JUDICIALES

Caso D’Alessio: convulsiones del “periodismo de guerra”

Caso D’Alessio: convulsiones del “periodismo de guerra”
Avatar

Por Edi Zunino* – 

El domingo, desde muy temprano en este espacio y en el canal Net TV a partir de las 22, se conocerá la entrevista de dos horas y media que Jorge Fontevecchia le hizo al colega Daniel Santoro, cuya trayectoria profesional quedó enchastrada por el viscoso Caso D’Alessio. La nota, aun sin aparecer publicada, ya está generando una mezcla de intriga, ansiedad y preocupación en distintas redacciones a un lado y otro de la grieta que divide al país y hundió al periodismo argentino en, acaso, su etapa más controversial, irritable, arbitraria, confusa…

Es que el escándalo judicial por “asociación ilícita y espionaje” que se sustancia en Dolores cayó como una bomba en los medios, tan obsesionados, de un lado y del otro, más por tomar partido en las disputas ajenas -lo cual las torna propias- que por lo que vendría a ser su función esencial: contar lo que no se sabe y analizar lo que no queda claro como herramientas para entender lo que está ocurriendo, sin medir a quién beneficia o a quién perjudica la información.

Así las cosas, nos permitimos apenas dos opciones:

1)    Santoro es un despreciable operador macrista. Un victimario.

2)    Santoro es un ángel engañado en su buena fe. Una víctima.

Sin embargo, Daniel Santoro no es ninguna de esas dos cosas, aunque en sí mismo pueda encerrar mayores o menores cuotas de ambas, combinadas con otras tantas más. Nadie es exactamente lo que decide ser. El deseo suele chocar contra las circunstancias. Nadie es cien por ciento lo que le piden o le mandan. Las circunstancias suelen chocar con la autoestima.

El asunto es que Santoro es periodista. Más aún: es un periodista reputado nacional e internacionalmente. Por eso mismo es noticia. Porque su relajada -a mi juicio, promiscua- relación con sus fuentes (con D’Alessio, con Lilita Carrió, con el fiscal Stornelli…) equivale a la clásica metáfora del hombre que muerde al perro. El día en que uno se lleva a sus fuentes a la cama –sigo con las metáforas, no me tomen literal-, la imparcialidad, la distancia, la sensatez   y el equilibrio se van al tacho.

Lo conozco. Es, como tantos periodistas, alguien muy pagado de sí mismo y bastante paranoico. Egocéntrico. Autorreferencial. Su capacidad de aceptar críticas o visiones diferentes es, al menos en público, casi nula. No sabíamos que despreciaba hasta tal punto a ciertos compañeros de la mesa de Animales Sueltos. Hubo que enterarse por un expediente judicial, en el cual constan sus confianzudos chats con D’Alessio. Dice que “son conversaciones privadas”. Su arrepentimiento no alcanza el contenido profundo de sus dichos. Sólo se arrepiente de haber fallado, al punto de quedar tan expuesto. Justo él.

De todo esto habló el jueves con Jorge Fontevecchia, según me cuentan. Por ahora, sólo vi el cuestionario por escrito. Al ver el anuncio en este sitio, muchos colegas me preguntan: “¿Lo mató? ¿Le perdonó la vida?”. Yo les digo, veánla y saquen sus propias conclusiones. Julio Blanck, el recordado jefe de redacción de Clarín, definió como “periodismo de guerra” el estilo sesgado que adoptó ese medio en su confrontación con los K. Leeré la entrevista a Daniel Santoro como una charla con un convulsionado “coronel”.

(*) Director de Contenidos Digitales y Audiovisuales en Editorial Perfil y panelista de Animales Sueltos.

Foto Info 135

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Espionaje ilegal

Los seguimientos que ordenaban Arribas y Mauricio Macri

El ex jefe de Contrainteligencia declaró ante el juez Augé que las órdenes de espiar a dirigentes políticos las daba la cúpula de la AFI macrista o el ex presidente.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

intensifican la búsqueda

Allanan la comisaría donde habría estado Facundo Castro

La diligencia fue ordenada por la Jueza Marrón, por pedido de los abogados la madre de Facundo. La dependencia policial está ubicada en la localidad de Mayor Buratovich

acuerdo ilegal

Imputaron a Aranguren por dolarizar las tarifas del gas

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó al ex ministro de Energía y Minería, al ex presidente del Enargas Ezequiel Roitman y a ex directores del organismo.

mburucuyá

Citaron a indagatoria a los Guastavino, están acusados de robo y lesiones

La Justicia citó a declaración indagatoria al intendente, "Kelo" Guastavino, y a su hermano José Miguel, acusados de atacar a golpes y robarle el celular a un periodista.

macri contra las cuerdas

Avanza la causa “Peajes”: Procesaron a Iguacel y a Saravia Frías

Los ex funcionarios son investigados por los contratos de concesión de peajes en Panamericana y Acceso Oeste, que beneficiaron a Macri. Saravia Frías era su abogado.

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

opinión-Néstor Espósito

Cómo actuaban los enlaces judiciales dedicados a darle cobertura al espionaje ilegal

El ex colaborador de Bonadio, Bernardo Miguens, y Mariano Ruda Bart fraguaron informes y los presentaron en causas judiciales. Una testigo reveló detalles.

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite