MUNDO

Blackwater, un ejército de mercenarios listos para intervenir en Venezuela

Blackwater, un ejército de mercenarios listos para intervenir en Venezuela

Por Gustavo Veiga – 

Como si no bastaran las injerencias de Estados Unidos, las proclamas golpistas de Juan Guaidó y la autodenominada operación Libertad, una conocida empresa de mercenarios apareció como posible actor en la crisis de Venezuela. Se trata de la continuadora de Blackwater, la misma que cometió decenas de asesinatos durante la guerra de Irak. Un artículo de Reuters brinda detalles sobre la intención de esa compañía de formar una fuerza irregular de cuatro o cinco mil combatientes para apoyar el golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. La información le atribuye a Erik Prince, el fundador de esa sociedad concebida para matar, la búsqueda de dinero –unos 40 millones de dólares– para financiar su aventura militar. Con ese propósito, según la agencia británica, el empresario, ex marine y aportante a la campaña electoral de Donald Trump mantiene reuniones desde abril con multimillonarios exiliados venezolanos y simpatizantes del magnate que gobierna Estados Unidos.

Prince es un actor de frondoso prontuario. Especie de filibustero posmoderno, hace recordar a ese personaje de la película Walker protagonizada por Ed Harris, un mercenario del siglo XIX que invade Nicaragua. Aunque la operación en curso que ideó este contratista de la CIA para Venezuela parece de difícil concreción, no debe subestimárselo. Su Blackwater recibió graves acusaciones cuando intervino en Irak. La principal ocurrió en 2007 cuando sus esbirros a sueldo mataron a 17 civiles iraquíes en la Plaza Nisour de Bagdad. Varios empleados de la sociedad recibieron condenas por homicidio.

Basada en cuatro fuentes diferentes, la investigación sobre la empresa estadounidense cita a un tal Lital Leshem, especialista en seguridad e inteligencia del Frontier Resource Group, cuya sede se encuentra en Hong Kong y mantiene vinculaciones comerciales con Blackwater. El confirmó el interés de Prince por involucrarse en el país con las mayores reservas petroleras del mundo. “Tiene una solución para Venezuela, al igual que tiene una solución para muchos otros lugares”, señaló Leshem. Sin embargo Marc Cohen, el vocero del creador de Blackwater, expresó que “no tiene planes de operar o implementar una operación en Venezuela”.

La agencia también consultó al asistente especial en Comunicación estratégica de Trump, Garrett Marquis, quien declinó dar una respuesta sobre si Prince había puesto al tanto al gobierno de EE.UU. de su propósito de formar una fuerza mercenaria. La misma que se integraría con “peruanos, ecuatorianos, colombianos e hispanohablantes”, según dijo un informante que argumentó que esas nacionalidades serían –en la visión del creador de Blackwater– “más aceptables políticamente que los contratistas estadounidenses”.

La proximidad de Prince con el gobierno de Estados Unidos deviene de su contribución a la campaña de Trump, al que le donó 100 mil dólares. El partido Republicano también está entre sus beneficiarios. Pero hay otro dato que lo vincula. Su hermana Betsy DeVos es la secretaria de Educación de la actual administración de EE.UU. Una millonaria y aportante histórica a los republicanos que fue muy cuestionada para ocupar el cargo en que la designó el presidente en febrero de 2017. Al punto de que en el Senado el vicepresidente Mike Pence tuvo que desempatar en la votación de su nombramiento. El líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, Chuck Schumer, dijo que DeVos era “una de las peores nominadas en ser jamás considerada para el puesto”.

Su hermano Prince se hizo de un dinero importante cuando la madre de ambos vendió la corporación autopartista fundada por su padre. Compró entonces unas hectáreas en un pantano de Virginia donde instaló Blackwater y ahí empezó su carrera en la industria de los ejércitos privados. Para Venezuela, el ideólogo de la intervención mercenaria concibió la tesis del “efecto dinámico”, dice Reuters. Quiere romper con ella un estancamiento del conflicto que existía hasta el martes pasado, cuando Guaidó lanzó su proclama de salir a las calles de Caracas contra el gobierno desde un distribuidor de autopista. Un golpe de Estado en marcha al que la compañía de mercenarios cree que puede darle una mano.

Por su mala reputación y las críticas que recibió por su intervención en Irak, Prince vendió la compañía en 2010 y fundó una segunda sociedad a la que bautizó Blackwater USA que comercializaba municiones, silenciadores y cuchillos. Le mantuvo el nombre pero se lo cambió tiempo después por el de Academi. Se mudó a Emiratos Arabes Unidos, donde armó el aparato de inteligencia de ese país y sigue con sus guerras privadas al servicio del mejor postor. Yemen es una de sus víctimas. También lo denunció el ex primer ministro de Qatar, Abdula bin Hamad Al Attiyah, quien lo acusó de preparar una invasión mercenaria al territorio qatarí.

Sus antecedentes de contratista de la CIA y el Departamento de Estado de EE.UU. explican la vigencia de Prince, quien extendió sus negocios por el mundo. En 2014 se transformó en el CEO del Frontier Services Group –cargo que ocupa hasta hoy según la red Linkedin–, con sede en Hong Kong. A ese grupo se lo relaciona con la empresa de inversión estatal china Citic, acaso la puerta de entrada para seguir vendiendo en un mercado más grande sus esmerados servicios de seguridad y ejércitos a la carta. Venezuela no es su único objetivo, pero sí le permitió que se volviera a hablar de su vieja creación, Blackwater, en esta parte del mundo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

megajuicio

La sombra de un nuevo escándalo sacude los cimientos del Vaticano

Abren una investigación por una filtración de información sobre los implicados en el megajuicio que condenó a varios funcionarios por la compra de un palacio.

nuevo juicio

Brasil: La Policía Federal presentó duros cargos contra Bolsonaro

La Fiscalía se encargará ahora de analizar las conclusiones de la policía y decidirá si presenta una denuncia formal ante la justicia o archiva el caso.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE