MUNDO

Bolsonaro ordenó homenajear el golpe de estado de 1964

Bolsonaro ordenó homenajear el golpe de estado de 1964
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, un declarado nostálgico de la dictadura, ordenó realizar “las conmemoraciones debidas” en los cuarteles por el 55° aniversario del golpe militar que el 31 de marzo de 1964 instaló una dictadura de 21 años en Brasil.

Hace dos años Bolsonaro llegó a decir que el error del gobierno de facto fue “torturar y no matar”. También, durante su votación a favor del impeachment a Dilma Rousseff en 2016, el entonces diputado Bolsonaro elogió al torturador de la mandataria cuando fue detenida por la dictadura.

“Nuestro presidente determinó que el ministerio de Defensa realice las conmemoraciones debidas relacionadas con el 31 de marzo de 1964, incluyendo (la lectura de) un orden del día patrocinado por el ministerio de Defensa, que ya fue aprobado por nuestro presidente”, dijo a la prensa el portavoz del gobierno, Otávio Rego Barros.

Sin dar muchas precisiones, Rego Barros indicó que las celebraciones deberán ser acorde con “aquello que los comandantes consideren dentro de sus respectivas guarniciones, y dentro del contexto en que deban realizarse”.

En 2011, Rousseff ordenó a todos los brazos de las Fuerzas Armadas suspender cualquier actividad que conmemore la dictadura. Sin embargo, Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 64 años, niega que la sublevación que derrocó al presidente João Goulart y gobernó el país hasta 1985 haya sido un golpe de Estado. Afirma que ese movimiento “de civiles y militares” permitió derrotar a las guerrillas de izquierda e impedir la instalación de un régimen comunista en Brasil.

“El presidente no considera el 31 de marzo de 1964 un golpe militar. Considera que la sociedad reunida, percibiendo el peligro que el país estaba viviendo”, consiguió ese día, uniendo a “civiles y militares, recuperar y devolver a nuestro país el rumbo” y que “si eso no hubiese ocurrido, hoy tendríamos aquí algún tipo de gobierno que no sería bueno para nadie”, expuso el portavoz.

Según la Comisión Nacional de la Verdad, hubo durante la dictadura brasileña 434 asesinatos cometidos por cuerpos represivos, así como centenares de detenciones arbitrarias y de opositores torturados. Documentos estadounidenses desclasificados el año pasado revelaron que la eliminación de disidentes se decidía en el palacio presidencial.

Bolsonaro ha sido siempre un férreo defensor del régimen militar brasileño y desde que llegó al poder ha reivindicado también a otras dictaduras militares en Latinoamérica, como la del paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989) y la del chileno Augusto Pinochet (1973-1990). Esas dictaduras participaron en el Plan Cóndor de coordinación represiva del Cono Sur, junto a los gobiernos de facto de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

gangster hijo de gangster

Como la mafia: Bolsonaro hijo con un arma en la cintura junto a su padre

La imagen fue tomada en la habitación del hospital Vila Nova Star de San Pablo, donde Bolsonaro fue operado este domingo para corregir una hernia.

similitudes con las fotocopias de centeno

Nada original: Correa sube en las encuestas y “aparece” un cuaderno

Clara operación sobre el ex mandatario, que vive en Bélgica desde 2017: El cuaderno lo presentó una ex asesora, actualmente presa y "arrepentida".

entrevista

Jean-Luc Mélenchon: “Debí haber protestado más fuerte por Cristina”

El líder del partido "Francia Insumisa" cuestionó duramente los procesos contra Cristina Fernández, Lula y Rafael Correa, además contó su propia experiencia en Francia.

gira europea

En Portugal: Fernández se reunió con el primer ministro Costa

En el final de su gira, Alberto Fernández conversó con el jefe de gobierno portugués. Las definiciones sobre el acuerdo con la Unión Europea y el FMI.

gira por españa

Alberto con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez

El líder socialista, quien negocia acuerdos para mantenerse en el gobierno, quiso reunirse con el candidato peronista para analizar el rumbo de los intereses en común.

envenenarnos por obedecer a trump

Crece la preocupación por el ingreso irrestricto decretado por Macri para convertirnos en un basurero de EEUU

Un decreto de Macri flexibiliza la importación de residuos al país. Ambientalistas, recuperadores urbanos y dirigentes políticos alertan sobre el riesgo socioambiental.

fascista destaca a genocida

Bolsonaro contra Bachelet y su padre: “Si no fuera por Pinochet, Chile hoy sería Cuba”

El brigadier Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria, se opuso al golpe contra Salvador Allende, fue detenido y torturado. Murió en 1974 a los 50 años.

premio nobel de economía

Paul Krugman sobre la economía argentina: “Estoy tratando de entender el desastre”

Sostuvo que "es sorprendente el parecido de esta crisis argentina con la de 2001". Se ven los mismos errores en la política económica y con el FMI validando ese camino”

"esperar el recambio"

Países europeos le bajaron el pulgar a Macri por el desembolso de los 5400 millones

Italia, Suecia y Holanda proponen retrasar el giro. Dicen que el gobierno de Macri viola los términos del acuerdo con el Fondo y quieren esperar al cambio de presidente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite