JUDICIALES

Temer preso, ¿el destino de Macri?

Temer preso, ¿el destino de Macri?
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

A poco más de dos meses de abandonar el poder, el ex presidente de facto de Brasil, Michel Elias Temer fue detenido este jueves en San Pablo por la Policía Federal en el marco de la operación Lava Jato. Temer, uno de los impulsores del golpe de estado contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, está acusado de formar parte de un esquema de corrupción dentro del Congreso. el Juez Federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, emitió la orden con base en la delación premiada del operador del PMDB Lucio Funaro.

El ex mandatario, uno de los más impopulares de la historia de Brasil, fue trasladado directamente al aeropuerto de Guarulhos, desde dónde embarcó en un avión de la Policía Federal rumbo a Río de Janeiro.

Según fuentes judiciales, los investigadores cruzaron la información brindada por el arrepentido Funaro con documentos que dan cuenta de transferencias al exterior de dos financistas de ese país, Vinicius Claret Vieira Barreto y Claudio Fernando Barboza de Souza, a las cuentas de Altair Alves Pinto, apuntado como operador del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cuhnha. Altair fue identificado por los financistas como “el hombre de la maleta” que transfería dinero a Temer y a Cunha, ya preso por corrupción. Ambos lideraron la destitución infundada de Dilma.

En su relato, Funaro cuenta además que luego de romper su alianza con el gobierno de Rousseff, Cunha “pautó y encabezó la votación del juicio político de la ex presidenta” y que el ex legislador habría enviado un mensaje a Funaro preguntando si tendría disponibilidad de recursos para poder comprar los votos necesarios de los diputados. El financista no habla de números, pero asegura que ese dinero fue transferido a Cunha, a quien acusa de tramar diariamente el golpe parlamentario contra la representante del PT.

Según Funaro, Temer habría sido beneficiado por coimas pagadas por la empresa Odebrecht en tres oportunidades: en el contrato de la central nuclear de Angra, en los esquemas de coimas en el Puerto de Santos y también por transferencias del Grupo J & F, de los hermanos Joesley y Wesley Batista. Según él, Temer también se beneficiaba directamente por el dinero de coimas que recaudaba Cunha para abastecer la caja del partido. El magistrado solicitó también el arresto del ex ministro de Minas y Energía Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex presidente detenido.

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer cuando estaba en funciones, aunque el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

A siete meses de las elecciones en Argentina, el caso enciende luces de alarma en el Gobierno argentino, dada la impresionante cantidad de causas por corrupción que acumulan Mauricio Macri y la mayoría de su gabinete en casi todos los juzgados federales.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    fabian

    21/03/2019 at 7:55 pm

    mira la que se te viene gato

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

chavarría

Sospechoso “silencio” oficial tras la muerte de una niña de 15 años atropellada por “Willy” Collinet

nueva "campaña al desierto"

Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich por elaborar un plan criminal contra el pueblo mapuche

La denuncia fue presentada por la APDH. Afirman que "existe una clara intención de emplear el aparato represivo del Estado para amedrentar a la comunidad Mapuche".

por negarse a ser auditada

Nuevo escándalo: La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso

Tras nueve meses de mentiras y dilaciones, la AGN va a la Justicia contra la titular de a la Oficina Anticorrupción por impedir que el organismo sea controlado.

la silla de pichetto

Otra tropelía oficial en el Consejo de la Magistratura

Cambiemos ya se apropió un lugar del FpV en el Consejo y le echó a un senador para juzgar a un ex camarista. Lo que está en juego: La denuncia contra Ramos Padilla.

se blindan

Bolsonaro condecoró a Moro, en medio del escándalo que anularía el Lava Jato

El presidente le brindó un apoyo simbólico tras la denuncia que puso en vilo de la causa, por la que proscribieron y mantienen encarcelado al ex presidente Lula da Silva.

Los "invitó" a declarar

Bonadío, Carrió, Zuvic y Oliveto oficialmente investigados por Ramos Padilla

El magistrado lo dejó asentado en un escrito en mediante el cual rechazó la causa que le remitiera por conexidad su par porteño Luis Rodríguez. Todos están imputados.

citado a indagatoria

Las operaciones y el rol de Daniel Santoro en la red de inteligencia ilegal

Una a una, las maniobras del periodista Daniel Santoro que el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla puso bajo la lupa. El rol que cumplió el Grupo Clarín.

reclaman la libertad de Lula

Terrmoto en Brasil: Una luz en la oscuridad #LulaLivre

La revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Lula ya impactó en la Corte Suprema. El Congreso impulsa una Comisión Investigadora.

fallo inédito

Condenado a pagar 8 millones a su ex por trabajar en su casa durante 27 años

La mujer había dejado su trabajo al casarse. La justicia consideró la pérdida sufrida por haberse dedicado a las tareas del hogar todos esos años.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite