MUNDO

“Prueba de amor”: Ecuador entregó a julian Assange para que EEUU pida su extradición

“Prueba de amor”: Ecuador entregó a julian Assange para que EEUU pida su extradición
De la Redacción de Contrapoder –

Finalmente Moreno le soltó la mano y Assange quedó preso en Londres

Por Alberto López Girondo – 

Lenín Boltaire Moreno cumplió con las versiones que en las últimas semanas circularon por los pasillos del Palacio Carondelet y retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que inmediatamente fue sacado a empellones por la policía británica de la sede diplomática de país sudamericano en Londres. Si bien el propio Moreno había otorgado el año pasado la nacionalidad ecuatoriana al experto informático, la filtración de información que compromete a la familia presidencial en oscuras operaciones financieras aceleró una decisión que viola tradiciones muy arraigadas de las relaciones internacionales, como es la proteger a perseguidos políticos.

La posibilidad de que Moreno dejara a Assange en manos de quienes lo consideran un enemigo público iba creciendo a medida que el presidente de Ecuador iba dando un giro de 180 grados en la política de su mentor y antecesor en el cargo, Rafael Correa.

El hacker australiano está en la picota desde 2010 por haber publicado cientos de miles de archivos secretos con documentación y pruebas incontrastables sobre las atrocidades cometidas por tropas estadounidenses en Irak y Afganistán. Pero fue acusado en una operación altamente sospechosa por la presunta violación de dos mujeres en Suecia.

La causa cayó en 2017, sin embargo Assange no abandonó su refugio porque en realidad teme ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta la posibilidad de ser ejecutado por violar secretos de gobierno.

En una cadena de tuits, Corrrea calificó de traidor a Moreno y de haber cometido un crimen ” que la humanidad jamás olvidará”.

El presidente de Ecuador, a su turno, emitió un comunicado en que asegura que dio por finalizado el asilo por una potestad soberana del estado y lo hizo luego de que el gobierno de Gran Bretaña “ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos trato”.

También, como ya es costumbre en su gestión, grabó un video que transmitió por su cuenta de Twitter, subtitulado en inglés, en el que explica las razones para semejante cambio de actitud.

Tiempo adelantó este domingo la posibilidad de que Moreno se atreviera a dar este paso, en el marco de una denuncia con fuertes pruebas en su contra en el caso conocido como INAPapers, un escándalo que involucra al hermano del presidente, Edwin Moreno Garcés en la constitución de una empresa offshore, Ina Investment Corp. a la que se habría derivado dinero de coimas de empresas constructoras a través del supuesto testaferro del mandatario, pero que involucra a las esposa y las hijas del mandatario.

Se supone que Assange será indagado en breve en tribunales londinenses, aunque de su futuro nadie tiene por ahora la menor idea. En principio, si bien la causa por la presunta violación fue archivada, ahora la abogada de una de las mujeres dijo que iba a pedir la reapertura de la investigación. “Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación” indicó Elisabeth Massi Fritz a la agencia AFP.

Assange fue declarado enemigo de EEUU por el gobierno del demócrata Barack Obama luego de difundir documentación filtrada por el soldado Bradley Manning en el que mediáticamente resalta un video en que tropas estadounidenses masacraban en julio de 2007 desde el aire a civiles iraquíes, entre los que había dos periodistas de la agencia Reuters.

Manning recibió una setnencia a 35 años de prisión en 2013, y al poco tiempo se declaró como mujer trasgénero y cambió su nombre por Chelsea. Indultada por Obama días antes de dejar el gobierno, en 2017, Chelsea Manning, quien trabajó como analista de inteligencia para el Ejército estadounidense, fue enviada a prisión nuevamente el mes pasado por negarse a declarar ante un juez federal de EE.UU. sobre su divulgación de secretos militares en 2010. La antesala de la detención de Assange. Nunca reconoció haber sido la fuente para la divulgación de los cables de WikiLeaks.

 

El futuro de Julian Assange

Por Santiago O’Donnell – 

Se vienen horas cruciales para Julian Assange. Esta mañana fue expulsado de la embajada de Ecuador en Londres. El presidente Lenin Moreno se encargó del anuncio. Más allá de la justificación basada en supuestos incumplimientos de un protocolo imposible de cumplir (no solo Assange no podía opinar de nada sino que el medio que fundó, WikiLeaks, tampoco podía opinar de nada), fue detenido por razones estrictamente políticas, ya que Moreno quiere acercarse a Estados Unidos y Gran Bretaña y despegarse del legado antiimperialista de su antecesor Rafael Correa.

La detención en Gran Bretaña no debería durar mucho. Está acusado de un delito excarcelable, violar las condiciones de su libertad condicional, basada en una orden de captura del gobierno sueco por una investigación de presuntos delitos sexuales que ya fue archivada y en la cual Assange nunca fue acusado. Si no interviene Estados Unidos, se presenta ante el juez, declara, paga la multa y queda libre. Pero es probable que Estados Unidos intervenga y pida la extradición de Assange para enfrentar cargos de traición y espionaje por la megafiltración de cables diplomáticos conocida como Cablegate. Un Gran Jurado convocado en Alexandria, Virginia, acaso el distrito donde conviven más militares, espías y policías por metro cuadrado en todo el país, ha presentado una acusación en contra de Assange por supuesto complot con su fuente, Chelsea Manning, para extraer los cables y darlos a conocer. Manning fue condenada a 35 años por eso y perdonada por Obama después de siete. Gran parte del juicio a Manning giró alrededor del tema de si WikiLeaks había sido un receptor pasivo de los cables o si se había confabulado de alguna manera para obtenerlos.

Si bien es cierto que es muy delgada la línea entre el periodismo de investigación y el terrorismo a través del robo de información secreta, así como es muy delgada la línea entre el espionaje y la diplomacia, sería una hipocresía mantener que los periodistas somos meros receptores pasivos de secretos que nos quieren contar. Explicarle a una fuente cómo hacernos llegar un material de forma segura y anónima no es lo mismo que urdir un plan criminal para hundir a un gobierno. Así, al menos lo entendió el fiscal general de Obama, Eric Holder, y por eso se negó a avanzar con la acusación en contra de Assange. Y le dijo al Washington Post que no podía juzgar a Assange sin entrar en conflicto con la primera enmienda de la Constitución estadounidense que garantiza la libertad de expresión. Con el gobierno de Trump las cosas arrancaron bien porque las publicaciones de WikiLeaks sobre Hillary Clinton le dieron una gran mano para ganar la elección. El hoy presidente llegó a tuitear “Amo a WikiLeaks”. Pero las cosas cambiaron rápidamente cuando el sitio de Assange publicó “Vault 7”, la mayor filtración de documentos de la CIA en la historia de la agencia. A partir de entonces, el gobierno de Trump definió a WikiLeaks no como un medio de comunicación, sino como un “servicio de inteligencia hostil, no estatal” y la investigación de Alexandria cobró impulso con nuevas medidas y citaciones de testigos, incluyendo a Manning, quien se negó a declarar y por eso volvió a prisión hace un mes.

Ahora hay que ver si Trump se anima a pedir la extradición de Assange y a impulsar un juicio histórico y seguido por todo el mundo. Sería un capítulo más en la pelea que Trump viene llevando con los medios de su país y las organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión. A nadie le escapa que prácticamente todos los medios del mundo publicaron la información por la que Assange ha sido acusado y que varios de esos medios, incluyendo el New York Times, The Guardian El País y Página/12, fueron socios de WikiLeaks en distintos proyectos de publicación.

Más aún dicho juicio serviría para general un gran debate acerca de qué significa ser periodista en la era de internet, redes sociales, concentración mediática y megafiltraciones, cuáles son los límites al derecho a informar en sociedades democráticas, qué significa la noción de privacidad en la era de la hipertransparencia.

En las próximas horas sabremos si Trump está dispuesto a dar ese debate. Todo parece indicar que es el tipo de pelea más le gusta. Y sabemos que Assange se viene preparando para este momento desde hace mucho tiempo.

Más allá del ajedrez geopolítico, en un día así un no puede dejar de pensar que más allá del icono está el ser humano. Un tipo tierno, vivaz, tímido a su manera, obstinado, mandón ingenioso, amante del queso francés y el malbec argentino, que para poder publicar no tuvo miedo a enfrentarse al Pentágono ni a quemar puentes con China, Rusia y la Unión Europea hasta quedar completamente aislado, que pasó seis años y diez meses en un encierro atroz, vigilado, espiado, de aratos incomunicado. Aprendí mucho de él. Una vez nos quedamos hablando catorce horas seguidas -¡catorce horas!- con él y su padre John Shipman en la sala de conferencias de la embajada. En otra ocasión me tiró una frase que nunca olvido: “Conseguir información es fácil”, me dijo. “Lo que es difícil es publicarla”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

opinión-jordana timerman

Lula, el equilibrista del consenso en un mundo en modo Guerra Fría 3.0

El mandatario brasileño intenta devolverle a su país un rol importante en el escenario internacional, aunque no sin polémica. Entrevista exclusiva a Celso Amorim.

entrevista-Celeste del Bianco

Dora Barrancos: “Estamos frente a una era catastrófica de regresión de derechos”

Para la referente feminista la movilización de hoy debe ser un “hito” ante un gobierno que dejó atrás la amenaza y avanza sobre los derechos de mujeres y diversidades.

opinión-Celeste del Bianco

Con la amenaza contra los feminismos consumada, las mujeres salen a la calle en el primer 8M de la era Milei

A las 16 comienza la movilización al Congreso. Organizaciones feministas, sindicales, sociales y de DDHH harán foco en el reclamo por la crisis económica y el ajuste.

ajuste descomunal

El FMI le reclamó a la Argentina que aumente la ayuda social

“El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para que el peso del ajuste no caiga sobre las familias pobres", expresaron.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE