ECONOMÍA

Casi 12% en tres meses y 54% interanual: La inflación de marzo fue de 4,7%

Casi 12% en tres meses y 54% interanual: La inflación de marzo fue de 4,7%
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La inflación de marzo superó todos los cálculos y, por primera vez desde que asumió el poder, el presidente Macri no subestimó las cifras antes de que se dieran a conocer. 4,7 por ciento fue “el pico de inflación” que había anticipado el mandatario y que ratificó el Instituto Nacional de Estadística y Censos según lo comunicado este martes.

La cifra, que perfora el techo de lo que esperaba tanto el equipo económico como especialistas que trabajan por afuera del círculo oficial, marca además un acumulado de 11,8 por ciento en lo que va del año.

Lo más grave, en este marco, es que con estas cifras la inflación de los últimos 12 meses es del 54,7 por ciento, la más alta de los últimos 28 años.

Los rubros que más se encarecieron durante el mes pasado fueron Educación (17,9%); Prendas de vestir y Calzado (6,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%). Le siguieron Telefonía (4,4%) y Transporte (4,2%).

El 4,7% de marzo se vio impulsado por los fuertes aumentos en alimentos y, una vez más, servicios. A ellos se le agregan los incrementos en las cuotas de los colegios privados por el comienzo de clases y las nuevas subas en combustibles y transporte. Además, por supuesto, del rebrote del dólar.

En tanto, pese a que desde la Casa Rosada y sus satélites políticos y mediáticos se insiste en que a partir de ahora la inflación comenzará una etapa descendende, los próximos aumentos en transporte y posiblemente prepagas. Además, se viene otra suba en el agua (27%), luz (4%) y gas (9,1%), sumado al previsible nuevo aumento en las naftas, que ya se transformó en parte de los movimientos mensuales de precios.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

en "venganza" por la derrota

La Justicia avanza con la investigación para saber si Mauricio Macri propició la devaluación post PASO

Por pedido del juez Canicova Corral se deberán presentar registros de ingresos y egresos de Casa Rosada y el Banco Central correspondientes al lunes 12 de agosto.

caos en la salud privada

Clínicas al borde del colapso: Piden la intervención del Gobierno para evitar cierres y despidos

Las cámaras que nuclean a los nosocomios privados advirtieron que en los próximos días “habrá masivas presentaciones de procedimientos preventivos de crisis”.

economía sin rumbo

La inflación de los medicamentos fue del 12% en agosto

Así lo advierte un informe de seguimiento sobre los cincuenta principales remedios, que tuvieron fuertes subas luego del alza del dólar registrada tras las primarias.

imparable

En agosto trepó al 4%: Ni siquiera la profunda recesión logra frenar la inflación

La devaluación, que impactó de agosto, produjo otro salto en los precios que promete impactar aun más en los próximos meses. Ni la falta de ventas frena los precios.

informe de came

El consumo no para de caer

Las ventas minoristas de CAME anotaron una caída del 18,6%, medida en cantidades, frente a agosto del año pasado y acumula en ocho meses una merma del 12,5%.

"sinceramente"

Sturzenegger demoledor: “La culpa de la crisis no fue por la herencia sino por las políticas aplicadas”

El ex presidente del BCRA dijo que "la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal y la elección de apostar por un crecimiento a c

más problemas para macri

El FMI le pone un freno al acuerdo: “Estamos analizando las medidas”

Demora el giro de los U$S 5400 millones. En vez de revisar las metas de junio, se fijará en el nuevo escenario marcado por el default y el reperfilamiento de la deuda.

nuevo recorte en Salud

El ajuste a los pacientes de VIH llegó a los controles: No se realizarán hasta diciembre

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable", denunció Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped. 

sin respuestas

En qué consiste la ley de Emergencia Alimentaria que reclama la oposición

Es uno de los mayores pedidos de la oposición ante la crisis. Son las partidas presupuestarias extraordinarias de dinero destinadas a los sectores más vulnerables.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite