JUDICIALES

Eli Gómez Alcorta: “El Estado la expuso y la sometió a una tortura”

Eli Gómez Alcorta: “El Estado la expuso y la sometió a una tortura”
De la Redacción de Contrapoder –

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta forma parte del grupo de militantes que presentaron las denuncias penales contra el gobernador de Tucumán Juan Manzur, y otros funcionarios y funcionarias que impidieron la interrupción legal del embarazo en una niña de 11 años que fue violada: “Impidieron el protocolo para estos casos durante casi cinco semanas. Todo esto en un marco de absoluta ilegalidad”, expresó Gómez Alcorta.

Durante la última semana del mes de febrero se hizo público el caso de una niña de 11 años, que como consecuencia de una violación intrafamiliar, acudió al Hospital del Este Eva Perón en busca de una interrupción legal del embarazo, pero se encontró con un sistema que continuó violentándola. El aborto es legal en caso de violación desde 1921 y a partir del Fallo F.A.L. el procedimiento no precisa de una orden judicial para poder ser llevado a cabo.

En la provincia de Tucumán forzaron a Lucia (nombre utilizado para proteger su identidad) a gestar durante cinco semanas más, impidiendo la posibilidad de intervenirla químicamente y sometiéndola a un procedimiento mucho más invasivo, como lo es una cesárea. La denuncia está dirigida al gobernador Juan Manzur, la ministra de salud Roxana Chahla, al secretario de Salud Gustavo Vigliocco y la directora del Hospital del Este Eva Perón Elizabeth Avila.

“Lucía llegó a la guardia con dolores, contó que había sido violada por la pareja de su abuela y manifestó el deseo de interrumpir ese embarazo. La madre también prestó el consentimiento para que así fuera”, afirmó Elizabeth Gomez Alcorta, abogada del Frente Patria Grande y una de las denunciantes de los y las funcionarias que obstaculizaron el derecho de la niña. Además, explicó: “Hubo una serie de intervenciones judiciales, acciones, órdenes de parte de funcionarios que impidieron y obstaculizaron el procedimiento, incumpliendo el protocolo para estos casos, durante casi cinco semanas más, lo que derivó en una cesárea por el avance del embarazo. Todo esto en un marco de absoluta ilegalidad”.

Gómez Alcorta identificó este accionar como una respuesta del sector más conservador de la sociedad y aseguró: “Hay una parte muy vinculada al momento de avance de los feminismos, que viene a mover todas las estructuras. Hay recrudecimiento de cierto fundamentalismo conservador que está presente socialmente y en casos como este se alinean y trabajan juntos”. “El arzobispo de Tucumán hizo publico el nombre de la niña, el director del Ministerio Público de la Defensa dio una orden para que hicieran una presentación en nombre del niño por nacer, todos las médicas y médicos del hospital se presentaron como objetores de conciencia, tuvieron que llevar a una médica externa para llevar adelante la intervención”, describió la abogada sobre el accionar de los actores públicos.

“El Estado, en vez de protegerla y resguardar su derecho, la exponen, la someten a cinco semanas de embarazo no deseado. Lucia tenia una presión mayor a 180, o sea, que su salud también corría peligro”, remarcó la abogada sobre las condiciones de salud en la cuales se encontraba la niña al momento de la cesárea y agregó: “Lucía se autolesionó durante esas cinco semanas y está con tratamiento psiquiátrico”.

Fuente: Radio Caput

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE