ECONOMÍA

Peligrosa reacción del Central para contener al dólar

Peligrosa reacción del Central para contener al dólar
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Ya lo dice el dicho popular, “de enero a enero la ganancia es del banquero”. Hoy, intentando detener la escalada del dólar el Banco Central anunció medidas que para muchos economistas son, al menos “peligrosas”. La entidad conducida por Guido Sandleris emitió un comunicado autorizando a los bancos a incrementar sin límites la adquisición de Leliq. Las entidades financieras tenían permitido mantener 65% de su patrimonio en estas letras y a partir de ahora podrán tener el 100%. En la medida se habilita también a los bancos a tener un stock de Leliq equivalente al 100% de sus depósitos.

El anuncio fue hecho de urgencia y deja sin efecto una medida que se había aplicado hace solo tres meses para intentar frenar la bicicleta financiera. El comunicado del Central vuelve a modificar las reglas de juego permitiéndoles a los bancos incrementar la rentabilidad en el corto plazo.

De este modo se les ofrecen mayores incentivos a los ahorristas para lograr una tasa más alta. El negocio para los bancos es redondo: invierten el dinero en Leliq al 68% y pagan por estos depósitos poco más del 40%. Ganan sin apostar dinero propio. La peligrosa lógica del Central es que si los plazos fijos tienen un mejor rendimiento permitirá contener la escalada de la divisa.

La pregunta que se hacen todos en la city es, ¿que ocurrirá si los ahorristas, cansados de los vaivenes de la economía argentina dejan de confiar en la estabilidad del sistema financiero y deciden salir masivamente de los bancos para atrincherarse en el dólar?. En el caso de una corrida bancaria las entidades podrían no tener los pesos en contante para devolver esos depósitos, y el central no tendría como detener una nueva corrida cambiaria.

La divisa había rozado ayer los 45 pesos, y con la fuerte medida aplicada hoy por Sandleris la divisa apenas retrocedió 20 centavos.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

La campaña de Wall Street

Los resultados de las elecciones en las doce provincias que ya pasaron por las urnas en lo que va del año arrojan una caída de más de diez puntos en los apoyos a Cambi...

indomable

El IPC de mayo subió 3,1% La inflación más alta en casi 30 años

El Índice de Precios al Consumidor del Indec alcanzó en los últimos doce meses 57,3%, una inflación interanual que no se alcanzaba desde antes de la convertibilidad.

siguen apretando

Macri les sigue robando a los jubilados: Apenas 10,7% de aumento en junio

El Gobierno oficializó el incremento de mitad de año por la ley de movilidad previsional. Desde que cambió la fórmula, los jubilados perdieron casi 9 mil pesos.

variadito

El equipo económico de Alberto Fernández

La lista incluye a Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, y varios ex funcionarios de Kicillof como Alvarez Agis, Augusto Costa y Paula Español.

economía sin rumbo

Bolsa hacia abajo, dólar y Riesgo País hacia arriba

Como ocurre habitualmente en esta etapa argentina todos los índices que deberían subir bajan, y los que deberían bajar suben. Hoy fueron factores externos, ¿mañana?

corrupción "y" mala praxis

ANSES perdió más de U$S 20.000 millones del fondo de los jubilados en solo un año

El organismo previsional hizo disminuir el FGS en un 30% hasta octubre de 2018. La falta de coberturas, el uso político del fondo y los malos negocios, entre las razones.

opinión

Álvarez Agis: “Los empresarios escuchan a Cristina por el fracaso del modelo y por los votos”

Tras la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro, el ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis, analizó la crisis social y económica.

inflación imparable

Los precios subieron en promedio 4,6% en abril

El dato surge del relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. Sólo en el primer cuatrimestre la inflación trepa a 16,2%.

sin techo

El dólar se volvió a disparar a pesar del nuevo récord en las tasas

La divisa superó los $46,00 aunque el Banco Central volvió a aumentar la tasa de las Leliq en 14 puntos básicos, al finalizar la jornada en un nuevo récord de 74,07%.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite