POLÍTICA

Impactante marcha a Plaza de Mayo por la Memoria

Impactante marcha a Plaza de Mayo por la Memoria
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Una verdadera multitud desbordó ayer las calles y avenidas del centro de la ciudad de Buenos Aires y, particularmente, la zona de la Plaza de Mayo. 43 años después del golpe que instaló una dictadura responsable de decenas de miles de desapariciones, exilios y ejecuciones en centros clandestinos, el pueblo sigue manteniendo viva la llama de la memoria.

“Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30.000 desaparecidos y desaparecidas”, fue el lema de la convocatoria de la Mesa de Derechos Humanos, lanzada este año con perspectiva de género y un perfil opositor al presidente Mauricio Macri, a cuyo gobierno responsabilizan de la crisis económica que sufre el país.

Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones iniciaron por la mañana el tradicional despliegue de una bandera de más de 500 metros con las fotografías de las víctimas del régimen cívico-militar.

“No hay forma de vencer la hipocresía de los gobiernos que le dan la espalda al pueblo, no hay forma de llegar a construir la patria de justicia social y vida digna por la que lucharon nuestros hijos e hijas sin estar unidos”, dijo en rueda de prensa Nora Cortiñas, líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que luego fue a alinearse -como siempre- al frente de la enorme bandera.

En medio de la muchedumbre empezaron a encolumnarse las madres de los legendarios pañuelos blancos y las Abuelas de Plaza de Mayo, que han recuperado a 128 de los 400 nietos quitados a sus padres, prisioneros políticos durante la dictadura.

Las mujeres se situaban al frente de un colorido conjunto de gente, que cada año lanza el clamor de “¡Nunca más!” una dictadura.

Los tambores de las murgas atronaban la tradicional Avenida de Mayo que desemboca en la histórica plaza. Concentraciones similares se realizan en plazas de las 23 provincias. Pocas cosas unen a los argentinos como el rechazo al régimen dictatorial.

“El gobierno de Macri viola en forma sistemática los derechos humanos, cierra escuelas, desmantela hospitales, aumenta las tarifas y somete a la población a una zozobra y angustia, con olas de despidos e inflación en ascenso”, dijo en rueda de prensa el diputado opositor y cineasta Fernando “Pino” Solanas, quien en la dictadura recibió refugio en Francia.

El presidente, por su parte, recordó el pedido a Estados Unidos para que desclasifique información vinculada a la última dictadura.

“Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina”, escribió en Twitter.

Más de 900 exmilitares y expolicías han recibido severas condenas por crímenes de lesa humanidad. El exdictador Jorge Videla murió en un calabozo común en 2013, sentenciado a cárcel perpetua.

Por la tarde, los organismos leyeron un duro comunicado contra las políticas del gobierno de Macri en Derechos Humanos.

Fotos: Edgardo Gómez

Fuente: Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

avanza la causa extorsión

#EspionajePy: Daniel Santoro era “el topo” de Animales Sueltos. En todas está Fariña y no se salvó ni Mirtha

Los personajes que se movían en la órbita del espionaje paraestatal, capitaneado por D'Alessio para nutrir de información ilegal a personajes como Stornelli y Bonadío

por decreto

La maniobra de Macri que cambia las reglas de juego

Buscando impedir la unidad del PJ bonaerense, Cambiemos suprimió la posibilidad de que un candidato a gobernador figure en la boleta de dos candidatos a presidente.

el 30 de abril

El Frente Sindical y las CTA convocaron a un paro nacional

No habrá bancos, subtes, recolección de residuos, ni aviones. También adhieren docentes y empleados estatales entre otros gremios. Hubo más 600 dirigentes sindicales.

Fue aceptado como “Amicus curiae”

Zaffaroni pidió la nulidad de la sentencia por Ciccone contra Amado Boudou

Luego de que la Cámara de Casación aceptara su intervención, el Juez de la CIDH, Raúl Zaffaroni presentó un escrito fundamentando la nulidad de la sentencia a Boudou.

será candidato a concejal

El segundo renunciamiento de Fabián Ríos

"El premio de ser senador es enorme, pero siento que mi ciudad necesita mucho recuperar su crecimiento y quiero aportar a eso", afirmó el líder del peronismo correntino.

papelón

Presentación de Marcos Peña en Diputados: A los gritos y sin respuestas

El jefe de Gabinete no respondió a los cuestionamientos de la oposición y armó un show mediático, en el que se dedicó a gritar y a acusar a los diputados kirchneristas.

de cara al 2-J

La justicia habilitó la lista del Frente para la Victoria

Félix Pacayut aseguró que los nombres “ya están definidos”. Fabián Ríos encabezará la lista de senadores y Martín Barrionuevo, la de diputados. Rige la paridad de género.

reacción tardía

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo

Buscan fortalecer "Precios Cuidados"; dar facilidades crediticias reactivar el "Ahora-12" y ampliar préstamos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

129

Abuelas de Plaza de Mayo encontró una nueva nieta

Tras la divulgación de la noticia por parte de Abuelas, que ofrecerá una conferencia de prensa para brindar detalles de su búsqueda, trascendió que vive en Españ

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite