OPINIÓN

Conmoción política colectiva

Conmoción política colectiva
Avatar

Por Edgardo Mocca – 

Me toca escribir en medio de una absoluta conmoción espiritual por la noticia –recibida hace segundos- de la conformación de la fórmula Alberto-Cristina. Cristina ha decidido ejercer su indiscutible liderazgo popular de un modo inesperado y desconcertante.  De un modo político, en el sentido más profundo de la palabra. Político porque interrumpe la lógica de lo previsto, de lo que tiene que ser de cierta manera, de lo que tiene que responder a supuestas leyes de funcionamiento de la historia humana. Política como arte. Como creación de mundos que exceden los cálculos y las previsiones.

Cristina ha resuelto remover un poderoso obstáculo que hoy tiene el movimiento nacional y popular para acabar con la catastrófica experiencia política que empezó el 10 de diciembre de 2015. Es el obstáculo del odio, del encono que las grandes maquinarias neocoloniales construyeron alrededor de su figura para generar confusión sobre el pasado, el presente y el futuro de la patria. La “grieta” de las mentiras, los chismes y las vulgaridades sexistas y gorilas debe ser despejada para que asome la contradicción. Y la contradicción en el país no es la que enfrenta a quienes adhieren o repugnan el liderazgo histórico de CFK sino la que enfrenta a quienes quieren una Argentina inclusiva, democrática, soberana y potente y los que medran con la pobreza de las mayorías y sostienen la condición de atraso y colonialismo como soporte de sus privilegios.

Alberto Fernández es, para quien escribe, una figura polémica cuya historia política reconoce múltiples significados y genera diferentes interpretaciones. Es el gran organizador político que acompañó a Néstor en los tiempos de la anterior destrucción neoliberal del país. Es también el nombre de ese parteaguas histórico de 2008 cuando decidió no acompañar la decisión de dar una batalla frontal a los sectores del privilegio argentino, aún a costa del ataque intensivo fácilmente previsible de estos grupos contra el gobierno, concentrado desde entonces en la figura de Cristina. Hoy se ha convertido en un gran vocero –un exitoso vocero- de la idea de la más amplia unidad de la oposición. La reciente reunión justicialista empieza a coronar la marcha hacia la construcción de un amplio frente patriótico para terminar con esta pesadilla. Y la unidad es diversidad, amplitud, apertura. Alberto puede convertirse en el equilibrio y la contención de esa diversidad. La presencia de Cristina en la fórmula es la asunción de un riesgo: nunca han funcionado bien en el país las fórmulas en las que alguien tiene el poder y otro ejerce el gobierno. En este caso, sin embargo, la salida de la escena de Cristina hubiera generado un vacío peligroso y podría haber afectado la propia eficacia electoral de la unidad.

El país es otro. El tablero ha sido pateado con violencia. El acting político que el régimen prepara para el próximo martes en sus tribunales ha cambiado de lugar. El macrismo empieza a caminar una senda desconocida. El infernal aparato de guerra psicológica construido tendrá que aprender a caminar en terra incognita. La enemiga principal ya no será presidenta. Tendrán que buscar otro estereotipo para frenar su progresivo vaciamiento político. ¿Será Macri el candidato del régimen?

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

cambia Panamá por Suiza

Macri: Una changa offshore

Después de dejar al país en virtual default y emergencia social, el ex presidente se muda a Suiza. Todo el fútbol argentino criticó casi unánimemente su nombramiento.

La iniciativa fue rechazada

Nisman: El FBI se ofreció a hacer el peritaje sobre la muerte del fiscal que después hizo Gendarmería

Eduardo Rosende, por entonces fiscal de la investigación, sostuvo que el pedido no tenía especificaciones y que el FBI debía colaborar en enviar la información requerida.

opinión-Juan Branz

El rugby construye un modelo de hombría que necesita ser exhibido

El rugby es un deporte que se define a sí mismo como una actividad que promueve valores altruistas y de construcción colectiva. Y es cierto que el modelo formativo...

opinión-Demián Verduga

Nisman: Una muerte utilizada para reforzar la demonización del kirchnerismo

El impacto en la opinión pública de la muerte del fiscal. Sus efectos electorales en el año 2015. Qué ocurre en el día de hoy. Los efectos del documental de Webster.

opinión-alfredozaiat

Kristalina Georgieva peronista: Impuestos progresivos y más gasto social

La confluencia de intereses de Argentina, el FMI y acreedores privados para una rápida refinanciación de la inmensa deuda heredada del macrismo.

opinión-mempo giardinelli

Una hipótesis sobre el futuro político

Otra semana roja. Bien argentina. Y no de trapo rojo, como desde hace décadas gustan apostrofar los fachos criollos, sino de aguas rojas en las fuentes de Plaza de May...

opinión

Nisman y la carta robada

Desde el 1° de año, día de su estreno, leí varios comentarios sobre el documental “El fiscal, la presidenta y el espía”, dirigido por el periodista inglés Justin Webster.

entrevista

Jorge Alemán: “Alberto Fernández quiere iniciar una nueva cultura política en la Argentina”

Entrevista al psicólogo y profundo analista político argentino residente en España. Alberto Fernández, Bolivia, los medios hegémonicos.

opinión

El 10 de diciembre nos dejamos de abrazar, porque volvió Cristina

Miercoles 9 de diciembre de 2015, pasaron algunos días y pude asimilar la derrota que sufrimos en el ballotage. Aguanté todas y cada una de las cargadas e insultos que...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite