
De la Redacción de Contrapoder –
Pablo Vassel, ex secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes visitó paso de los libres este viernes en el marco de la “Jornada Internacional por la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina y Brasil”. Tras el importante evento, en diálogo con Contrapoder Radio expuso el caso “Joao Goulart”.
En una charla extensa, Vassel contó detalles acerca de cómo se abre la investigación que lo trajo a exponer a la ciudad junto a destacadas personalidades de los DD HH de cuatro países, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, entre quienes sobresalía la figura del nieto del ex presidente, Christoper Goulart.
Respecto de la casualidad o no, de que esta reivindicación de la figura de Goulart surja justo cuando en Brasil están negando el golpe de Estado de 1964, Vassel aseguró que “nosotros empezamos a preparar esto, el año pasado, cuando ni siquiera Bolsonaro era presidente. Y empezamos a reunirnos, a pensarlo, y la verdad es que cuando ya habíamos hecho conocer la existencia de nuestras actividades el presidente anuncia esta reivindicacion a la dictadura, la verdad es que no nos sorprende pero no estaba relacionado con esto. Es una coincidencia absoluta. No sorprende del personaje, porque es un presidente misógino, homofóbico, racista, que dice que Hitler era de izquierda”.
Bassel también destacó las diferencias que encuentra en la actualidad para trabajar en el área de Derechos Humanos respecto de los tiempos del kirchnerismo, “lo puedo decir porque fui secretario de DDHH en mi provincia (marzo del 2004/marzo del 2007) y despues ocupé cargos como director de ddhh del consejo de la magistratura. Hubo un intento muy fuerte de esta gestión que las cosas no avancen, recordemos que avruj (ministro de Justicia) celebró el 2×1, recordemos que el min de juticia desfinanció todos los programas de acompañamiento psicológico las víctimas del terrorismo de Estado. No se puede pensar la posibilidad de generar esquemas de articulacion de acciones para que los juicios se hagan de manera rapida, todo eso se desactivó y esa es la gran diferencia. Con errores, con dificultades a veces con soluciones no de las mejores pero había un intención de promover una respuesta pública en la cual el Estado asumiera los crímenes que el mismo Estado había generado y generar así una situación de justicia. Pero estaba claro el norte. Ahora el poder ejecutivo se retiró totalmente de la política pública de DDHH y no cree en los procesos de Memoria Verdad y Justicia”.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras, De Brasil: Christopher Goulart, nieto del ex presidente João Goulart. Abogado, primer suplente de Senador (PDT-RS). Jair Krischke Activista brasileño por los derechos humanos, Integrante y miembro fundador del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil. De Uruguay Juan Roger Rodríguez Chanadi: periodista. Investigador especialista en Juan Goulart. Actualmente es responsable de Transparencia de la Intendencia de Montevideo. De Paraguay Federico Jorge Tatter: Comunicador social. Integrante de Familiares de Paraguayos Detenidos Desaparecidos en la Argentina. Querellante en la Causa Cóndor. Investigador y defensor de derechos humanos. Miembro Suplente Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. De la Argentina el Dr. Pablo Vassel, ex secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes y al Dra. Mabel Borda, ex Jueza del Juzgado Federal de Paso de los Libres.
RSS