JUDICIALES

Caso D’Alessio: convulsiones del “periodismo de guerra”

Caso D’Alessio: convulsiones del “periodismo de guerra”
Avatar

Por Edi Zunino* – 

El domingo, desde muy temprano en este espacio y en el canal Net TV a partir de las 22, se conocerá la entrevista de dos horas y media que Jorge Fontevecchia le hizo al colega Daniel Santoro, cuya trayectoria profesional quedó enchastrada por el viscoso Caso D’Alessio. La nota, aun sin aparecer publicada, ya está generando una mezcla de intriga, ansiedad y preocupación en distintas redacciones a un lado y otro de la grieta que divide al país y hundió al periodismo argentino en, acaso, su etapa más controversial, irritable, arbitraria, confusa…

Es que el escándalo judicial por “asociación ilícita y espionaje” que se sustancia en Dolores cayó como una bomba en los medios, tan obsesionados, de un lado y del otro, más por tomar partido en las disputas ajenas -lo cual las torna propias- que por lo que vendría a ser su función esencial: contar lo que no se sabe y analizar lo que no queda claro como herramientas para entender lo que está ocurriendo, sin medir a quién beneficia o a quién perjudica la información.

Así las cosas, nos permitimos apenas dos opciones:

1)    Santoro es un despreciable operador macrista. Un victimario.

2)    Santoro es un ángel engañado en su buena fe. Una víctima.

Sin embargo, Daniel Santoro no es ninguna de esas dos cosas, aunque en sí mismo pueda encerrar mayores o menores cuotas de ambas, combinadas con otras tantas más. Nadie es exactamente lo que decide ser. El deseo suele chocar contra las circunstancias. Nadie es cien por ciento lo que le piden o le mandan. Las circunstancias suelen chocar con la autoestima.

El asunto es que Santoro es periodista. Más aún: es un periodista reputado nacional e internacionalmente. Por eso mismo es noticia. Porque su relajada -a mi juicio, promiscua- relación con sus fuentes (con D’Alessio, con Lilita Carrió, con el fiscal Stornelli…) equivale a la clásica metáfora del hombre que muerde al perro. El día en que uno se lleva a sus fuentes a la cama –sigo con las metáforas, no me tomen literal-, la imparcialidad, la distancia, la sensatez   y el equilibrio se van al tacho.

Lo conozco. Es, como tantos periodistas, alguien muy pagado de sí mismo y bastante paranoico. Egocéntrico. Autorreferencial. Su capacidad de aceptar críticas o visiones diferentes es, al menos en público, casi nula. No sabíamos que despreciaba hasta tal punto a ciertos compañeros de la mesa de Animales Sueltos. Hubo que enterarse por un expediente judicial, en el cual constan sus confianzudos chats con D’Alessio. Dice que “son conversaciones privadas”. Su arrepentimiento no alcanza el contenido profundo de sus dichos. Sólo se arrepiente de haber fallado, al punto de quedar tan expuesto. Justo él.

De todo esto habló el jueves con Jorge Fontevecchia, según me cuentan. Por ahora, sólo vi el cuestionario por escrito. Al ver el anuncio en este sitio, muchos colegas me preguntan: “¿Lo mató? ¿Le perdonó la vida?”. Yo les digo, veánla y saquen sus propias conclusiones. Julio Blanck, el recordado jefe de redacción de Clarín, definió como “periodismo de guerra” el estilo sesgado que adoptó ese medio en su confrontación con los K. Leeré la entrevista a Daniel Santoro como una charla con un convulsionado “coronel”.

(*) Director de Contenidos Digitales y Audiovisuales en Editorial Perfil y panelista de Animales Sueltos.

Foto Info 135

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

chavarría

Sospechoso “silencio” oficial tras la muerte de una niña de 15 años atropellada por “Willy” Collinet

nueva "campaña al desierto"

Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich por elaborar un plan criminal contra el pueblo mapuche

La denuncia fue presentada por la APDH. Afirman que "existe una clara intención de emplear el aparato represivo del Estado para amedrentar a la comunidad Mapuche".

por negarse a ser auditada

Nuevo escándalo: La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso

Tras nueve meses de mentiras y dilaciones, la AGN va a la Justicia contra la titular de a la Oficina Anticorrupción por impedir que el organismo sea controlado.

la silla de pichetto

Otra tropelía oficial en el Consejo de la Magistratura

Cambiemos ya se apropió un lugar del FpV en el Consejo y le echó a un senador para juzgar a un ex camarista. Lo que está en juego: La denuncia contra Ramos Padilla.

se blindan

Bolsonaro condecoró a Moro, en medio del escándalo que anularía el Lava Jato

El presidente le brindó un apoyo simbólico tras la denuncia que puso en vilo de la causa, por la que proscribieron y mantienen encarcelado al ex presidente Lula da Silva.

Los "invitó" a declarar

Bonadío, Carrió, Zuvic y Oliveto oficialmente investigados por Ramos Padilla

El magistrado lo dejó asentado en un escrito en mediante el cual rechazó la causa que le remitiera por conexidad su par porteño Luis Rodríguez. Todos están imputados.

citado a indagatoria

Las operaciones y el rol de Daniel Santoro en la red de inteligencia ilegal

Una a una, las maniobras del periodista Daniel Santoro que el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla puso bajo la lupa. El rol que cumplió el Grupo Clarín.

reclaman la libertad de Lula

Terrmoto en Brasil: Una luz en la oscuridad #LulaLivre

La revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Lula ya impactó en la Corte Suprema. El Congreso impulsa una Comisión Investigadora.

fallo inédito

Condenado a pagar 8 millones a su ex por trabajar en su casa durante 27 años

La mujer había dejado su trabajo al casarse. La justicia consideró la pérdida sufrida por haberse dedicado a las tareas del hogar todos esos años.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite