ECONOMÍA

Los precios subieron en promedio 4,6% en abril

Los precios subieron en promedio 4,6% en abril
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La inflación en abril se ubicó en el 4,6 por ciento, impulsada por la suba de la tarifa del gas y de los alquileres, indumentaria y calzado y transporte, según el cálculo del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la UMET. En el primer cuatrimestre la inflación llega al 16,2 por ciento y la comparación anual arroja un alza de 56,6 por ciento. La persistente aceleración inflacionaria hunde cada vez más el poder adquisitivo de los salarios, que viene cayendo de manera ininterrumpida desde diciembre de 2017. En consecuencia, el salario real se encuentra un 17 por ciento por debajo de noviembre de 2015 en promedio y está en su nivel más bajo en once años. La situación es aún peor para los sectores de menores ingresos, que enfrentan una inflación superior al promedio de la economía. La desregulación financiera y la fragilidad de la provisión de divisas junto a dolarización de combustibles, la política de tarifazos y mala praxis del Banco Central en la intervención cambiaria son los factores que explican la inflación récord de la gestión Cambiemos.

“Si pensábamos que no se podía estar peor, los datos demuestran lo contrario. El índice de abril es peor que el del mes anterior y en los últimos doce meses acumula un 55,6 por ciento, el valor más alto desde 1991”, señaló Nicolás Trotta, rector de la UMET.

La historia del primer gobierno de Mauricio Macri y la inflación es la del pifie tras pifie, desde aquellas primeras frases del Presidente acerca de que “en mi gobierno la inflación no va a ser un tema” hasta el pronóstico del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de que “la inflación se está desacelerando”, en octubre del año pasado. En ese momento, a Dujovne la proyección le duró apenas dos meses: según datos oficiales, la inflación pasó del 5,4 por ciento de octubre a un 3,2 en noviembre y a 2,6 por ciento en diciembre. Pero en enero, los precios volvieron a acelerar al 2,9 por ciento, luego pasaron al 3,8, subieron más hasta el 4,7 en marzo y se mantuvieron en el 4,6 por ciento en abril, siempre según la UMET.

En abril, el rubro que mayor incremento de precios registró fue indumentaria y calzado, con el 11,3 por ciento, por el ingreso a los comercios de la nueva temporada de invierno. Vivienda tuvo una suba de 4,6 por ciento por el impacto del alza de la tarifa del gas dispuesta por el Gobierno nacional. El gas avanzó un 10 por ciento para usuarios residenciales (resta otro incremento de 9,1 por ciento de mayo y 7,5 por ciento en junio). El informe de la UMET también resalta el impacto de la suba de alquileres, que roza el 40 por ciento en los últimos doce meses.

El capítulo de alimentos y bebidas tuvo una suba de 3,5 por ciento, por debajo del promedio aunque igualmente muy fuerte. Según el relevamiento en supermercados que realiza la entidad Consumidores Libres, en abril se destacó la suba de precios de cortes de carne vacuna, pollo, azúcar, aceite y manteca, entre otros alimentos básicos. El Indec registró en marzo una suba interanual del rubro de alimentos y bebidas de 64 por ciento, que explica el mayor avance anual de la pobreza y la indigencia desde 2002.

Transporte y comunicaciones tuvo un alza de 3,8 por ciento, por el incremento del subte porteño hasta los 19 pesos, el impacto del dólar y del precio internacional del petróleo en la suba de la nafta. Por otro lado, también tuvo un alza la tarifa de los planes de telefonía celular, junto al rubro educación (2,9 por ciento) y salud (2,6 por ciento).

Según el estudio de la UMET, en abril el 74 por ciento de los rubros del IPC mostraron alzas mayores al 1,5 por ciento, lo cual constituye el tercer peor registro desde que comenzó la gestión Cambiemos. Desde fines de 2015, la inflación acumulada es de 209,3 por ciento, aunque en la canasta de bienes y servicios que consume el 10 por ciento de más bajos ingresos la suba de precios en el mismo período es de 244,7 por ciento, muy superior al promedio, a raíz del mayor impacto proporcional de los servicios públicos y alimento y bebidas. Desde que comenzó el gobierno de Cambiemos, el deterioro promedio del salario real es del 17 por ciento, lo cual explica el derrumbe del consumo en el mercado interno y con él, de la producción, la inversión y del empleo. El dato oficial de inflación de abril se conocerá el miércoles de la semana que viene.

Fuente: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía sin rumbo

Bolsa hacia abajo, dólar y Riesgo País hacia arriba

Como ocurre habitualmente en esta etapa argentina todos los índices que deberían subir bajan, y los que deberían bajar suben. Hoy fueron factores externos, ¿mañana?

corrupción "y" mala praxis

ANSES perdió más de U$S 20.000 millones del fondo de los jubilados en solo un año

El organismo previsional hizo disminuir el FGS en un 30% hasta octubre de 2018. La falta de coberturas, el uso político del fondo y los malos negocios, entre las razones.

opinión

Álvarez Agis: “Los empresarios escuchan a Cristina por el fracaso del modelo y por los votos”

Tras la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro, el ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis, analizó la crisis social y económica.

sin techo

El dólar se volvió a disparar a pesar del nuevo récord en las tasas

La divisa superó los $46,00 aunque el Banco Central volvió a aumentar la tasa de las Leliq en 14 puntos básicos, al finalizar la jornada en un nuevo récord de 74,07%.

pesada herencia

El Gobierno violó leyes para firmar el préstamo con el FMI

Además de no someter el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al escrutinio del Congreso, el Ejecutivo no siguió el protocolo interno para emitir deuda.

¿insertados en el mundo?

The Financial Times advierte por el riesgo de default: “En el borde”

El diario británico dedicó otro artículo a la crisis Argentina. Asegura que Macri falla en varios frentes, marca la inflación récord y la moneda cada vez más volátil.

¿Se viene el estallido?

Los “mercados” no creen en “Pactos de caballeros”

Los inversores perdieron la confianza en el equipo económico y vendieron sus papeles argentinos. Volaron el dólar y el Riesgo País, y se hundieron las acciones.

opinión

Las causas de la corrida: El riesgo Macri

Por Alfredo Zaiat - El riesgo país trepando a 963 puntos, nivel récord en la administración macrista y similar al de los peores años del enfrentamiento judicial con los..

opinión

El dólar rozó los 45 pesos: A un año de la “megafuga”

Por Raúl Dellatorre - A un año de la megacorrida, que se inició con la “fuga” del 25 de abril de 2018, este miércoles la presión de fondos extranjeros primero, seguidos..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite