incumpliendo el protocolo para estos casos, durante casi cinco semanas más, lo que derivó en una cesárea por el avance del embarazo. Todo esto en un marco de absoluta ilegalidad”.

Gómez Alcorta identificó este accionar como una respuesta del sector más conservador de la sociedad y aseguró: “Hay una parte muy vinculada al momento de avance de los feminismos, que viene a mover todas las estructuras. Hay recrudecimiento de cierto fundamentalismo conservador que está presente socialmente y en casos como este se alinean y trabajan juntos”. “El arzobispo de Tucumán hizo publico el nombre de la niña, el director del Ministerio Público de la Defensa dio una orden para que hicieran una presentación en nombre del niño por nacer, todos las médicas y médicos del hospital se presentaron como objetores de conciencia, tuvieron que llevar a una médica externa para llevar adelante la intervención”, describió la abogada sobre el accionar de los actores públicos.

“El Estado, en vez de protegerla y resguardar su derecho, la exponen, la someten a cinco semanas de embarazo no deseado. Lucia tenia una presión mayor a 180, o sea, que su salud también corría peligro”, remarcó la abogada sobre las condiciones de salud en la cuales se encontraba la niña al momento de la cesárea y agregó: “Lucía se autolesionó durante esas cinco semanas y está con tratamiento psiquiátrico”.

Fuente: Radio Caput

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

hoy presenta un escrito en comodoro py

Ni escondida ni asilada, Cristina ya está en Buenos Aires y va a Comodoro Py

Pese a las especulaciones de políticos y medios oficialistas, la actual senadora regresó al país esta madrugada proveniente de Cuba, donde se encuentra su hija Florencia

pará la mano macri

Multitudinaria marcha popular en defensa del juez Alejo Ramos Padilla

Tres fueron los epicentros de marchas populares en apoyo al juez Alejo Ramos Padilla, el Palacio de Tribunales, la Cámara Federal de Mar del Plata y su juzgado en Dolores

el ex presidente fue detenido en san pablo

Temer preso, ¿el destino de Macri?

La orden de detención fue expedida por el juez Marcelo Bretas, de la Justicia de Río de Janeiro. También ordenó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco.

reconoció su relación con d'alessio

A diferencia de Stoenelli, el fiscal Bidone fue suspendido por 90 días

Es por la investigación que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla sobre una red de espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo D'Alessio.

La "Ruta del dinero K" no tenía "K"

La Cámara ratificó la Falta de Mérito para Cristina

La Cámara Federal porteña ratificó la decisión del juez Casanello de dictar la falta de mérito para la ex presidenta en la causa que tiene detenido a Lázaro Baez.

se queda si apoyo de Cambiemos

Stornelli volvió a faltar a la indagatoria y tensa la situación con Ramos Padilla

El fiscal ya comenzó a perder el apoyo que hasta ahora había sido explícito. En esa línea declaró hoy el consejero y diputado Pablo Tonelli, "debió presentarse", aseguró.

cuba

Cristina se reunió con Raúl Castro y con el presidente Díaz Canel

Mientras Bonadío la volvía a procesar, CFK se reunió con el presidente Miguel Díaz Canel con quien discutió la situación regional. El lunes había estado con Raúl.

Sostén para el juez de dolores

La Corte le dio la espalda a Macri: Por unanimidad se aprobaron recursos para Ramos Padilla

Tras las escandalosas manifestaciones de Mauricio Macri y su ministro de Justicia Germán "Imbécil" Garavano, la Corte anunció que girará los fondos a Ramos Padilla.

Arde Cambiemos tras el escándalo de Stornelli

Carrió lapidaria: “Garavano es un imbécil”

En medio del escándalo que promete devorarse al fiscal favorito del Gobierno, Carlos Stornelli, Carrió salió a echar nafta al fuego y destrozó al ministro de Justicia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite