ECONOMÍA

Corrientes tiene iguales índices de pobreza e indigencia que en 1998 y es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años

Corrientes tiene iguales índices de pobreza e indigencia que en 1998 y es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Al cierre de 2018 más de 542.000 de correntinos y correntinas (49,3% de la población) no alcanzaban a cubrir necesidades en alimento, vestimenta, vivienda, transporte, salud, educación y servicios básicos. Los índices son idénticos al que Corrientes tuvo en 1998 y 1999 durante la crisis socioeconómica y posterior intervención federal. Empujados por la inflación, en 2019 la pobreza volverá a subir en Corrientes y se asemejará a los indicadores de 2001. Actualmente el 7 de cada 10 niños y jóvenes y 8 de cada 10 adultos mayores están por debajo de la línea pobreza en Corrientes. La Provincia no había tenido índices de exclusión social tan altos desde 2005.

En los últimos días el INDEC difundió los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que muestra que el 32% de los argentinos son pobres (12.960.000 personas), con un salto de 6,3% comparado con igual período del año anterior (diciembre 2017). Mientras que la indigencia asiente, a nivel país, al 6,7% con una suba del 1,9% anual.

En la Ciudad de Corrientes (conglomerado urbano relevado por la EPH del INDEC) el 49,3% de las personas son Pobres y -de ellas- el 13,8% son Indigentes.

Corrientes supera por 17,3 puntos a la media nacional de Pobreza, por 7,1 puntos la media nacional de Indigencia; ocupa el primer lugar del triste podio a nivel país (le saca 4,6 puntos al segundo Santiago del Estero) y muestra los peores indicadores de exclusión social de los últimos 13 años.

El índice de Pobreza de Corrientes (al cierre de 2018) es idéntico al que la Provincia tuvo a fines de 1998 y principios de 1999, previo y durante la crisis socioeconómica que derivó en la última intervención federal que encabezaron los cordobeses Ramón Mestre y Oscar Aguad.

Corrientes no había tenido indicadores de exclusión social tan altos desde mediados de 2005, período en que la Pobreza descendió por debajo del 50%. En Corrientes la Pobreza había bajado sostenidamente hasta los años 2013-2014 cuando alcanzó el piso más bajo: 9,8% y 1,5% de Indigencia.

A partir de aquel período todo fue ascenso, con un sustancial salto de 12,4% entre diciembre 2017 y diciembre 2018; período en que la Pobreza pasó del 36,9,5% al 49,3% y la Indigencia subió del 7,1% al 13,8%.

Si bien el INDEC no tiene registros de EPH del 2do Semestre del 2014 y del 2do Semestre de 2015, organismos oficiales (como el Ministerio de Economía de la Nación) y centros de estudios económicos y sociales estiman que entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018 en Corrientes la Pobreza aumentó 40%, un promedio de 10 puntos por año.

Actualmente el manto de Pobreza e Indigencia en Corrientes cubre a 5 de cada 10 correntinos y correntinas. Son 542.300 personas -sobre 1,1 millón de habitantes a principios de 2018 según reporta el Ministerio de Economía de la Nación- que no cubre sus necesidades mínimas en alimentos, vestimentas, vivienda, transporte, salud, educación y otras necesidades básicas.

A nivel país la cantidad de chicos y chicas de entre 0 y 14 años por debajo de la línea de pobreza es del 46,8% a fines de 2018. En Corrientes, ese indicador supera el 70% de niños, niñas, jóvenes y el 80% en adultos mayores.

Empujados por la inflación, en 2019 los indicadores de Pobreza e Indigencia volverán a subir en Corrientes y se asemejarán al de los años 2000 y 2001.

En 2018 la Pobreza aumentó en Corrientes 0,25% por cada punto de inflación. Si el aumento del costo de vida se mantiene en constante ascenso -como en el primer trimestre de este año-, a fines de 2019 Corrientes podría alcanzar el 57% a 58% de su población por debajo de la línea de pobreza.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

reacción tardía

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo

Buscan fortalecer "Precios Cuidados"; dar facilidades crediticias reactivar el "Ahora-12" y ampliar préstamos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

el Riesgo país superó los 800 pb

Economía argentina: Nada bueno tiene piso, nada malo tiene techo

Grandes fondos de inversión, locales y del exterior, liquidaron bonos y el indicador de cesación de pagos se disparó peigrosamente, casi al record del macrismo.

anunció que la provincia medirá su pobreza

Insólito: Tras conocerse que Corrientes es la provincia más pobre, el ministro de Hacienda le echó la culpa a “los formularios”

En lugar de salir a anunciar la implementación urgente de políticas sociales, Rivas Piasentini eligió el clásico camino del radicalismo, echarle la culpa a otro.

macri no se animó a dar los números

Pese al fracaso, Stanley y Sica ratificaron el rumbo económico

La pobreza saltó al 32%. Se sumaron 2.900.000 de personas en un año, durante el gobierno de Mauricio macri, quien había anunciado "pobreza cero" al asumir la presidencia.

entrevistas de contrapoder

Tras veinte años de gobiernos radicales Corrientes volvió a ser la provincia más pobre del país

El diputado Martín Barrionuevo habló con Contrapoder Radio, dando una explicación detallada del galopante crecimiento de la pobreza y la indigencia.

¿camino al corralito?

Peligrosa reacción del Central para contener al dólar

El BCRA emitió un comunicado autorizando a los bancos a incrementar sin límites la adquisición de Leliq. Podrán cubrir el 100% de sus patrimonios y sus depósitos.

nuevo récord

El dólar no da tregua, rozó los 44 pesos con tasas del 68%

Tras una jornada volátil, la moneda estadounidense trepó a su pico máximo. A pesar de la suba de la tasa de interés del Banco Central, la escalada cambiaria no se detuvo.

otro golpe al gobierno

La Corte definió que los jubilados ya no pagarán Ganancias

Lorenzetti, Maqueda, Rosatti y Highton declararon inconstitucional el pago del impuesto para el sector pasivo, que afecta unos 300 mil jubilados que cobran más de $62.000

Audiencia Pública

El viernes se define el nuevo valor del boleto de colectivo

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite