ECONOMÍA

Advierten que la inflación de 2019 superará el 40%

Advierten que la inflación de 2019 superará el 40%
De la Redacción de Contrapoder –

Un trabajo de expectativas de inflación, realizado por la Universidad Torcuato Di Tella marcó más de un 40% de inflación anual para el 2019. Muy por encima de la inflación del 23% pautada por el Gobierno en el Presupuesto de este año. Los precios mayoristas aumentaron en febrero 3,4%, impulsados por los productos agropecuarios y las facturas de la energía eléctrica, con ese avance, acumulan en el primer bimestre una suba del 4 y del 64,5% interanual, unos quince puntos por encima de la inflación minorista, lo cual inyecta expectativas inflacionarias muy por encima de las calculadas para los próximos meses.

El índice de precios mayoristas viene en baja desde fines del año pasado, después de la explosión que mostró en el tercer trimestre junto a la crisis cambiaria, con un pico del 16% mensual en septiembre. En enero, el índice tocó un mínimo del 0,6% gracias a la estabilidad del dólar. Sin embargo, en febrero los precios mayoristas volvieron a reactivarse con el 3,4%, casi en la línea del 3,8 del minorista.

La suba de los precios mayoristas de febrero estuvo impulsada por un avance del 5,3% en los productos primarios, con el dato saliente del 7,1 en productos del agro. Ese desempeño se explica en primer lugar por la situación de precios de la carne. El aumento de la hacienda en Liniers se tradujo en febrero en fuertes subas minoristas: el kilo de asado subió 6,7%, la carne picada lo hizo en 6,6 y la paleta, un 6,5%. El cuadril se encareció 7,1 y la nalga, 6,7. Le siguieron de cerca hamburguesas congeladas (4,1) y salchichas (4,4).

Los productos manufacturados subieron a nivel mayorista un 2,4% traccionados por alimentos y bebidas (4,6), productos metálicos básicos (3,5), madera y muebles (2,7) y caucho y plástico (2,7). El principal rubro mayorista que dio impulso el índice fue energía eléctrica, por la aplicación de parte del Gobierno nacional del primer aumento del año de la energía que distribuye Cammesa, del 38%. En tanto, los productos importados registraron en febrero una suba del 2,7%.

En doce meses, los precios mayoristas muestran un alza del 64,5%. El capítulo de energía eléctrica tiene una suba interanual del 68,6% a partir de la política de tarifazos, mientras que los importados acumulan un aumento del 83,9%. Entre los productos manufacturados, alimentos y bebidas tiene un incremento del 57,1.

La brecha entre los precios mayoristas y el índice minorista, que es de unos 15 puntos porcentuales, es uno de los factores que alimentan la expectativa inflacionaria, en la medida en que se espera que en algún momento se vaya achicando esa diferencia con nuevos traslados a las góndolas. Según la Universidad Di Tella, en marzo la inflación esperada por la población para los próximos doce meses saltó al 40,8% en promedio. De esta forma, la medición se incrementa en 3,9 puntos porcentuales respecto a la del último mes y vuelve a los valores de octubre, cuando se había disparado por la aceleración de la corrida cambiaria. El salto tuvo su mayor impacto en el interior del país, donde avanzó 6 puntos porcentuales, contra 4,8 puntos en la Ciudad de Buenos Aires y 2,5 puntos en el Gran Buenos Aires. En cuanto al nivel socioeconómico, las expectativas registran el alza más pronunciada en los sectores de ingresos bajos, con un salto de 5,2 puntos porcentuales.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

pelea por los fondos

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

paro docente

Unidad: Los cuatro gremios de CGT confirman que no inician las clases

Es para repudiar la actitud de Javier MIlei, que se niega a convocar a la paritaria nacional docente y discontinuó el Fondo de Incentivo Docente a las provincias (FONID)

opinión-gabriela pepe

Incentivo docente, la batalla de la oposición contra Javier Milei en el Congreso

Diputados de diferentes bloques presentaron proyectos para restablecer el fondo que cortó el Gobierno. La guerra federal se reaviva el 1º de marzo.

ajuste sin precedentes

Moyano: “Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, esto va a terminar mal”

El camionero, uno de los líderes de la CGT, apuntó contra el Presidente, insistió con un nuevo paro nacional y dijo que judicializarán la desregulación de obras sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE