ECONOMÍA

Peligrosa reacción del Central para contener al dólar

Peligrosa reacción del Central para contener al dólar
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Ya lo dice el dicho popular, “de enero a enero la ganancia es del banquero”. Hoy, intentando detener la escalada del dólar el Banco Central anunció medidas que para muchos economistas son, al menos “peligrosas”. La entidad conducida por Guido Sandleris emitió un comunicado autorizando a los bancos a incrementar sin límites la adquisición de Leliq. Las entidades financieras tenían permitido mantener 65% de su patrimonio en estas letras y a partir de ahora podrán tener el 100%. En la medida se habilita también a los bancos a tener un stock de Leliq equivalente al 100% de sus depósitos.

El anuncio fue hecho de urgencia y deja sin efecto una medida que se había aplicado hace solo tres meses para intentar frenar la bicicleta financiera. El comunicado del Central vuelve a modificar las reglas de juego permitiéndoles a los bancos incrementar la rentabilidad en el corto plazo.

De este modo se les ofrecen mayores incentivos a los ahorristas para lograr una tasa más alta. El negocio para los bancos es redondo: invierten el dinero en Leliq al 68% y pagan por estos depósitos poco más del 40%. Ganan sin apostar dinero propio. La peligrosa lógica del Central es que si los plazos fijos tienen un mejor rendimiento permitirá contener la escalada de la divisa.

La pregunta que se hacen todos en la city es, ¿que ocurrirá si los ahorristas, cansados de los vaivenes de la economía argentina dejan de confiar en la estabilidad del sistema financiero y deciden salir masivamente de los bancos para atrincherarse en el dólar?. En el caso de una corrida bancaria las entidades podrían no tener los pesos en contante para devolver esos depósitos, y el central no tendría como detener una nueva corrida cambiaria.

La divisa había rozado ayer los 45 pesos, y con la fuerte medida aplicada hoy por Sandleris la divisa apenas retrocedió 20 centavos.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa logró un superávit de $34 millones y asegura una gestión ordenada

cero expectativas

Lacunza dijo que su objetivo es el dólar y Sandleris ratificó la política monetaria

En un día en que los mercados esperaban señales claras Macri no sabía que día era, Lacunza siguió hablando del pasado y Sandleris anunció que la tasa seguirá subiendo.

Defensa floja de billetes

Al Banco Central le quedan 12 mil millones para intervenir

A las reservas netas, aquellas que puede utilizar para equilibrar el mercado de cambios frente a una corrida, se llega luego de restar los pasivos del BCRA.

economía sin rumbo

Tras la salida de Dujovne, cayeron los bonos argentinos y subió el riesgo país

Los cambios de gabinete del gobierno nacional tras la derrota electoral aún no generaron el efecto deseado: superó los 1800 puntos el indicador de riesgo del JP Morgan.

asume hernán lacunza

Cambiamos: Finalmente renunció Nicolás Dujovne

El ahora ex ministro le presentó una carta con su dimisión a Macri. En tanto, Hernán Lacunza está viajando de Neuquén a Buenos Aires y asumiría en las próximas horas.

volver a las fuentes

Macri reinstalaría el cepo: Estudian limitar la compra de dólares

Disputa en el equipo económico. Se postergó el pago de una deuda con bancos. El proyecto del BCRA está frenado por ahora, Las reservas cayeron U$S 6370 millones en un mes

economía sin rumbo

Fitch le bajó la nota a la deuda argentina y advirtió por un posible default

La calificación de la nota de la deuda de Argentina cayó dos escalones, desde "B" hasta "CCC", la cual indica que existen posibilidades de un default.

castigo al pueblo

Martín Redrado: “El Presidente dio la orden de dejar ir al dólar”

El economista y ex presidente del Banco Central, dijo que el jefe de Estado lo hizo enojado con los argentinos "por haber votado más devaluación y más inflación".

gobierno en modo populista

Cambiemos asegura que congeló los créditos UVA, los damnificados dicen que es “humo”

Según el gobierno el beneficio que se prolongará de agosto a diciembre, alcanza a unas 100.000 personas. Los usuarios del crédito afirman que no existe tal morigeración.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite