ECONOMÍA

Casi 12% en tres meses y 54% interanual: La inflación de marzo fue de 4,7%

Casi 12% en tres meses y 54% interanual: La inflación de marzo fue de 4,7%
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La inflación de marzo superó todos los cálculos y, por primera vez desde que asumió el poder, el presidente Macri no subestimó las cifras antes de que se dieran a conocer. 4,7 por ciento fue “el pico de inflación” que había anticipado el mandatario y que ratificó el Instituto Nacional de Estadística y Censos según lo comunicado este martes.

La cifra, que perfora el techo de lo que esperaba tanto el equipo económico como especialistas que trabajan por afuera del círculo oficial, marca además un acumulado de 11,8 por ciento en lo que va del año.

Lo más grave, en este marco, es que con estas cifras la inflación de los últimos 12 meses es del 54,7 por ciento, la más alta de los últimos 28 años.

Los rubros que más se encarecieron durante el mes pasado fueron Educación (17,9%); Prendas de vestir y Calzado (6,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%). Le siguieron Telefonía (4,4%) y Transporte (4,2%).

El 4,7% de marzo se vio impulsado por los fuertes aumentos en alimentos y, una vez más, servicios. A ellos se le agregan los incrementos en las cuotas de los colegios privados por el comienzo de clases y las nuevas subas en combustibles y transporte. Además, por supuesto, del rebrote del dólar.

En tanto, pese a que desde la Casa Rosada y sus satélites políticos y mediáticos se insiste en que a partir de ahora la inflación comenzará una etapa descendende, los próximos aumentos en transporte y posiblemente prepagas. Además, se viene otra suba en el agua (27%), luz (4%) y gas (9,1%), sumado al previsible nuevo aumento en las naftas, que ya se transformó en parte de los movimientos mensuales de precios.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

un poco de kirchnerismo

Tras el 4,7, el Gobierno anuncia batería de medidas económicas

Dujovne será el encargado de informarlas. Líneas de créditos para incentivar el consumo, extensión de Precios Cuidados y plan de facilidades para las deudas tributarias.

sin timón

Ahora para Macri la culpa de la inflación es de los “Comportamientos culturales”

Sin hacerse cargo de nada, Mauricio Macri adelantó que la inflación de marzo marcará "un pico" y se lo adjudicó a la población y sus costumbres de los últimos "80 años".

reacción tardía

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo

Buscan fortalecer "Precios Cuidados"; dar facilidades crediticias reactivar el "Ahora-12" y ampliar préstamos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

el Riesgo país superó los 800 pb

Economía argentina: Nada bueno tiene piso, nada malo tiene techo

Grandes fondos de inversión, locales y del exterior, liquidaron bonos y el indicador de cesación de pagos se disparó peigrosamente, casi al record del macrismo.

dos décadas de ucr en e poder

Corrientes tiene iguales índices de pobreza e indigencia que en 1998 y es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años

Es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años. Tras 20 años de gobiernos radicales la provincia ni siquiera se estancó, año a año la situación empeora.

anunció que la provincia medirá su pobreza

Insólito: Tras conocerse que Corrientes es la provincia más pobre, el ministro de Hacienda le echó la culpa a “los formularios”

En lugar de salir a anunciar la implementación urgente de políticas sociales, Rivas Piasentini eligió el clásico camino del radicalismo, echarle la culpa a otro.

macri no se animó a dar los números

Pese al fracaso, Stanley y Sica ratificaron el rumbo económico

La pobreza saltó al 32%. Se sumaron 2.900.000 de personas en un año, durante el gobierno de Mauricio macri, quien había anunciado "pobreza cero" al asumir la presidencia.

entrevistas de contrapoder

Tras veinte años de gobiernos radicales Corrientes volvió a ser la provincia más pobre del país

El diputado Martín Barrionuevo habló con Contrapoder Radio, dando una explicación detallada del galopante crecimiento de la pobreza y la indigencia.

¿camino al corralito?

Peligrosa reacción del Central para contener al dólar

El BCRA emitió un comunicado autorizando a los bancos a incrementar sin límites la adquisición de Leliq. Podrán cubrir el 100% de sus patrimonios y sus depósitos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite