OPINIÓN

Conmoción política colectiva

Conmoción política colectiva
Avatar

Por Edgardo Mocca – 

Me toca escribir en medio de una absoluta conmoción espiritual por la noticia –recibida hace segundos- de la conformación de la fórmula Alberto-Cristina. Cristina ha decidido ejercer su indiscutible liderazgo popular de un modo inesperado y desconcertante.  De un modo político, en el sentido más profundo de la palabra. Político porque interrumpe la lógica de lo previsto, de lo que tiene que ser de cierta manera, de lo que tiene que responder a supuestas leyes de funcionamiento de la historia humana. Política como arte. Como creación de mundos que exceden los cálculos y las previsiones.

Cristina ha resuelto remover un poderoso obstáculo que hoy tiene el movimiento nacional y popular para acabar con la catastrófica experiencia política que empezó el 10 de diciembre de 2015. Es el obstáculo del odio, del encono que las grandes maquinarias neocoloniales construyeron alrededor de su figura para generar confusión sobre el pasado, el presente y el futuro de la patria. La “grieta” de las mentiras, los chismes y las vulgaridades sexistas y gorilas debe ser despejada para que asome la contradicción. Y la contradicción en el país no es la que enfrenta a quienes adhieren o repugnan el liderazgo histórico de CFK sino la que enfrenta a quienes quieren una Argentina inclusiva, democrática, soberana y potente y los que medran con la pobreza de las mayorías y sostienen la condición de atraso y colonialismo como soporte de sus privilegios.

Alberto Fernández es, para quien escribe, una figura polémica cuya historia política reconoce múltiples significados y genera diferentes interpretaciones. Es el gran organizador político que acompañó a Néstor en los tiempos de la anterior destrucción neoliberal del país. Es también el nombre de ese parteaguas histórico de 2008 cuando decidió no acompañar la decisión de dar una batalla frontal a los sectores del privilegio argentino, aún a costa del ataque intensivo fácilmente previsible de estos grupos contra el gobierno, concentrado desde entonces en la figura de Cristina. Hoy se ha convertido en un gran vocero –un exitoso vocero- de la idea de la más amplia unidad de la oposición. La reciente reunión justicialista empieza a coronar la marcha hacia la construcción de un amplio frente patriótico para terminar con esta pesadilla. Y la unidad es diversidad, amplitud, apertura. Alberto puede convertirse en el equilibrio y la contención de esa diversidad. La presencia de Cristina en la fórmula es la asunción de un riesgo: nunca han funcionado bien en el país las fórmulas en las que alguien tiene el poder y otro ejerce el gobierno. En este caso, sin embargo, la salida de la escena de Cristina hubiera generado un vacío peligroso y podría haber afectado la propia eficacia electoral de la unidad.

El país es otro. El tablero ha sido pateado con violencia. El acting político que el régimen prepara para el próximo martes en sus tribunales ha cambiado de lugar. El macrismo empieza a caminar una senda desconocida. El infernal aparato de guerra psicológica construido tendrá que aprender a caminar en terra incognita. La enemiga principal ya no será presidenta. Tendrán que buscar otro estereotipo para frenar su progresivo vaciamiento político. ¿Será Macri el candidato del régimen?

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-jorge majfud

De Cuba y Estados Unidos, tiranías y dictaduras

En 1997 un amigo cubano me dijo “Fidel es un dictador, mas no un tirano”. Estábamos en una provincia de Mozambique donde él trabajaba como médico y yo como arquitecto....

causa memorandum

Crónica de una infamia: Las claves detrás de la presentación de Cristina Kirchner

La red judicial para perseguir opositores armada por Cambiemos y la trama de complicidades que garantiza la impunidad de los que realizaron el atentado a la AMIA.

Opinion-Sandra Russo

La verdad de Cuba

Estamos un poco nerviosos, bastante chispeantes por la cerveza, y acabamos de hacer una pendejada, pero la única pendeja soy yo, que tengo 25. Ellos dos son mucho mayo...

opinión-jorge alemán

Cuba: Revolución y Democracia

No se puede pensar a la Democracia en términos esenciales y absolutos. Como si la Democracia se pudiera establecer desde sí misma sin ninguna historia que la preceda...

elecciones 2021

Cómo se posicionan oficialismo y oposición para la carrera electoral

Algunos consultores proyectan que la diferencia entre el FdT y Juntos el Cambio es similar a la de 2019; otros aseguran que hoy es dos o tres puntos más estrecha. 

opinión-Eduardo Aliverti

Quien quiera escuchar, que escuche

La semana pintó servida para deleitarse con traspiés y subrayados del grueso opositor. No es tan así, y aunque lo fuera vale interrogar si acaso esos aspectos son de i...

coordinación entre economía y el BCRA

El Central cerró la primera mitad del año con acumulación de reservas

El buen desempeño de la Secretaría de Finanzas en las licitaciones de deuda local permitieron reducir la emisión de dinero para cubrir los gastos del Tesoro.

opinión-josé pablo feinmann

La extrema derecha

Un fantasma recorre el mundo: el resurgimiento del nazi-fascismo. Son belicosos, altivos, bochincheros y claramente siguen las huellas de los nazi-fascistas del pasado...

opinión-Juan Carlos Tealdi

Contar muertos: La venalidad del lenguaje puesta en acto

En la narrativa tremendista de Juntos por el cambio todo vale. El lenguaje, casi siempre desprovisto de honestidad y lleno de abstracciones, como arma política.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite