JUDICIALES

Macri giró al Congreso el nuevo Código Penal

Macri giró al Congreso el nuevo Código Penal
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno envió al Congreso el “endurecido” proyecto de nuevo Código Penal, que venía anunciando desde hace tiempo y por diversos motivos internos y de agenda política tardó en llegar. Firmado por Mauricio Macri y su ministro de Justicia, Germán Garavano, el proyecto será girado a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, donde será debatido y posteriormente tratado en ambas cámaras.

Macri pretende que la norma sea tratada en abril o mayo, aunque recién podría implementarse en 2020. El actual Código Penal data de 1921, aunque en las últimas décadas se le realizaron diversas modificaciones.

Entre los puntos salientes de la iniciativa se encuentran temas candentes como el aborto, la tenencia de drogas, los delitos de corrupción y los robos en la vía pública.

* Aborto: Mantiene las penas a las mujeres que aborten (de 1 a 3 años de cárcel), el juez podrá eximir la pena o dejarla en suspenso; amplía la amenaza persecutoria para los profesionales de la salud y le da estatus jurídico al feto al incorporar como delito la “lesión a la persona por nacer” en forma dolosa y culposa.

* Criminaliza la protesta, penalizando los cortes de calles y la protesta social en general, con penas para el “entorpecimiento del transporte público” y hasta 2 años de prisión para quienes arrojen elementos que pudieran provocar lesiones o muertes, que se eleva a 3 años cuando es contra miembros de las fuerzas de seguridad.

* Se restringe fuertemente la aplicación de libertad condicional.

* Aumentan las escalas penales a inmigrantes que usen documentación falsa o reingresen al país pese a tenerlo prohibido.

* Se incrementan las penas para homicidios viales, tenencia y portación ilegal de armas.

* Otro tema candente, la posesión de drogas, incluye la jurisprudencia de la Corte en el fallo “Arriola”, por el que no es punible la tenencia de estupefacientes para uso personal en el ámbito privado.

* Para evitar trabas en el tratamiento y que el proyecto sea cajoneado ante el debate en un año electoral, el Gobierno enviará por separado una profunda modificación al Régimen Penal Juvenil.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

tremendo hilo

Peñafort cruzó a Rosatti en Twitter y expuso las maniobras de la Corte

La abogada detalló la manipulación sobre la Magistratura por parte del presidente del tribunal, quien está siendo sometido a un pedido de juicio político en su contra. 

inusitada represión

Gabriel Berrozpe: “No eran gauchos, lo que vimos en acción fue a un grupo paramilitar”

El ex concejal de Quilmes estuvo en Lago Escondido y fue brutalmente agredido. "El propio juez me dijo que la gente de Lewis podía cortar la luz y matarme en el hospital"

opinión-ari lijalad

Con la Corte en el banquillo y fallos de alto impacto, la justicia arrancó el año en modo electoral

El juicio a la Corte exhibe las miserias del Poder Judicial, que se reproducen a paso redoblado en los tribunales con el comienzo del año electoral.

juicio a la corte

Carolina Gaillard: “Paula Oliveto ratificó todos los términos de su denuncia contra Lorenzetti”

Tras la ratificación de las denuncias contra los jueces, la titular de la Comisión de Juicio Político anunció que el jueves 9 "se resolverá el avance de la investigación.

juicio a la corte

Diputada libertaria hostigó a Nora Cortiñas y a familiares de desaparecidos

La diputada ultraderechista arremetió contra la Madre de Plaza de Mayo y contra el fotógrafo Gustavo Molfino, cuya familia fue diezmada durante la dictadura.

juicio a la corte

Nora Cortiñas: “Estos jueces ya han hecho mucho daño”

Dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, diputados, asociaciones y abogados argumentaron sus pedidos pedidos de destitución a los jueces del máximo tribunal.

Lago Escondido

Cruenta represión de los matones de Lewis contra manifestantes

Nueve manifestantes y una fotoperiodista de Télam fueron atacados violentamente por supuestos peones rurales que responden al magnate británico que se apropió del lago.

recusación a capuchetti

Ubeira: “Hay jueces que son esclavos de decisiones políticas tomadas en otros lugares”

Los abogados de la Vicepresidenta volvieron a reclamar el apartamiento de la jueza que investiga el intento de magnicidio. Reiteraron las dudas sobre su imparcialidad.

divide a la oposición

El pedido de juicio político de Carrió a Lorenzetti, una fractura en JxC

Durante la actividad de comisión la propuesta de juicio sobre el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia no tuvo acompañamiento del PRO ni del radicalismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE