JUDICIALES

A diferencia de Stoenelli, el fiscal Bidone fue suspendido por 90 días

A diferencia de Stoenelli, el fiscal Bidone fue suspendido por 90 días
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La investigación que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla sobre una red de espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo D’Alessio, al fiscal Carlos Stornelli, a legisladores y funcionarios de los tres poderes del Estado, tuvo una primera consecuencia colateral. La Suprema Corte de Buenos Aires decidió suspender por 90 días al fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, investigado tras confesar que colaboraba con D’Alessio, a quien le entregaba información de la Dirección Nacional de Migraciones y a quien conoció a través de un agente de la AFI. El tribunal bonaerense tomó la decisión tras un informe del procurador provincial Julio Conte Grand, quien anticipó que promoverá el pedido de juicio político a Bidone.

En el marco de la investigación contra Bidone, acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, la UFI 8 de Delitos Complejos de San Martín realizó un allanamiento en la oficina y el domicilio del fiscal, donde se secuestró un teléfono y una computadora. De la declaración espontánea ofrecida por Bidone en Comodoro Py, tal como reveló PáginaI12, se desprende que Bidone se presentó como víctima de D’ Alessio ante la fiscal Alejandra Mángano, quien hasta ahora (junto con el juez Julián Ercolini) estaba al frente de la causa abierta tras la denuncia presentada por el propio Stornelli, que también se presentó como víctima de D’Alessio.

En una resolución de cinco carillas la Suprema Corte bonaerense ordenó las “acciones de carácter urgente que permitan garantizar la efectividad de la investigación en las distintas esferas de responsabilidad”.

La sanción contra Bidone y la investigación por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público son consecuencia de su declaración en la causa instruida por Ercolini, que este miércoles le entregó el expediente al juez Claudio Bonadio. En su declaración el fiscal de Mercedes comprometió a funcionarios del Ministerio de Seguridad y de los servicios de inteligencia.

Entre otras cosas, Bidone informó que quien le presentó a D’Alessio a fines de 2016 fue Rolando Barreiro, agente de la AFI, y confirmó que el falso abogado se presentaba como un agente de la DEA y de la NSA.  “D’Alessio se jactaba de trabajar con organismos de seguridad como la AFI, con jueces, con fiscales e incluso con personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, a quienes les llevaba alguno de sus proyectos relacionados con temas de  narcotráfico”, agregó Bidone en su declaración.

Al relatar el trabajo que él hacía para D’Alessio, Bidone indicó que el falso abogado le pasaba “datos de personas, como documentos de identidad o números telefónicos para que realizara consultas en Migraciones y eventualmente obtuviera listado de llamadas”. Según el fiscal ahora suspendido, en diciembre del año pasado D’Alessio le pasó un número de DNI y un teléfono para realizar una consulta sobre el empresario Pedro Etchebest, que nunca llegó a entregarle.

La suspensión del fiscal de Mercedes coincide con la declaración de incompetencia por parte de Ercolini en el expediente abierto por la denuncia hecha por Stornelli, quien quiere traspasar la causa original que tramita Ramos Padilla en Dolores a Comodoro Py.

Según Ercolini y la fiscal Mángano, la denuncia de Stornelli coincide con la presentada por las legisladoras de la Coalición Cívica que responden a Elisa Carrió, que recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, y que invoca que detrás de la denuncia de Etchebest existiría un supuesto complot de ex funcionarios kirchneristas detenidos en Ezeiza en el marco de la causa de los cuadernos.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

hoy presentará su renuncia

A Pichetto no le quedó otra que irse del Consejo de la Magistratura

Tras pegar el salto al macrismo dijo que no dejaría la banca de la oposición. Las críticas y el malestar de otros consejeros lo dejaron sin margen para seguir en el cargo

opinión

Causa de las fotocopias: Un juicio para la campaña

El fiscal en estado de rebeldía, Carlos Stornelli, acompañó ayer al juez Claudio Bonadio en el pedido de elevación a juicio de la causa de las fotocopias de los cuadernos

persecución judicial

Ramos Padilla recusó a Pichetto y a Mahiques: Pidió que fueran apartados del Consejo de la Magistratura

Objetó que el compañero de fórmula de Macri y el representante del oficialismo integren el cuerpo que debe tratar el caso del juez que investiga el espionaje ilegal.

INCÓGNITAS EN CHAVARRÍA

La confusión creada en torno a la muerte de la niña vuelve a poner a Collinet en una zona oscura

El presidente del Concejo asumió como edil sin reunir los requisitos, lo mismo hizo en la FCF, en ambos casos gozó de la impunidad del poder. ¿Hoy lo encubren nuevamente?

chavarría

Sospechoso “silencio” oficial tras la muerte de una niña de 15 años atropellada por “Willy” Collinet

nueva "campaña al desierto"

Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich por elaborar un plan criminal contra el pueblo mapuche

La denuncia fue presentada por la APDH. Afirman que "existe una clara intención de emplear el aparato represivo del Estado para amedrentar a la comunidad Mapuche".

por negarse a ser auditada

Nuevo escándalo: La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso

Tras nueve meses de mentiras y dilaciones, la AGN va a la Justicia contra la titular de a la Oficina Anticorrupción por impedir que el organismo sea controlado.

la silla de pichetto

Otra tropelía oficial en el Consejo de la Magistratura

Cambiemos ya se apropió un lugar del FpV en el Consejo y le echó a un senador para juzgar a un ex camarista. Lo que está en juego: La denuncia contra Ramos Padilla.

se blindan

Bolsonaro condecoró a Moro, en medio del escándalo que anularía el Lava Jato

El presidente le brindó un apoyo simbólico tras la denuncia que puso en vilo de la causa, por la que proscribieron y mantienen encarcelado al ex presidente Lula da Silva.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite