ECONOMÍA

Peligrosa reacción del Central para contener al dólar

Peligrosa reacción del Central para contener al dólar
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Ya lo dice el dicho popular, “de enero a enero la ganancia es del banquero”. Hoy, intentando detener la escalada del dólar el Banco Central anunció medidas que para muchos economistas son, al menos “peligrosas”. La entidad conducida por Guido Sandleris emitió un comunicado autorizando a los bancos a incrementar sin límites la adquisición de Leliq. Las entidades financieras tenían permitido mantener 65% de su patrimonio en estas letras y a partir de ahora podrán tener el 100%. En la medida se habilita también a los bancos a tener un stock de Leliq equivalente al 100% de sus depósitos.

El anuncio fue hecho de urgencia y deja sin efecto una medida que se había aplicado hace solo tres meses para intentar frenar la bicicleta financiera. El comunicado del Central vuelve a modificar las reglas de juego permitiéndoles a los bancos incrementar la rentabilidad en el corto plazo.

De este modo se les ofrecen mayores incentivos a los ahorristas para lograr una tasa más alta. El negocio para los bancos es redondo: invierten el dinero en Leliq al 68% y pagan por estos depósitos poco más del 40%. Ganan sin apostar dinero propio. La peligrosa lógica del Central es que si los plazos fijos tienen un mejor rendimiento permitirá contener la escalada de la divisa.

La pregunta que se hacen todos en la city es, ¿que ocurrirá si los ahorristas, cansados de los vaivenes de la economía argentina dejan de confiar en la estabilidad del sistema financiero y deciden salir masivamente de los bancos para atrincherarse en el dólar?. En el caso de una corrida bancaria las entidades podrían no tener los pesos en contante para devolver esos depósitos, y el central no tendría como detener una nueva corrida cambiaria.

La divisa había rozado ayer los 45 pesos, y con la fuerte medida aplicada hoy por Sandleris la divisa apenas retrocedió 20 centavos.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

coronavirus

Alberto: “Se salvaron muchas vidas con la cuarentena, pero tiene consecuencias”

El Presidente admitió que "está claro que en el AMBA tenemos un problema", pero remarcó que "el resto del país evoluciona bien", al referirse al número de infectados.

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

reclamos al fondo monetario

Lavagna: “Es hora que el FMI emita menos opiniones y en cambio emita Derechos Especiales de Giro”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter.

CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS

Según la OCDE ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la de antes de la pandemia

"La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios", asegura la organización.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

nuevo paradigma

Pandemia: El Gobierno reasigna partidas de la AFI hacia Salud y Ciencia

Agencia Federal de Inteligencia puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

para frenar operaciones especulativas

Restringen la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”

La nueva normativa estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

anses

Más de 430.000 correntinos recibirán el aumento de Nación en jubilaciones, pensiones y AUH

El incremento alcanzará a 148.000 jubilados y pensionados; 69.000 pensiones no contributivas; 136.000 beneficiarios de AUH, 2.900 AUE y 82.000 asignaciones familiares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite