JUDICIALES

Se comieron los mocos: El Gobierno y los medios “decidieron” que el juicio a Cristina sale o sale

Se comieron los mocos: El Gobierno y los medios “decidieron” que el juicio a Cristina sale o sale
Avatar

Por Gabriel Link – 

Las presiones políticas y mediáticas generaron, una vez más, marchas y contramarchas en la aplicación justicia, que hasta anoche, parecía que era lo que buscaba en esta ocasión el Poder Judicial. Tras las críticas y acusaciones vertidas por el presidente, sus ministros, sus legisladores, y, sobre todo sus periodistas, la corte retrocedió y se desdijo. Hoy el tribunal supremo, contrariándose a sí mismo, decidió que el juicio a Cristina Kirchner no se suspende, a pesar de que ayer había reconocido tácitamente que la causa está plagada de irregularidades y que, así como ocurrió durante la instrucción, los jueces actuantes no garantizan el pleno derecho a defensa a los acusados.

El pedido de la Corte Suprema para que el Tribunal Oral le envíe de forma “urgente” el expediente para analizar los reclamos de las diferentes defensas había despertado la furia del Gobierno y sus socios/patrones/empleados mediáticos, que sueñan desde hace años con “mostrar” a la ex presidenta sentada en el banquillo. Esa furia se hizo sentir a través de declaraciones políticas de los más altos funcionarios y de las notas editoriales de los periodistas más influyentes, que, en solo 24 horas lograron que la Corte se asustara y reculara. Hoy, a sólo 24 horas de “definir” la suspensión del juicio por considerar que las garantías para los acusados no eran suficientes, los supremos “decidieron” que no se suspenda.

Tras la publicación del comunicado las suspicacias sobran, y lo que se pregunta la mitad de la biblioteca es: si las garantías de defensa de los acusados están dadas, ¿para que la Corte pidió la causa con tanta premura respondiendo a las quejas de los abogados defensores?; es decir, si la Corte exigió la causa es porque considera que esas garantías no están dadas, y si lo considera, ¿cómo permite que igualmente el juicio inicie?

“El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno”, señala el comunicado. Y agrega que “en el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados”.

¿Pretenderán los jueces monitorear el juicio e ir “parchando” a medida que se desarrolle el proceso y vayan apareciendo las irregularidades? Pareciera que eso no es posible. La desprolijidad de la Corte quedó en la superficie. A todos los analistas, de un lado y del otro de la grieta, les quedó claro que ayer los supremos decidieron desafiar al Gobierno interviniendo en una causa que a todas luces fue digitada por sus integrantes. Solamente los audios de Garavano con Fariña y del mismo ministro con el ex juez Rosanski deberían ser motivos de intervención. Que solo se auditaran 5 de las 51 obras en cuestión es otro motivo, pero, como si todo esto fuera poco, está la auditoría realizada por Vialidad Nacional, el organismo denunciante por entonces conducido por Javier Iguacel, que concluyó en que no hubo nada cobrado y no realizado, que la calidad de las obras fue buena y que los peritos no podían pronunciarse respecto de la existencia de sobreprecios.

Todas estas arbitrariedades, más la negativa del juez Ercolini a aceptar testigos y pruebas aportados por las defensas de los diferentes acusados, negativa que se repite actualmente en el TOF 2, motivaron que la Corte se le animara al poder político e intentara detener lo que a todas luces se parece más a una especie de circo romano destinado a las cámaras y las tapas de los diarios que a un juicio; sin embargo tras un día de “chumbadas” mediáticas los cortesanos “se comieron los mocos” y dejaron expuestos una vez más los contubernios entre el Poder Judicial y un Gobierno que prometió que nunca habría “justicia macrista”.

La mugre que acumulan los jueces, fiscales y ministros de la Corte los hacen permeables a estas apuradas mediáticas, el Gobierno y los periodistas de los grandes medios son partícipes necesarios de los delitos cometidos por los magistrados y por tanto conocen cada maniobra que los compromete. La situación se hace insostenible y la sociedad es plenamente consiente de lo que ocurre, no es por nada que el judicial sea el poder más sospechado en nuestro país. 80% de los argentinos dice descreer de la justicia, seguramente el 20% restante lo componen los miles que imparten “justicia”, los cientos de miles de empleados judiciales y las familias de todos ellos.

En esta maraña de corrupción institucional va de suyo hacerse una pregunta, ¿Que hubiese pasado si esta voltereta en el aire realizada por la Corte en solo 24 horas se hubiese producido durante el gobierno kirchnerista?

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Norma Maffei

    17/05/2019 at 7:36 pm

    Excelente nota. Qué poca dignidad demuestra el poder judicial . Qué? Se olvidan de la división de poderes !!! Somos el mamarracho del mundo . El objetivo de dominación por los grandes intereses está cumplido. Les llegará la hora a estos genuflexos. No bajemos los brazos nunca!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

"parguas" para el macrismo

Acotan la libre interpretación de jueces y juezas para disponer detenciones: Un límite a las prisiones preventivas

Queda atrás la doctrina que se usó para encarcelar a funcionarios kirchneristas, no podrá aplicarse a los miembros del actual gobierno comprometidos en causas judiciales.

causa "espionaje"

D’Alessio busca declarar como arrepentido del caso de espionaje ilegal

El fiscal de Dolores Pablo Curi tiene previsto escuchar a D'Alessio en a principios de diciembre tras lo cual resolverá si acepta la solicitud presentada por su abogado.

Qué esconde Macri?

El rechazo en Tribunales obliga al Presidente a frenar el traspaso de los testigos protegidos a la Justicia

En Comodoro Py se oponen a la medida. Advierten que busca ocultar la manipulación de los arrepentidos que declararon en las causas contra los funcionarios kirchneristas.

santo tomé

Garay sobreseído en la causa vinculada al accidente

La jueza Marina Durand de Pereyra, de Santo Tomé, había imputado a Garay en una causa por supuestas amenazas tras un accidente vehicular.

¿investigará desaparición forzada?

Hugo Sastre, de Rawson: Tercer juez para el caso Maldonado

Lleral reiteró que en su muerte no hubo terceros y se apartó. Casación resolverá si sostiene el archivo se inicia una pesquisa más grande que incluya desaparición forzada

séptima convocatoria

Ramos Padilla citó a declarar a Stornelli

El fiscal aceptó ir a Dolores justo cuando corría riesgo de juicio político. Es investigado por espionaje y extorsión, en la causa por la que está preso Marcelo D'Alessio

brasilia

#LulaLibreAmanhà: El Supremo Tribunal de Brasil decidió que los presos sin condena firme deben quedar en libertad

Por 6 votos contra 5, se convalidó la constitucionalidad de una ley que impide la ejecución de la pena hasta que haya sentencia firme.

persecución judicial

Cristóbal López acusó a Macri de aprietes para quedarse con C5N y encarcelar a Cristina

Aprietes de operadores judiciales, cómo se gestó su detención y la "declaración de guerra" del macrismo. "Macri nos tiró el Estado encima", aseguró el empresario.

justicia política

La justicia argentina en shock por el pedido del Relator de la ONU

¿Qué consecuencias puede tener sobre el actual Gobierno. Análisis de la gravedad de los hechos denunciados sobre la intromisión macrista en e Poder Judicial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite