ECONOMÍA

Las causas de la corrida: El riesgo Macri

Las causas de la corrida: El riesgo Macri
Avatar

Por Alfredo Zaiat – 

El riesgo país trepando a 963 puntos, nivel récord en la administración macrista y similar al de los peores años del enfrentamiento judicial con los fondos buitre en el gobierno anterior, tiene una explicación dominante en analistas del establishment: el peligro del regreso del populismo en el gobierno 2020-2023 liderado por Cristina Fernández de Kirchner, temor que se habría precipitado con la difusión de encuestas que reflejan la pérdida de adhesión social a Mauricio Macri y a la marca electoral Cambiemos.

En realidad, este derrumbe de las cotizaciones de acciones y paridades de los bonos no tiene su origen en el riesgo CFK, sino en el riesgo M; esto es, en la pérdida acelerada de competitividad política de Macri frente a cualquier candidato de la oposición, no sólo ante Cristina. La huida de activos argentinos por parte de inversores es el mensaje más contundente del establishment local e internacional para que Macri retire su aspiración de reelección, y deje el lugar central de la Alianza Cambiemos a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. No se requiere acceder a informes confidenciales o a conversaciones reservadas para identificar la desesperación que expresan públicamente diversas fracciones del poder económico para impulsar la candidatura presidencial de Vidal, ante la verificación de la descomposición de la alianza Cambiemos y de la fragilidad del liderazgo social de Macri.

La ratificación del oficialismo de que Macri y Vidal jugarán por la reelección en los gobiernos Nacional y provincial, respectivamente, gatilló otro capítulo de la corrida. CFK no modificó sustancialmente sus números en las encuestas; quien retrocede mes a mes es Macri, mientras Vidal logra preservarse de esa caída aunque resulta golpeada por el naufragio de la economía macrista. El ostensible cuidado que le dispensa la mayoría de los medios a la gobernadora, al tiempo que critican a Macri, deja al descubierto la opción elegida por el establishment y el mundo de las finanzas. Vidal y Macri son lo mismo, pero la primera puede ganar.

En lugar de obsesionarse con Cristina y su núcleo duro de votantes, quienes están atormentados por la debacle de las cotizaciones deberían preguntarse cuánto bajaría el riesgo país si Macri no va por su reelección y Vidal se convierte en candidata a presidente.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

coronavirus

Alberto: “Se salvaron muchas vidas con la cuarentena, pero tiene consecuencias”

El Presidente admitió que "está claro que en el AMBA tenemos un problema", pero remarcó que "el resto del país evoluciona bien", al referirse al número de infectados.

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

reclamos al fondo monetario

Lavagna: “Es hora que el FMI emita menos opiniones y en cambio emita Derechos Especiales de Giro”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter.

CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS

Según la OCDE ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la de antes de la pandemia

"La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios", asegura la organización.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

nuevo paradigma

Pandemia: El Gobierno reasigna partidas de la AFI hacia Salud y Ciencia

Agencia Federal de Inteligencia puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

para frenar operaciones especulativas

Restringen la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”

La nueva normativa estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

anses

Más de 430.000 correntinos recibirán el aumento de Nación en jubilaciones, pensiones y AUH

El incremento alcanzará a 148.000 jubilados y pensionados; 69.000 pensiones no contributivas; 136.000 beneficiarios de AUH, 2.900 AUE y 82.000 asignaciones familiares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite