CIUDAD

El Juzgado Federal de Paso de los Libres y la utopía de la independencia

El Juzgado Federal de Paso de los Libres y la utopía de la independencia

Por Ignacio Villanueva – 

Mañana el Consejo de la Magistratura tratará el pedido de traslado de Fresneda al Juzgado Federal 1 de Corrientes con competencia electoral. La decisión del órgano no es vinculante. El ejecutivo nacional ya habría tomado la determinación política de darle luz verde a la solicitud presentada por el titular del Juzgado de Paso de los Libres. ¿Puede regresar Cristina Pozzer Penzo? El juego político para tratar de evitarlo.

Finalizaba el mes de Diciembre del 2018, antes del inicio de la feria judicial, este cronista recorría los “pasillos judiciales” en busca de información, durante el intervalo de un juicio oral.

Por esos días, el ahora ex Juez del Juzgado Federal 1 de Corrientes Capital, Dr. Soto Dávila, se encontraba arrinconado por las acusaciones que pesaban en su contra por supuestamente liderar una organización que cobraba coimas. Mientras que el designado Juez Federal Gustavo Fresneda esperaba el juramento para hacerse cargo del Juzgado Federal de Paso de los Libres, hecho que ocurrió los primeros días del mes de Febrero.

Mi interlocutor, un funcionario judicial de rango me comentaba algo que parecía inverosímil y descabellado hasta ese momento, “¿y si Colombi lo necesita a Fresneda en el Juzgado Federal con competencia electoral de Corrientes?, ¿Qué pasará?” se preguntaba. Atiné a consultar si podía hacerlo, me respondió que sí, que está entre sus facultades pedir su traslado siempre y cuando cumpla los requisitos, “no, no puede ser, todavía ni asumió y no es más una mera especulación”, pensé de manera incrédula.

Hoy, a la luz de los hechos, lo que parecía ayer una conjetura se convirtió en una probabilidad que cobra fuerza, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda titular del Juzgado Federal de Paso de los Libres solicitó al Consejo de la Magistratura su traslado al Juzgado Federal 1 de la Capital Correntina, hoy vacante luego de la renuncia de Soto Dávila en medio de una escándalo de acusaciones que lo tiene como principal protagonista.

Mañana el Consejo de la Magistratura deberá tratar en su seno el tema, aunque la decisión de este órgano no es vinculante, sino simplemente puede remitirse a sugerir.

Fuentes confiables aseguraron a esta redacción, que no existiría impedimento en la solicitud de Fresneda, y si así lo hubiera desde lo legal, la decisión es netamente política y está en manos del ejecutivo nacional, que ya tendría tomada la determinación de allanarle el camino al reciente Juez asumido en Paso de los Libres.

La entente política Macri-Colombista tendrían más preocupación en ocupar un casillero importante en el Juzgado Federal 1 con competencia electoral ahora vacante, fundamentalmente en un año de elecciones, que en resolver una situación de colapso en un Juzgado Federal de frontera como el de Paso de los Libres, con 38.000 (treinta y ocho mil causas) a la espera de justicia.

La situación se agrava en un contexto de 10 años sin Juez Federal Titular designado, en Marzo del 2009 asumió la primera Jueza Sub-rogante Mabel Borda, luego de que se acogiera a la jubilación el último Juez Titular Ángel Oliva, luego le siguió Cristina Pozzer Penzo, hoy titular del recientemente creado Juzgado Federal de Goya.

¿Puede volver Pozzer Penzo a Paso de los Libres?

En caso de efectivizarse el traslado de Fresneda al Juzgado Federal 1 de Corrientes, por “proximidad” según la norma vigente, debería sub-rogar Cristina Pozzer Penzo.

Ahora bien, en el terreno de las hipótesis, y con el precedente que dejaría sentado Fresneda, ¿Qué pasaría si Pozzer Penzo pide trasladarse como titular al Juzgado Federal de Paso de los Libres, quedaría vacante?, interrogante que hoy no tienen respuesta, pero si un indicio.

Sin embargo podría ensayarse otras posibilidades, que Pozzer Penzo subrogue nuevamente Paso de los Libres, sin desprenderse de su responsabilidad como titular de Goya.

¿Qué podría interesarle más a Pozzer Penzo?, ¿quedarse en Goya donde armó su estructura con nuevo personal?, ¿o bien volver a un Juzgado que le dio protagonismo?, solo ella lo sabrá.

Si se da la posibilidad de que un Juez subrogue en Paso de los Libres, deberá hacerlo hasta esperar un nuevo llamado a concurso para ocupar la vacante dejada por Fresneda. Es decir, ya conocemos los resultados, más burocracia, y retraso en la administración correcta de la Justicia.

¿Qué hará Ricardo Colombi ante esta posibilidad de regreso de Cristina Pozzer Penzo?, dicen cerca del ex gobernador que diseñará una ingeniería legal que permita trasladar a Fresneda a Corrientes sin sobresaltos, y frenar el arribo de Pozzer Penzo a Paso de los Libres, ¿lo logrará?.

Mientras desde el entorno del Juez Federal Fresneda, afirman que él se quiere ir, tal como lo señala en su nota que elevó al Consejo de la Magistratura, donde fundamenta su petición por razones de índole persona, ya que su esposa por motivos laborales se encuentra en la capital correntina. Cabe preguntarse entonces, ¿para qué pidió concursar por el Juzgado de Paso de los Libres?, ¿Qué seriedad y razonabilidad puede mostrar a la sociedad?, la respuesta siempre se encuentra en el factor político.

Hoy existe una gran incertidumbre en los trabajadores judiciales federales Libreños, la expectativa de una normal funcionamiento de la justicia, se desvanece nuevamente, todo volvería a la situación del 2009, un total retroceso.

Una vez más la independencia de la justicia, se convierte en una utopía, y se evidencia que esto es parte de una maniobra politica pergeñada, que poco importa la Justicia Federal de Paso de los Libres, totalmente degradada, sino que lo que más importa al poder político de turno es acomodar la justicia a sus intereses.

Fuente: Confirmado

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE