OPINIÓN

Conmoción política colectiva

Conmoción política colectiva
Avatar

Por Edgardo Mocca – 

Me toca escribir en medio de una absoluta conmoción espiritual por la noticia –recibida hace segundos- de la conformación de la fórmula Alberto-Cristina. Cristina ha decidido ejercer su indiscutible liderazgo popular de un modo inesperado y desconcertante.  De un modo político, en el sentido más profundo de la palabra. Político porque interrumpe la lógica de lo previsto, de lo que tiene que ser de cierta manera, de lo que tiene que responder a supuestas leyes de funcionamiento de la historia humana. Política como arte. Como creación de mundos que exceden los cálculos y las previsiones.

Cristina ha resuelto remover un poderoso obstáculo que hoy tiene el movimiento nacional y popular para acabar con la catastrófica experiencia política que empezó el 10 de diciembre de 2015. Es el obstáculo del odio, del encono que las grandes maquinarias neocoloniales construyeron alrededor de su figura para generar confusión sobre el pasado, el presente y el futuro de la patria. La “grieta” de las mentiras, los chismes y las vulgaridades sexistas y gorilas debe ser despejada para que asome la contradicción. Y la contradicción en el país no es la que enfrenta a quienes adhieren o repugnan el liderazgo histórico de CFK sino la que enfrenta a quienes quieren una Argentina inclusiva, democrática, soberana y potente y los que medran con la pobreza de las mayorías y sostienen la condición de atraso y colonialismo como soporte de sus privilegios.

Alberto Fernández es, para quien escribe, una figura polémica cuya historia política reconoce múltiples significados y genera diferentes interpretaciones. Es el gran organizador político que acompañó a Néstor en los tiempos de la anterior destrucción neoliberal del país. Es también el nombre de ese parteaguas histórico de 2008 cuando decidió no acompañar la decisión de dar una batalla frontal a los sectores del privilegio argentino, aún a costa del ataque intensivo fácilmente previsible de estos grupos contra el gobierno, concentrado desde entonces en la figura de Cristina. Hoy se ha convertido en un gran vocero –un exitoso vocero- de la idea de la más amplia unidad de la oposición. La reciente reunión justicialista empieza a coronar la marcha hacia la construcción de un amplio frente patriótico para terminar con esta pesadilla. Y la unidad es diversidad, amplitud, apertura. Alberto puede convertirse en el equilibrio y la contención de esa diversidad. La presencia de Cristina en la fórmula es la asunción de un riesgo: nunca han funcionado bien en el país las fórmulas en las que alguien tiene el poder y otro ejerce el gobierno. En este caso, sin embargo, la salida de la escena de Cristina hubiera generado un vacío peligroso y podría haber afectado la propia eficacia electoral de la unidad.

El país es otro. El tablero ha sido pateado con violencia. El acting político que el régimen prepara para el próximo martes en sus tribunales ha cambiado de lugar. El macrismo empieza a caminar una senda desconocida. El infernal aparato de guerra psicológica construido tendrá que aprender a caminar en terra incognita. La enemiga principal ya no será presidenta. Tendrán que buscar otro estereotipo para frenar su progresivo vaciamiento político. ¿Será Macri el candidato del régimen?

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

calafate

Cristina: “Tratan de salvar el ideario neoliberal aprovechando la impericia de Chispita”

En la presentación de "Sinceramente" en "su lugar en el mundo", la ex presidenta llamó "Chispita" a Macri y dijo que el problema no es él, sino las políticas que aplicó.

así lo ven en el mundo

Financial Times: “La percepción ahora es que Macri es un idiota”

El principal diario económico del mundo, The Financial Times, volvió a destrozar al presidente argentino. La nota repasa los principales números de la economía local.

lo que se viene

El “Plan F”: Recuperación del salario perdido, disolución de la AFI y del Ministerio de Seguridad

Alberto Fernández prepara un shock económico, social, político e institucional, que comenzaría a aplicarse en diciembre, en cuanto asuma la presidencia.

buscando donde no hay

Macri derechiza la campaña del #SíSePuede sobre los ejes aborto, seguridad y dictadura

El gobierno apuesta a mantener el voto de su núcleo duro. Tras el acto en Belgrano algunos confían en remontar las encuestas y otros se despegan de la campaña nacional.

rascando la olla

Sin la aprobación del Fondo, Macri quema reservas para la fuga

En el FMI aseguran que no cambiaron su posición respecto del uso que debería darse a U$S 7200 millones que estaban depositados desde junio del año pasado en el Central.

Hundidos en la pobreza

Qué hacer ante una catástrofe social convertida en problema estructural

Con amplios espacios densamente poblados con índices superiores al 40 y hasta el 50 por ciento, la pobreza se convirtió en el desafío más urgente para la democracia.

economía sin rumbo

¿Alcanzan las reservas hasta diciembre?

El gobierno ya debió echar mano a los 7200 millones de dólares del préstamo "intocable" del FMI, pero los vencimientos hasta fin de año superan los u$s 13.800 millones.

vuelven las críticas a 678

Russo a Bercovich: “Metete con los malos, no con los que fuimos expulsados del sistema en que el te hiciste tu lugar”

El programa 678 y sus panelistas fueron nuevamente puestos en entredicho en los grandes medios de comunicación, la periodista Sandra Russo le respondió a su colega de C5N

aclaremos que oscurece

Peñafort: “Que Vila haya sido extorsionado por Macri lo convierte en su victima, pero NO en propietario de frecuencias que nunca pago”

La abogada detalló pormenores de la transacción de Vila con el Estado por una frecuencia de 4G por fuera de la trampa de Macri, que derivó en la denuncia por extorsión.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite