OPINIÓN

La insatisfacción con la marcha del país llega al 78%

La insatisfacción con la marcha del país llega al 78%

Por Claudio Mardones – 

La última edición de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, correspondiente a marzo de este año, refleja que el 78% de los consultados para el estudio dicen que están insatisfechos con la marcha general de la situación nacional, ante el inicio del cuarto año de mandato del presidente Mauricio Macri. El trabajo, al que tuvo acceso Tiempo, fue realizado sobre 1006 encuestados, entre el 26 de febrero y el 7 de marzo, en todo el país, y actualiza los datos cosechados mensualmente sobre imagen y aprobación del Gobierno, nivel de expectativas sobre el futuro, principales preocupaciones para la población, políticos con mejor y peor imagen, intención de voto, escenarios hipotéticos de segunda vuelta y evolución de indecisos.

Ante la pregunta sobre el nivel de satisfacción el 50% dijo estar “muy insatisfecho” y el 28% sostuvo estar “algo insatisfecho”, mientras que el 16% contestó estar “algo satisfecho” y solo el 2% se mostró “muy satisfecho”. Este 18% de satisfacción es “el valor más bajo registrado hasta ahora”, luego de un pico del 53% en noviembre de 2017, luego de las últimas elecciones de medio término.

En la misma línea de trabajo, el 63% dijo que desaprueba la gestión del presidente Mauricio Macri y sólo el 33% la aprueba, en una nueva demarcación del núcleo duro que sostiene a Cambiemos. En el abanico de respuestas contrarias a ese grupo, el 43% dijo que “desaprueba mucho” la gestión, el 20% que “desaprueba algo”, mientras que la aprobación está entre un 26% que valora “algo” y sólo un 7% lo pondera “mucho”.

En los niveles socioeconómicos, el documento revela que la desaprobación llega al 47% en los sectores pobres, al 39% en la clase media y al 30% en la porción más rica de los consultados.

La desaprobación llega al 48% entre los encuestados de 25 a 34 años, del 47% en aquellos que tienen entre 35 y 44 años, y del 45% en los jóvenes de 18 a 24 años. En la franja de 45 a 54 años la desaprobación baja al 40%, en los que tienen 55 a 64 años al 32% y en los mayores de 65 la opinión negativa vuelve a trepar al 39%.

Esa geografía de descontentos y apoyos define los siguientes capítulos del trabajo.

Ante la consulta sobre la satisfacción de las políticas públicas del Ejecutivo, el 85% dijo que tiene una “total insatisfacción” sobre la política económica, el 72% sobre la política social, el 75% sobre la política educativa, el 73% en seguridad, el 58% en materia científica, el 66% en temas energéticos, el 69% en cuestiones de salud, el 46% en política exterior y el 47% en obras públicas e infraestructura.

En sentido inverso, esa asignatura del Gobierno tiene un 47% de “total satisfacción”. Esta categoría aporta un 36% para a política exterior y varía del 26 al 21% en los demás aspectos, aunque toca el piso del 11% cuando habla sobre la política económica.

Ante el pedido para que cada encuestado diga cuáles son los principales problemas que afectan al país, el menú de repuestas públicas arrojó que el 54% idenfica a la inflación, el 40% a la inseguridad, el 36% a la falta de trabajo, el 26% a la pobrea, el 24% a la corrupción, el 21% a “los políticos”, el 20% a los bajos salarios, el 17% a la educación, el mismo porcentaje a la Justicia, el 16% al endeudamiento externo y el 12% al narcotráfico.

En el contraste del inicio de la gestión de Macri con el presente, el 65% consideró que está peor que antes, mientras que el 35% considera que la situación del país empeorará dentro de un año.

En el plano de las esperanzas, sólo el 23% opina que mejorará y el 24% considera que estará igual. Ese grupo, en la retrospectiva comparada con el inicio de Cambiemos en el poder, sólo el 12% consideró que estaba mejor y el 15% que “igual” que entonces.

Elecciones 2019, los candidatos

El muestro electoral arranca con una consulta a los encuestados para que contesten si seguro votarían, podrían votarlo o nunca votarían a los precandidatos que manifestaron su intención de postularse a las próximas presidenciales del octubre.

Macri tiene un 52% de encuestados que “nunca lo votarían”, un 26% que “podría votarlo y un 14% que seguro lo elegiría. La ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner registra un 62% que “nunca” la votaría, un 15% que seguro lo haría y un 15% que podría hacerlo.

En tercer lugar aparece el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna: el 35% dice que “nunca” lo elegiría, un 30% que podría hacerlo y un 6% que dice que seguramente lo haría.

El líder del Frente Renovador y ex intendente de Tigre y ex ministro de CFK, Sergio Massa, en cuarto orden, tiene un 59% de encuestados que “nunca” optarían por él, un 23% que podría hacerlo y un 4% que seguro pondría su voto en la urna.

Dentro de las proyecciones electorales surge un dato que confirma el peso que tendrán los indecisos en la primera vuelta, porque el 28% de los consultados dice que no sabe cuando son preguntados sobre por quién votarían si los comicios fueran hoy. En segundo lugar aparece Macri con el 24%, CFK con el 23%, Lavagna con el 11%, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey con el 6% y Massa con el 5%. El diputado salteño Alfredo Olmedo tiene el 3% de las opciones a su favor.

La última hipótesis del estudio busca construir dos fotos a partir de una segunda vuelta: Macri versus Cristina y versus Lavagna. En el primer caso las respuestas indican que Macri concentra el 45,6% frente a CFK que registra el 33,1%. En la segunda hipótesis, el líder del PRO baja al 30,3% de las respuestas, mientras que Lavagna llega al 38%.

En ambos escenarios el rol de los indecisos sigue siendo determinante, porque en la pelea Macri/CFK un 21% no sabe qué haría y en la confrontación Macri/Lavagna esa porción trepa al 31,6%.

Imagen de ministros

En materia de medición de imagen de políticos, la conclusión más relevante es que la gobernadora María Eugenia Vidal “encabeza la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva, con un 45% bruta y 50% neta, aunque sigue perdiendo opiniones positivas, considerando que en septiembre de 2017 rondaba el 75%”.

También recuerda que “en diferentes proporciones”, este fenómeno de caída “ha sucedido con todos los dirigentes de Cambiemos”, encabezado por Macri que alcanza un 33% de imagen positiva bruta y una imagen negativa bruta del 63%. La proyección de esa imagen en los ministros del Gabinete está directamente ligada a su relación con los aspectos negativos y positivos de la gestión de Cambiemos.

“El grupo de los ministros con peor posicionamiento se reduce al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a su par de Defensa, Oscar Aguad y al jefe de Gabinete, Marcos Peña. El resto de los ministros tiene imagen negativa pero son poco conocidos. Patricia Bulrich, de Seguridad, es la ministra con mayor conocimiento y mayor proporción de imagen positiva, con un 35%, pero al mismo tiempo con una imagen negativa superior, que llega al 52%, algo similar ocurre con Peña”, refleja la conclusión dedicada a la performance de los ministros. En el margen positivo, aparece la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a pesar de la cantidad de opiniones críticas contra la política social; su par de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y el de Transporte, Guillermo Dietrich. Son los “tres mejores posicionados en virtud de su alto grado de conocimiento y su imagen positiva”, resalta el trabajo de esta universidad privadad, que se desarrolla con encuestados de 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

ya no se entrega el plástico

Rigen cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó firme la medida, que tendrá un plazo de adecuación de 180 días. Qué deberán hacer los comercios y locales gastronómicos.

Opinión-Marcelo Falak

Rosario: ¿Terrorismo?

La muerte de un chofer y el asesinato de un playero derivó en una protesta que abarca a colectiveros, expendores de nafta y taxistas. No habrá clases en escuelas públicas

opinión-melisa molina

El Gobierno sintió el golpe del aumento de sueldo de Javier Milei

En la Rosada buscan dar por cerrada cuanto antes la polémica, que significó un revés simbólico para el discurso anti casta del Presidente.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE