JUDICIALES

#EspionajePy: Daniel Santoro era “el topo” de Animales Sueltos. En todas está Fariña y no se salvó ni Mirtha

#EspionajePy: Daniel Santoro era “el topo” de Animales Sueltos. En todas está Fariña y no se salvó ni Mirtha
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La llamada “Operación Fantino” fue una de las aristas que evidenció los lazos entre la red de Inteligencia paraestatal que integraba Marcelo D’Alessio y algunxs periodistas. De hecho, el columnista de Clarín Daniel Santoro es quien quedó más complicado en términos jurídicos. Según explicó en su fallo de este mediodía, el juez Alejo Ramos Padilla, al falso abogado se le imputa “la realización de acciones ilegales de inteligencia por infiltración dentro del programa televisivo Animales Sueltos mediante información provista por el Sr. Daniel Santoro”.

Según las pesquisas realizadas por el magistrado, “D’Alessio explotó su vínculo con el periodista Daniel Santoro su rol como panelista invitado en el mencionado programa televisivo con el objetivo de reunir información político-ideológica y de los vínculos del grupo de periodistas” que integraban el staff. “En el informe de inteligencia hallado y que elevó a una superioridad identificada como ‘R.B. y quien corresponda’ el día 14 de noviembre de 2018, adjuntó además una fotografía de él junto a Daniel Santoro y capturas de pantalla de su teléfono celular”, puede leerse en la resolución.

La llamada “Operación Fantino” se habría desarrollado a partir de una reunión que el conductor Alejandro Fantino mantuvo con la senadora Cristina Fernández.

Para el juez, la maniobra desplegada en el ciclo que se emite por América TV permite la imputación de varios delitos. En este punto, tanto a los expolicías Aníbal de Gastaldi y Ricardo Bogoliuk (eventuales jefes de la banda paraestatal) como a Marcelo D’Alessio se los acusa de “haber tomado parte de una estructura delictiva dedicada a la realización de operaciones de inteligencia e investigación sobre determinadas personas a los fines de su coacción, intimidación y extorsión, para obtener -en forma indebida- réditos económicos y otra clase de prestaciones o beneficios indebidos, como la obtención de declaraciones no voluntarias en causas judiciales y en programas periodísticos de un testigo, denunciante, arrepentido o entrevistado y el armados de causas en perjuicio de abogados u otras personas que podían afectar o turbar los planes buscados por la organización”.

En otro tramo de su resolución, Ramos Padilla relata que la carpeta denominada “Operación Fantino” que fue hallada en los operativos realizados en la vivienda de Marcelo D’Alessio “contiene dos archivos”. Ello son: “uno homónimo, y otro denominado ‘Fantino CFK’. Allí obra un informe dirigido a “RB y quién determine”, fechado el 14 de noviembre de 2018 donde se consigna en su comienzo lo siguiente: ‘Habiéndome comunicado hoy vía WhatsApp con el periodista DANIEL SANTORO, con quien me une una amistad por haber escrito varios libros junto a él, me comentó su deseo de renunciar al ciclo ANIMALES SUELTOS’”.

Según puede leerse en el fallo, “el motivo del informe era reportar los supuestos vínculos de los periodistas y desentrañar el modo en que se había organizado la reunión que había mantenido Alejandro Fantino con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. D´Alessio relata en su informe que Santoro le dijo: (…) ‘decí que el boludo no sabe que yo estoy alineado con Carrió, y es muy pelotudo. (…) Siempre fue un cagón, pero ahora además un mercenario. Yo me tengo que ir de ahí, Marce’”.

A propósito de estos hallazgos, Fantino fue citado a declarar junto a la periodista y columnista de Animales Sueltos, Romina Manguel. Ante Ramos Padilla, el conductor aclaró que conoció a D’Alessio en el año 2018, ya que Santoro lo había propuesto como un experto que podría aparecer en el programa para tratar ciertos temas específicos de interés, y la producción había considerado eso positivamente.

¿En todas está Fariña?

Otro de los ejes de la investigación sobre los alcances de la red de Inteligencia paraestatal que integraba el falso abogado Marcelo D’Alessio, involucra al financista Leonardo Fariña, mediáticamente conocido por su fugaz matrimonio con la modelo Karina Jelinek y asiduo asistente a programas de TV por sus supuestos conocimientos sobre la llamada “Ruta del Dinero K”. En la resolución emitida este mediodía, el juez Alejo Ramos Padilla, revela que D’Alessio mancionaba pagos al arrepentido por parte de organismos oficiales y hasta se encontraron documentos que muestran el armado de sus declaraciones.

En el fallo, el juez federal de Dolores explica que “las referencias en el expediente vinculadas a Fariña aparecen relacionadas con la maniobra que tenía por objetivo perjudicar al Dr. Ubeira”. En este punto, muestra un mensaje intercambiado entre el falso abogado y el fiscal Carlos Stornelli, cuya captura de pantalla fue enviada por D’Alessio al empresario extorsionado Pedro Etchebest:

El diálogo corresponde a un chat verficado del 28 de diciembre del año pasado, que fue corroborado una vez que se accedió al teléfono del falso abogado. Según el magistrado, “este intercambio de mensajes guarda relación con otros pasajes de las conversaciones de D’Alessio registradas por Etchebest”.

Según declaró Leonardo Fariña en sede judicial, la única vez que vio a Marcelo D’Alessio fue en febrero del año pasado “en el marco de un encuentro que había coordinado con el periodista Daniel Santoro”. Además, dijo que “en aquella ocasión (el falso abogado) decía tener vínculos con la DEA y organismos internacionales por su conocimiento en materia de narcotráfico y que puntualmente, en cuanto a los muchos periodistas que decía conocer, se refirió a Daniel Santoro, Luis Gasulla y Alejandro Fantino”.

En otra de las conversaciones que constan en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Dolores, D’Alessio dice sobre Fariña: “Yo sé para quién trabaja y quién le paga”.

Por otra parte, el nombre de Leonardo Fariña también aparece en un archivo de texto encontrado en una de las computadoras de Marcelo D’Alessio. Ese documento, según el análisis de la Comisión Provincial de la Memoria, “contiene un racconto exhaustivo con claras terminologías de inteligencia vinculados a supuestas investigaciones realizadas” por el falso abogado.

El título del archivo es “Síntesis de Investigaciones Actuales” y es, en términos de Ramos Padilla, una especie de “Curriculum” con el que la organización paraestatal de Inteligencia mostraba sus “trabajos”. Allí hay un apartado con el subtítulo “Otros temas” y un eje enunciado como “Capacidad de orientar contenidos de Declaraciones de Leonardo Fariña en aras de procesar con prisión efectiva a Ricardo Echegaray”.

No se salvó ni Mirtha

En la resolución donde dicta la prisión preventiva contra los expolicías bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal de Gastaldi, el juez federal Alejo Ramos Padilla describe los alcances de la llamada “Operación Jaitt”. Esta “operación mediática y de Inteligencia” realizada por la organización paraestatal , se explica en el fallo, buscaba “neutralizar” una maniobra que “habría sido pergeñada por un ex funcionario de la AFI y del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Dr. Eduardo Miragaya, en articulación con la Srta. Natacha Jaitt para ser llevado adelante en el programa de la Sra. Mirtha Legrand, en marzo de 2018”.

Según el magistrado, “entre los recursos utilizados para la realización de la maniobra de contrainteligencia, se accedió a los cruces de mensajes realizados a través de la aplicación WhatsApp por parte de los supuestos participantes de la producción de aquel programa desde el 26 de marzo al 4 de abril de ese año”. La “Operación Jaitt”, explica el juez, tuvo como “objeto de las tareas de Inteligencia la Sra. Natacha Jaitt, así como a los Sres. Eduardo Miragaya, Ignacio Viale, Raúl Martins, Gustavo Vera y
Gabriel Anello”.

En base al requerimiento del juez, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) analizó el material secuestrado de la casa del falso abogado Marcelo D’Alessio y en lo vinculado a la Operación Jaitt determinó que se trató de “una operación de Contrainteligencia”. La maniobra “deriva de lo ocurrido el día 31 de marzo de 2018 en un programa televisivo de larga trayectoria y gran popularidad como es aquel conducido por Mirtha Legrand, en el que Natacha Jaitt expuso que distintas personalidades de la política, el periodismo y el espectáculo se encontrarían relacionadas con casos de abusos sexuales y pedofilia sufridos por jugadores de la reserva del Club Atlético Independiente”.

En su informe, la CPM describe que la Operación Jaitt constaba de un documento “en formato de presentación” que tenía “como blanco de las tareas de inteligencia a las Sras. Natacha Jaitt y Mirtha Legrand, así como a los Sres. Eduardo Miragaya, Ignacio Viale, Raúl Martins, Gustavo Vera y Gabriel Anello”. “Uno de los puntos a destacar de dicha presentación, es el cruce de mensajes realizados en la plataforma de la aplicación Whatsapp por parte de los supuestos implicados. Información que, de ser real, solo puede ser recabada mediante instrumentos de hardware y software en poder de alguna agencia estatal de inteligencia”, agregó el organismo.

A propósito de esta operación, el titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, se presentó ante el Juzgado Federal de Dolores, negó el contenido del archivo mencionado y refirió que, dado su activismo en La Alameda, no le sorprendía que le estuvieran realizando operaciones de Inteligencia. “Todo ello me hace pensar que el Gobierno Nacional ha resuelto establecer una relación promiscua con la cloaca parainstitucional que representan los servicios de inteligencia y que se vale de ellos para amedrentar, extorsionar, neutralizar y destruir a quien consideren un oponente”, declaró el dirigente el 12 de marzo pasado ante Ramos Padilla.

Fuente: La García

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

declaró su ex abogada

Leonardo Fariña: Mejor guión adaptado

La ex abogada de Fariña, reveló ante el juez el nombre de la encargada de guionar al mediático, entrenarlo y enviarle los mails con lo que tenía que declarar contra CFK.

hacete amigo del juez

Escándalo: Tras solo dos meses Colombi logró el traslado de Gustavo Fresneda al juzgado electoral

En tiempo récord, el caudillo radical logró colocar a "su hombre" a cargo del Juzgado Federal nº1, que maneja la justicia electoral, y quedó vacante en enero.

Otra vez sombra sobre un “éxito”

Dudas sobre los federales de Bullrich en el tiroteo con bonaerenses

La autopsia al cuerpo del comisario Hernán Martín señala que recibió siete tiros por la espalda. Patricia Bullrich elogió al grupo de la Policía Federal.

Pidió autorización a la Justicia

Cristina vuelve a Cuba a ver a Florencia

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió autorización a la Justicia para viajar a la isla caribeña entre el 20 y el 30 de abril.

Fue aceptado como “Amicus curiae”

Zaffaroni pidió la nulidad de la sentencia por Ciccone contra Amado Boudou

Luego de que la Cámara de Casación aceptara su intervención, el Juez de la CIDH, Raúl Zaffaroni presentó un escrito fundamentando la nulidad de la sentencia a Boudou.

"Tienes un e-mail"

Cómo arma el Gobierno las declaraciones de los arrepentidos

Ramos Padilla recibió los whatsapp del ministro de Justicia donde se negoció la declaración de Fariña contra CFK y las indicaciones con “el guión de lo que debía decir”.

causa "stornelli"

Se confirmó el espionaje a la Corte

El abogado Gabriel Bouzat, socio del estudio del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, aseguró ante Ramos Padilla que era veraz el listado de sus viajes.

está acusado de evasión

Interpol confirmó la captura de Alberto Samid en Belice

El empresario Alberto Samid fue detenido en Belice y en las próximas horas debería definirse cómo será su traslado a la Argentina para comparecer ante la Justicia.

durante el testimonio de gerardo ferreyra

Otro testigo vincula a Carlos Stornelli con Rolando Barreiro

Un nuevo testimonio relaciona al fiscal con el ex agente de la AFI. El testigo aseguró ante Ramos Padilla haberlos visto trabajando juntos en Comodoro Py.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite