OPINIÓN

Massa hace guiños para participar de una PASO en el frente opositor de CFK

Massa hace guiños para participar de una PASO en el frente opositor de CFK
Avatar

Por Agustín Álvarez Rey – 

“Soy más candidato a presidente que ayer porque creo que la etapa que viene en la Argentina necesita de un liderazgo con capacidad de diálogo y equipos de gestión  con una mirada amplia sobre la Argentina”, sentenció Sergio Massa a las pocas horas de conocerse la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de acompañar como vicepresidenta a Alberto Fernández para competir en las elecciones de octubre.

Massa evaluó el nuevo escenario como una llave política que abre nuevas posibilidades. Sin embargo, en lo inmediato, no se despegará de la estrategia que tiene trazada. “Más que nunca Alternativa Federal es un instrumento imprescindible para la construcción del nuevo gobierno en la Argentina a partir del 10 de diciembre. Vimos  un gesto de un lado de la grieta que es comprender que la división sólo genera fracaso para la Argentina. Tenemos la responsabilidad de construir una gran coalición opositora”, evaluó.

Las “nuevas posibilidades” que diagnostica el líder del Frente Renovador luego del anuncio de CFK alejan el sueño de un sector del kircherismo de verlo como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Desde el entorno del trigrense aseguraron que Massa insistirá con su candidatura presidencial y le dan crédito a la chance de ir a una PASO con Alberto Fernández, antes que a competir en Alternativa Federal (AF) con Juan Manuel Urtubey o Roberto  Lavagna.

El cálculo que hacen en la mesa del massismo es sencillo: si se gana la interna, Massa será presidente; si pierde, tendrá un lugar en el futuro gobierno; y si se cae en la elección general queda bien plantado para lo que viene.

Además, desde el comando de campaña massista detallaron: “Sergio y Alberto son muy amigos. Tienen una excelente relación y hablan casi todos los días. Las garantías para ir a jugar la interna, en caso de que se dé, van a estar”.

El viernes por la tarde los rumores de un acuerdo entre el PJ kirchnerista y el massismo se expandía por todo la arena política. Más allá de las especulaciones y los off the record los referentes del Frente Renovador, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, repetían: “Sergio no va a mover primero. Primero tiene que mover Cristina”. Ahora que la expresidenta abrió la partida el turno le corresponde a Massa.

El discurso de Massa cambió hace seis meses y no se modificará hasta el 12 de junio, día en el que vence el plazo para la inscripción de frentes electorales. Su mensaje tiene como eje las críticas al gobierno de Mauricio Macri y el fracaso de su política económica.

Una intención de voto que promedia los 14 puntos en las encuestas lo mantuvieron en el medio de un tironeo entre Alternativa Federal y el kirchnerismo.

En ese marco y rápido de reflejos, el exintendente de Tigre llamó ayer a unos cuantos periodistas y les avisó: “Yo no me bajo”. La difusión del mensaje no sorprende a nadie. El viejo manual de la política ordena tensionar hasta el final y garantizar el mejor cierre de listas posibles. Y así será.

En el Frente Renovador, ponen en duda la asistencia de Massa a la reunión convocada por Juan Schiaretti, flamante gobernador reelecto de Córdoba, y de la que participarán, el socialista santafesino Miguel Lifchitz, Margarita Stolbizer, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto. La asistencia de Roberto Lavagna tampoco está confirmada. La sede, el día y la hora también. Los gobernadores peronistas no serán de la partida. La excusa formal es, en este caso, respetar los procesos electorales provinciales.

Durante la agitada jornada del sábado el líder cordobés salió a ratificar que su espacio no incluye a CFK. Un discurso que se distancia de lo que predica a Massa y se da de bruces con las posturas que hicieron pública algunos gobernadores peronistas que supuestamente abrevaban en ese espacio. Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manzur (Tucumán), todos asiduos concurrentes a las mesas lideradas por Schiaretti, saludaron la fórmula vía redes sociales.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

Macri acelera la corrida

El gobierno sigue en campaña electoral sin registrar la tremenda paliza que recibió en las urnas

Las medidas económicas presentadas como un alivio serán insignificantes para el bolsillo de la mayoría. El shock inflacionario pulverizará ese dinero.

teléfono descompuesto

La grieta de los encuestadores detrás del papelón

Las consultores que realizaron sondeos presenciales dieron ventajas de entre 9 y 12 puntos. Los que usaron el método telefónico protagonizaron las principales pifias.

El mercado en debacle por culpa de Macri y el FMI

¿Quiénes son responsables de la corrida cambiaria?

El régimen de valorizaciones financiera de estos casi cuatro años de macrismo explotó. No lo hizo por el triunfo electoral de la oposición. Los responsables de la crisis.

diario del lunes

Shockeado por las PASO, el Círculo Rojo apura las gestiones para reunirse con AF

Daniel Funes de Rioja, de la UIA, y Miguel Blanco, de IDEA, reconocieron gestiones para encuentros inminentes. Críticas a la política del gobierno pero autocrítica cero. 

opinión

Guarda que son capaces de todo

El oficialismo, el gobierno, el macrismo o como se llame la caterva neoliberal que ha fundido a la Argentina en tres años y medio, está entrando ahora en una peligrosa...

elecciones 2019

Una radiografía de los indecisos, la pieza que define las PASO 2019

Los electores que aún no decidieron su voto cruzan todos los sectores sociales, pero se concentran en los estratos medios y medios-bajos y son mayoría de mujeres.

opinión

El fraude está cantado; después no valen excusas

Están perdidos. Con elecciones limpias, estos tipos no pueden ganarlas. Basta caminar las calles, y tener ojos y oídos... hasta los taxistas los detestan.

opinión

Guillermo Calvo fulminó al gobierno: “Macri no mostró capacidad para manejar la situación”

Para el economista argentino de la Universidad de Columbia, es tal el actual grado de "incompetencia que, de repente, Cristina es lo mejor que le puede pasar al país" 

el economista que predijo el "tequila" en el 94

Calvo “Es tal el actual grado de incompetencia que Cristina es lo mejor que le puede pasar al país”

Aseguró que para volver a gobernar, Macri necesitaría a un ministro de prestigio, pero las figuras importantes se niegan a conformar su gobierno: "Está muy quemado".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite