ECONOMÍA

Advierten que la inflación de 2019 superará el 40%

Advierten que la inflación de 2019 superará el 40%
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Un trabajo de expectativas de inflación, realizado por la Universidad Torcuato Di Tella marcó más de un 40% de inflación anual para el 2019. Muy por encima de la inflación del 23% pautada por el Gobierno en el Presupuesto de este año. Los precios mayoristas aumentaron en febrero 3,4%, impulsados por los productos agropecuarios y las facturas de la energía eléctrica, con ese avance, acumulan en el primer bimestre una suba del 4 y del 64,5% interanual, unos quince puntos por encima de la inflación minorista, lo cual inyecta expectativas inflacionarias muy por encima de las calculadas para los próximos meses.

El índice de precios mayoristas viene en baja desde fines del año pasado, después de la explosión que mostró en el tercer trimestre junto a la crisis cambiaria, con un pico del 16% mensual en septiembre. En enero, el índice tocó un mínimo del 0,6% gracias a la estabilidad del dólar. Sin embargo, en febrero los precios mayoristas volvieron a reactivarse con el 3,4%, casi en la línea del 3,8 del minorista.

La suba de los precios mayoristas de febrero estuvo impulsada por un avance del 5,3% en los productos primarios, con el dato saliente del 7,1 en productos del agro. Ese desempeño se explica en primer lugar por la situación de precios de la carne. El aumento de la hacienda en Liniers se tradujo en febrero en fuertes subas minoristas: el kilo de asado subió 6,7%, la carne picada lo hizo en 6,6 y la paleta, un 6,5%. El cuadril se encareció 7,1 y la nalga, 6,7. Le siguieron de cerca hamburguesas congeladas (4,1) y salchichas (4,4).

Los productos manufacturados subieron a nivel mayorista un 2,4% traccionados por alimentos y bebidas (4,6), productos metálicos básicos (3,5), madera y muebles (2,7) y caucho y plástico (2,7). El principal rubro mayorista que dio impulso el índice fue energía eléctrica, por la aplicación de parte del Gobierno nacional del primer aumento del año de la energía que distribuye Cammesa, del 38%. En tanto, los productos importados registraron en febrero una suba del 2,7%.

En doce meses, los precios mayoristas muestran un alza del 64,5%. El capítulo de energía eléctrica tiene una suba interanual del 68,6% a partir de la política de tarifazos, mientras que los importados acumulan un aumento del 83,9%. Entre los productos manufacturados, alimentos y bebidas tiene un incremento del 57,1.

La brecha entre los precios mayoristas y el índice minorista, que es de unos 15 puntos porcentuales, es uno de los factores que alimentan la expectativa inflacionaria, en la medida en que se espera que en algún momento se vaya achicando esa diferencia con nuevos traslados a las góndolas. Según la Universidad Di Tella, en marzo la inflación esperada por la población para los próximos doce meses saltó al 40,8% en promedio. De esta forma, la medición se incrementa en 3,9 puntos porcentuales respecto a la del último mes y vuelve a los valores de octubre, cuando se había disparado por la aceleración de la corrida cambiaria. El salto tuvo su mayor impacto en el interior del país, donde avanzó 6 puntos porcentuales, contra 4,8 puntos en la Ciudad de Buenos Aires y 2,5 puntos en el Gran Buenos Aires. En cuanto al nivel socioeconómico, las expectativas registran el alza más pronunciada en los sectores de ingresos bajos, con un salto de 5,2 puntos porcentuales.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

afip

Principales puntos del proyecto de ampliación de la moratoria impositiva

Amplía el alcance de la Moratoria 2020 creada por la "Ley de Solidaridad Social", es para aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19.

tras presentar la oferta

Guzmán: “Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las personas, a los trabajadores y a las empresas”

El ministro de Economía explicó: "Para que nosotros podamos avanzar con traer a quienes entren, tienen que entrar por lo menos la mitad" de los acreedores.

tras la oficialización de la oferta

Se dispararon los bonos y las acciones argentinas

Tras la propuesta de reestructuración de la deuda enviada a la SEC este lunes, el mercado registró una ola de compra de activos argentinos.

reestructuración de la deuda

El gobierno hizo formal su oferta final

El acuerdo propuesto por el equipo de Guzmán implica un valor de recupero cercano al 53% para los bonistas sin resignar derechos legales en la letra chica del contrato.

opinión-alfredo zaiat

Canje de deuda: La historia secreta de la última y definitiva oferta argentina a los acreedores

Cuáles son los motivos del rechazo que comunicará BlackRock y del límite que se fijó Alberto Fernández en la negociación. El apoyo del G20 y del FMI a la oferta argentina

estrategia para reactivar

Moratorias, subsidios, créditos: El plan oficial de auxilio para la post pandemia

La caída de la actividad económica sumada a la crisis en todas las variables que dejó el macrismo preocupan al gobierno. Mientras...

economía de pandemia

Indec: En abril la economía cayó 17,5% con foco en el derrumbe de la construcción

Todos los rubros finalizaron en baja, producto de la paralización forzada por la covid-19. En el informe del Indec puntea el derrumbe de la construcción que fue del 86,4%

opinión-alfredo zaiat

Siete falacias económicas en 100 días de cuarentena

Se cumplieron 100 días desde el anuncio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En ese lapso fueron alterados los hábitos de la población, el humor social tie...

"Lleva tiempo y diálogo"

Canje de deuda: Guzmán habló sobre la “letra chica”

Así lo expresó el funcionario en un seminario virtual organizado por la agencia Bloomberg sobre mercados emergentes, del que participaron otros ministros de la región

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite