POLÍTICA

Con actos en todo el país la marea verde volvió al Congreso

Con actos en todo el país la marea verde volvió al Congreso
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Con batucadas, actrices famosas y banderas y pañuelos tejidos al crochet, la Plaza del Congreso se volvió a teñir de verde en una movilización previa a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo. Todo verde, salvo un pequeño espacio en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen donde una treintena de antiderechos mostraban su oposición, rodeados de policías antidisturbios.

“Llegamos con las fuerzas redobladas”, dijo Alejandra Flechner, de Actrices Argentinas, que instaló un gazebo negro y verde en Callao y Rivadavia.  agregó: “En un año electoral, los partidos tienen sus urgencias, pero que no nos corran con que es secundario. No podemos esperar, el reclamo por este derecho está derramado en toda la sociedad”.

Enfrente, el movimiento feminista Las Rojas tocaba una batucada con bombos y redoblantes, y al ritmo de “No te creas tan importante” –cumbia de Damas Gratis– ellas cantaban: “No te confundas, yo no camino para atrás como el Congreso”. “La batucada es un ícono nuestro”, dijo Carolina, de Las Rojas, y agregó: “Es lucha, alegría y el ruido que a veces hace falta para acompañar a las víctimas”. Mientra, la plaza y los alrededores se van llenando de gente y todavía falta un rato para el pañuelazo.

Unos metros más allá, las mujeres del colectivo Tejiendo Feminismos desplegaron en el piso una bandera hecha al crochet con 180 cuadrados verdes de 20 centímetros. Cada uno tiene bordado en blanco el nombre de una víctima de femicidio o una frase “representativa” de la lucha feminista, contó Daniela Zapata, una de las fundadoras del colectivo que reúne y ensambla la labor de tejedoras de todo el país: “Juntamos el verde de la Campaña con la necesidad de visibilizar a las víctimas de femicidio”.

En la bandera estaban los nombres de Lucía Pérez, Marita Verón, Araceli Fulles y Wanda Taddei, junto a los de muchas otras mujeres víctimas de femicidio, intercalados con frases como “niñas, no madres” y “que sea ley”.

Al anochecer, se corrió la voz de que Cristina Fernández se estaba yendo del Instituto Patria (Riobamba 80). Miles de personas, especialmente chicas, fueron a saludarla. Cantaron y revolearon los pañuelos mientras la ex presidenta se despedía con una sonrisa.

Hubo pañuelazos en otras ciudades del país. La plaza Independencia de la ciudad de Mendoza se cubrió de pañuelos verdes, carteles y pancartas en apoyo a la ILE. También hubo una pantalla gigante, un escenario donde actuaron bandas musicales y puestos para brindar información, entre ellos el de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Frente a la Legislatura de Salta el pañuelazo convocó a unas 500 personas, en su mayoría mujeres que se sumaron al pedido con cánticos y carteles.

En Mar del Plata hubo una convocatoria en el monumento a San Martín y una marcha. Varias ciudades de San Luis también tuvieron actos: en la capital puntana, la cita fue en la plaza Pringles, frente a la Catedral; en Villa Mercedes, en la plaza San Martín y en Merlo, en la plaza Sobremonte.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

estrategia para reactivar

Moratorias, subsidios, créditos: El plan oficial de auxilio para la post pandemia

La caída de la actividad económica sumada a la crisis en todas las variables que dejó el macrismo preocupan al gobierno. Mientras...

opinión-jorge aleman

El odio delirante a la República: el mal del político narcisista

Desde hace años y bajo el dominio "teológico"del neoliberalismo han invadido el espacio político personalidades absolutamente dominadas por sus pulsiones narcisistas...

espionaje ilegal

Internas macristas y espionaje: Las pruebas de la puja entre Arribas y Aguad

La declaración del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Cambiemos, José Luis Vila, complicó la situación judici...

espionaje ilegal macrista

El juez Villena detuvo a Susana Martinengo y a 21 espías

Además de la ex secretaria de Documentación Presidencial de Macri cayeron el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, y 20 acusados de espiar a funcionarios y empresarios

en el congreso

Buscan avanzar en derechos laborales de las personas trans

La Comisión de Mujeres y Diversidad busca que las personas de esa población tengan un cupo entre el 0,5 por ciento y el 1,5 de en la Administración Publica Nacional.

opinión-Eduardo Aliverti

El horizonte posible

Todo el Gobierno está convencido de que debía avanzarse sí o sí con las medidas comunicadas el viernes. Pero hay dudas lógicas sobre la forma en que se interpretarán...

"Lawfare al palo"

Cristina sobre Timerman: “Como me hubiera gustado que Héctor pudiera ver como las causas armadas se derrumban como castillo de naipes”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial armaron una causa judicial pa...

SE CIERRA EL CERCO

Avanza sobre el entorno de Macri la investigación por presunto espionaje ilegal

Se realizaron allanamientos a cuatro domicilios vinculados con el secretario privado del ex mandatario, quien aun continúa siendo su estrecho colaborador.

"casi" en fase 1

Alberto ajusta el AMBA: Restricción en la circulación, apoyo monetario y más cuidados

El Presidente anuncio la extensión del aislamiento hasta el 17 de julio en la zona con mayores contagios en el país, en un mensaje junto a Kicillof y Rodríguez Larreta.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite