POLÍTICA

Impactante marcha a Plaza de Mayo por la Memoria

Impactante marcha a Plaza de Mayo por la Memoria
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Una verdadera multitud desbordó ayer las calles y avenidas del centro de la ciudad de Buenos Aires y, particularmente, la zona de la Plaza de Mayo. 43 años después del golpe que instaló una dictadura responsable de decenas de miles de desapariciones, exilios y ejecuciones en centros clandestinos, el pueblo sigue manteniendo viva la llama de la memoria.

“Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30.000 desaparecidos y desaparecidas”, fue el lema de la convocatoria de la Mesa de Derechos Humanos, lanzada este año con perspectiva de género y un perfil opositor al presidente Mauricio Macri, a cuyo gobierno responsabilizan de la crisis económica que sufre el país.

Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones iniciaron por la mañana el tradicional despliegue de una bandera de más de 500 metros con las fotografías de las víctimas del régimen cívico-militar.

“No hay forma de vencer la hipocresía de los gobiernos que le dan la espalda al pueblo, no hay forma de llegar a construir la patria de justicia social y vida digna por la que lucharon nuestros hijos e hijas sin estar unidos”, dijo en rueda de prensa Nora Cortiñas, líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que luego fue a alinearse -como siempre- al frente de la enorme bandera.

En medio de la muchedumbre empezaron a encolumnarse las madres de los legendarios pañuelos blancos y las Abuelas de Plaza de Mayo, que han recuperado a 128 de los 400 nietos quitados a sus padres, prisioneros políticos durante la dictadura.

Las mujeres se situaban al frente de un colorido conjunto de gente, que cada año lanza el clamor de “¡Nunca más!” una dictadura.

Los tambores de las murgas atronaban la tradicional Avenida de Mayo que desemboca en la histórica plaza. Concentraciones similares se realizan en plazas de las 23 provincias. Pocas cosas unen a los argentinos como el rechazo al régimen dictatorial.

“El gobierno de Macri viola en forma sistemática los derechos humanos, cierra escuelas, desmantela hospitales, aumenta las tarifas y somete a la población a una zozobra y angustia, con olas de despidos e inflación en ascenso”, dijo en rueda de prensa el diputado opositor y cineasta Fernando “Pino” Solanas, quien en la dictadura recibió refugio en Francia.

El presidente, por su parte, recordó el pedido a Estados Unidos para que desclasifique información vinculada a la última dictadura.

“Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina”, escribió en Twitter.

Más de 900 exmilitares y expolicías han recibido severas condenas por crímenes de lesa humanidad. El exdictador Jorge Videla murió en un calabozo común en 2013, sentenciado a cárcel perpetua.

Por la tarde, los organismos leyeron un duro comunicado contra las políticas del gobierno de Macri en Derechos Humanos.

Fotos: Edgardo Gómez

Fuente: Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

córdoba

Fernández – Schiaretti: Homenaje a De la Sota y coincidencias políticas

El candidato y el gobernador participaron de la misa en memoria del dirigente cordobés, a un año de su muerte. Luego de la ceremonia se reunieron durante dos horas.

Campaña sin plata

Del jingle casero al flashmob: La campaña desde abajo que superó la lógica de los aparatos

Los videos informales a favor de Kicillof y el exitoso #SiVosQuerés en CABA son emergentes de una organización subterránea que supera el formato electoral tradicional.

reproches del arzobispo Cargnello

Macri la pasó mal en Salta: “Mauricio, hablaste de la pobreza, llévate el rostro de los pobres”

A pesar del repudio previo, el Presidente estuvo en la misa del Triduo del Milagro. El arzobispo local hizo hincapié en la crisis social y la división de los argentinos.

por la Misa del Milagro

Un sector de la Iglesia repudia la probable visita de Macri a Salta

El influyente sacerdote Raúl Menendez indicó que la presencia del Presidente podría "provocar la lógica reacción" y que no tiene sentido "empañar la fiesta de los salteño

córdoba

Alberto Fernández llega hoy al único distrito que ganó Macri

El programa incluye misa por el aniversario de De la Sota, de la cual también participará el gobernador Schiaretti, disertación académica y una reunión con intendentes.

elecciones 2019

En la Justicia: El gobierno defendió a Smartmatic y busca ratificarla para octubre

Presentó un reclamo a la jueza María Servini para que rechace el amparo del Frente Todos para que la empresa sea desplazada del proceso de recuento provisorio de votos.

pasó al senado

Diputados dio media sanción al proyecto de Emergencia Alimentaria

Con pocos cruces y con tratamiento breve Diputados dejó la norma en condiciones de ser tratada por el Senado. Cambiemos votó a favor. 202 votos favorables y 1 abstención.

tucumán

Fernández en modo presidente: Sentó a los titulares de la UIA y la CGT

Alberto Fernández juntó en la misma mesa a la Unión Industrial, la CGT y dirigentes del peronismo durante una jornada de encuentros en la provincia de Tucumán.

la violencia de siempre

Brutal represión policial sobre el acampe de la 9 de Julio

Alrededor de 15 heridos, dos de ellos de gravedad y varios detenidos es el saldo de la innecesaria violencia ejercida por la Policía de la Ciudad contra los manifestantes

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite