POLÍTICA

En el centro

En el centro
Avatar

Por Luis Bruschtein – 

Tras la muerte de Perón, la idea de peronismo está muy ligada al Partido Justicialista. En vida del fundador de esa fuerza política, era más importante la idea de Movimiento, en tanto que el Partido cumplía una función puramente electoral. Ya a la salida de la dictadura el Movimiento como tal dejó de existir y el PJ ocupó todo el espacio institucional del peronismo.

Pero el PJ no se presenta solo a las elecciones. La mayoría de las veces acudió bajo la forma de un frente. Si bien Italo Luder y Eduardo Duhalde fueron como Partido Justicialista, Perón se presentó con el Frejuli, Carlos Menem con el Frejupo, Néstor Kirchner con el Frente para la Victoria (FPV) y Cristina Kirchner en la última elección fue con Unidad Ciudadana.

La recepción que tuvo la ex presidenta en la reunión de la cúpula del PJ, con asistencia perfecta, mostró que la utilización de siglas diferentes no implica confrontación ni alejamiento. Néstor Kirchner decía que “cuando nos dicen kirchneristas es porque nos quieren bajar el precio, porque nosotros somos peronistas”. Cristina Kirchner hizo una afirmación parecida hace unos días.

El oficialismo, a través de sus voceros, quiso instalar esa diferencia de siglas como si el kirchnerismo hubiera abandonado el PJ o se planteara una contradicción entre kirchnerismo y peronismo. La mayoría de los kirchneristas son peronistas y la mayoría de los peronistas también. Siempre hubo kirchneristas en la orgánica del PJ y funcionaron sin rupturas.

La antítesis kirchnerismo-peronismo fue una construcción forzada por el oficialismo y los medios que le responden, para circunscribir al kirchnerismo como no peronista, en su estrategia de dividir al frente opositor, lo que logró desde el principio de su mandato. Siempre hubo en el peronismo contradicciones, debates y diferencias pero pasan por otros andariveles más relacionados con pujas de poder o intereses localistas aunque también existen proyectos diferentes.

Pero cuando se trata de proyectos diferentes, las siglas por lo general son engañadoras, porque los que más se alejan en contenido son los que más disputan las siglas y el folklore partidario.

La transversalidad del kirchnerismo, que comenzó con Néstor Kirchner y se mantuvo con Cristina, enriquece al peronismo, aunque esa diversidad se prestó a confusiones en la disputa con el gobierno y en sus mismas internas.

El tema central de la reunión esta vez fue la necesidad de que el peronismo convoque a la conformación de un frente más amplio para participar en las próximas elecciones.

En la foto de ocasión, con gremialistas, intendentes y gobernadores, Cristina Kirchner ocupa el centro. Es una definición política. La reunión fue una muestra de la gravitación que tiene Cristina Kirchner en el Partido. Y el tema de análisis muestra a la ex presidenta en una actividad electoral mucho más clara que la presentación de su libro en la Rural. La ex presidenta no es candidata, aunque ese contexto tiende a presentarla como tal.

Es la primera reunión de la cúpula peronista después de la dura derrota del oficialismo en Córdoba, donde hasta hace poco parecía que iba a arrasar. La última carta del sector más macrista del PRO y del radicalismo en este Cambiemos desinflado radica en un razonamiento que también se debilita. Piensan que Cristina Kirchner es la única candidata fuerte de la oposición, pero que al mismo tiempo el lanzamiento formal de su candidatura levantará la imagen de Mauricio Macri.

Es un razonamiento que perdió actualidad porque las últimas encuestas ya muestran que la imagen negativa del presidente superó a la de Cristina Kirchner. Se ha demostrado que es un error tomar a las encuestas como palabra santa, pero sirven como referencia. Las posiciones en el ránking dicen que si la balanza se inclina, lo haría para el que tiene menos imagen negativa.

Estas proyecciones tienen mucho peso en el mundo de la política. La centralidad de Cristina Kirchner, tan bien representada por la foto de su visita a la sede de la calle Matheu, ilustra el proceso confluyente que se está viviendo en el peronismo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Habla de "destratos" hacia los familiares y "ocultamiento" de información.

ARA San Juan: la Bicameral subrayó la responsabilidad del Gobierno

“Es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa", planteó el informe de la Comisión del Congreso. 

permanecerán dos días

Junto a Massa Alberto fue a buscar votos a Córdoba

El candidato presidencial del Frente de Todos aseguró que los cordobeses forman una parte muy importante en su plan de Gobierno y que no les va a fallar.

el nuevo enemigo elegido por Macri

Qué es Hezbollah: El origen de la organización en el Líbano

Comenzó como una serie de grupos que resistían la invasión israelí de 1982. Hoy tiene más de sesenta mil combatientes y un fuerte armamento.

un cuarto de siglo

Memoria Activa: “No alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario”

El colectivo conformado por los familiares de las víctimas de la voladura de la AMIA realizó un acto frente a los Tribunales por el 25º aniversario del atentado.

elecciones 2019

Territorio a full: La estrategia del PJ para equilibrar al aparato de comunicación del gobierno

Para ganar la madre de todas las batallas el peronismo sale a la calle en el distrito electoral más importante. Las directivas tras la reunión de la dirigencia bonaerense

volver del ridículo

Bullrich aseguró que Gendarmería es una institución más valorada que la escuela pública

Lo hizo al defender el Servicio Cívico Voluntario en Valores que el Gobierno lanzó para jóvenes de entre 16 y 20 años. Lo argumentó en que la Gendarmería es muy valorada.

destrozó a "el tigre verón"

Moyano: “Ojalá algún día Suar hable de los empresarios chantas que explotan a sus trabajadores”,

El dirigente Camioneros habló de la novela de Canal 13 que estigmatiza a los sindicalistas en medio de una campaña en la que Macri los pone como ejemplo de "mafias".

sexta citación

Debe presentarse ante Ramos Padilla este jueves: Stornelli y una nueva indagatoria por el espionaje ilegal

En la última semana de actividad antes del receso, deben comparecer también el periodista Daniel Santoro y Jaime Stiuso. Declaró la ex secretaria de Marcelo D'Alessio.

tras el apriete de vidal

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

Tras el ataque de la gobernadora bonaerense, el juez De Lazzari detalló tres casos a los que se había referido al denunciar irregularidades en la Justicia de la provincia

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite