POLÍTICA

Con actos en todo el país la marea verde volvió al Congreso

Con actos en todo el país la marea verde volvió al Congreso
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Con batucadas, actrices famosas y banderas y pañuelos tejidos al crochet, la Plaza del Congreso se volvió a teñir de verde en una movilización previa a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo. Todo verde, salvo un pequeño espacio en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen donde una treintena de antiderechos mostraban su oposición, rodeados de policías antidisturbios.

“Llegamos con las fuerzas redobladas”, dijo Alejandra Flechner, de Actrices Argentinas, que instaló un gazebo negro y verde en Callao y Rivadavia.  agregó: “En un año electoral, los partidos tienen sus urgencias, pero que no nos corran con que es secundario. No podemos esperar, el reclamo por este derecho está derramado en toda la sociedad”.

Enfrente, el movimiento feminista Las Rojas tocaba una batucada con bombos y redoblantes, y al ritmo de “No te creas tan importante” –cumbia de Damas Gratis– ellas cantaban: “No te confundas, yo no camino para atrás como el Congreso”. “La batucada es un ícono nuestro”, dijo Carolina, de Las Rojas, y agregó: “Es lucha, alegría y el ruido que a veces hace falta para acompañar a las víctimas”. Mientra, la plaza y los alrededores se van llenando de gente y todavía falta un rato para el pañuelazo.

Unos metros más allá, las mujeres del colectivo Tejiendo Feminismos desplegaron en el piso una bandera hecha al crochet con 180 cuadrados verdes de 20 centímetros. Cada uno tiene bordado en blanco el nombre de una víctima de femicidio o una frase “representativa” de la lucha feminista, contó Daniela Zapata, una de las fundadoras del colectivo que reúne y ensambla la labor de tejedoras de todo el país: “Juntamos el verde de la Campaña con la necesidad de visibilizar a las víctimas de femicidio”.

En la bandera estaban los nombres de Lucía Pérez, Marita Verón, Araceli Fulles y Wanda Taddei, junto a los de muchas otras mujeres víctimas de femicidio, intercalados con frases como “niñas, no madres” y “que sea ley”.

Al anochecer, se corrió la voz de que Cristina Fernández se estaba yendo del Instituto Patria (Riobamba 80). Miles de personas, especialmente chicas, fueron a saludarla. Cantaron y revolearon los pañuelos mientras la ex presidenta se despedía con una sonrisa.

Hubo pañuelazos en otras ciudades del país. La plaza Independencia de la ciudad de Mendoza se cubrió de pañuelos verdes, carteles y pancartas en apoyo a la ILE. También hubo una pantalla gigante, un escenario donde actuaron bandas musicales y puestos para brindar información, entre ellos el de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Frente a la Legislatura de Salta el pañuelazo convocó a unas 500 personas, en su mayoría mujeres que se sumaron al pedido con cánticos y carteles.

En Mar del Plata hubo una convocatoria en el monumento a San Martín y una marcha. Varias ciudades de San Luis también tuvieron actos: en la capital puntana, la cita fue en la plaza Pringles, frente a la Catedral; en Villa Mercedes, en la plaza San Martín y en Merlo, en la plaza Sobremonte.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa logró un superávit de $34 millones y asegura una gestión ordenada

clima de época

La Cámara avaló la investigación contra Macri por la deuda del Correo Argentino

Respaldó al Juez Lijo para que siga investigando el acuerdo entre la vieja empresa de Macri y el Estado, que la fiscal Boquin había caracterizado como "abusivo".

corrientes

Gioja nombrará antes del domingo a un “delegado normalizador” para el PJ correntino

Es para definir las alianzas de los municipios que votan en octubre y para llevar al partido a un proceso de internas tras las elecciones. Esta noche el PJ queda acéfalo.

desfinancian a las provincias

Los gobernadores cuestionan las medidas de Macri

Los mandatarios peronistas y de fuerzas provinciales dicen que el Gobierno pretende apropiarse de recursos de las provincias. Si no hay marcha atrás irán a la Justicia.

economía sin rumbo

Tras la salida de Dujovne, cayeron los bonos argentinos y subió el riesgo país

Los cambios de gabinete del gobierno nacional tras la derrota electoral aún no generaron el efecto deseado: superó los 1800 puntos el indicador de riesgo del JP Morgan.

colonia, uruguay

“Andate a la puta madre que te parió”, respondió Bullrich a un reclamo por Maldonado

La ministra de la mano dura pasó el fin de semana en Uruguay. En un restaurante una mujer la cruzó por su responsabilidad la muerte de Santiago Maldonado y estalló.

PASO DE LOS LIBRES

Martes y miércoles: Se entrega el segundo tramo del Boleto Estudiantil Gratuito

se estira la diferencia

Encuesta de CEOP sobre intención de voto: Veinte puntos que son oro

Los 15,6 puntos que le sacó la fórmula Fernández-Fernández al dúo Macri-Pichetto en el escrutinio del domingo, serían hoy, como mínimo, 19 puntos. Sin indecisos más de 20

asume hernán lacunza

Cambiamos: Finalmente renunció Nicolás Dujovne

El ahora ex ministro le presentó una carta con su dimisión a Macri. En tanto, Hernán Lacunza está viajando de Neuquén a Buenos Aires y asumiría en las próximas horas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite