POLÍTICA

Con actos en todo el país la marea verde volvió al Congreso

Con actos en todo el país la marea verde volvió al Congreso
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Con batucadas, actrices famosas y banderas y pañuelos tejidos al crochet, la Plaza del Congreso se volvió a teñir de verde en una movilización previa a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo. Todo verde, salvo un pequeño espacio en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen donde una treintena de antiderechos mostraban su oposición, rodeados de policías antidisturbios.

“Llegamos con las fuerzas redobladas”, dijo Alejandra Flechner, de Actrices Argentinas, que instaló un gazebo negro y verde en Callao y Rivadavia.  agregó: “En un año electoral, los partidos tienen sus urgencias, pero que no nos corran con que es secundario. No podemos esperar, el reclamo por este derecho está derramado en toda la sociedad”.

Enfrente, el movimiento feminista Las Rojas tocaba una batucada con bombos y redoblantes, y al ritmo de “No te creas tan importante” –cumbia de Damas Gratis– ellas cantaban: “No te confundas, yo no camino para atrás como el Congreso”. “La batucada es un ícono nuestro”, dijo Carolina, de Las Rojas, y agregó: “Es lucha, alegría y el ruido que a veces hace falta para acompañar a las víctimas”. Mientra, la plaza y los alrededores se van llenando de gente y todavía falta un rato para el pañuelazo.

Unos metros más allá, las mujeres del colectivo Tejiendo Feminismos desplegaron en el piso una bandera hecha al crochet con 180 cuadrados verdes de 20 centímetros. Cada uno tiene bordado en blanco el nombre de una víctima de femicidio o una frase “representativa” de la lucha feminista, contó Daniela Zapata, una de las fundadoras del colectivo que reúne y ensambla la labor de tejedoras de todo el país: “Juntamos el verde de la Campaña con la necesidad de visibilizar a las víctimas de femicidio”.

En la bandera estaban los nombres de Lucía Pérez, Marita Verón, Araceli Fulles y Wanda Taddei, junto a los de muchas otras mujeres víctimas de femicidio, intercalados con frases como “niñas, no madres” y “que sea ley”.

Al anochecer, se corrió la voz de que Cristina Fernández se estaba yendo del Instituto Patria (Riobamba 80). Miles de personas, especialmente chicas, fueron a saludarla. Cantaron y revolearon los pañuelos mientras la ex presidenta se despedía con una sonrisa.

Hubo pañuelazos en otras ciudades del país. La plaza Independencia de la ciudad de Mendoza se cubrió de pañuelos verdes, carteles y pancartas en apoyo a la ILE. También hubo una pantalla gigante, un escenario donde actuaron bandas musicales y puestos para brindar información, entre ellos el de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Frente a la Legislatura de Salta el pañuelazo convocó a unas 500 personas, en su mayoría mujeres que se sumaron al pedido con cánticos y carteles.

En Mar del Plata hubo una convocatoria en el monumento a San Martín y una marcha. Varias ciudades de San Luis también tuvieron actos: en la capital puntana, la cita fue en la plaza Pringles, frente a la Catedral; en Villa Mercedes, en la plaza San Martín y en Merlo, en la plaza Sobremonte.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

¿control mental?

Lopetegui no sabe qué generó el apagón, pero asegura que no se repetirá

"Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber qué pasó", prometió el secretario de Energía, tras el gran apagón del domingo que afectó a tres países.

elecciones 2019

Macri acumuló cuatro nuevas derrotas en medio del apagón

Una nueva jornada de derrotas electorales para el macrismo se dio este domingo 16 de junio. Cambiemos solo logró dos victorias en los 20 comicios disputados en 2019.

chavarría

Sospechoso “silencio” oficial tras la muerte de una niña de 15 años atropellada por “Willy” Collinet

sin precedentes

Apagón en todo el país: Por primera vez en la historia colpasó todo el sistema

El desperfecto se originó alrededor de las 7 hs. Es el apagón histórico más importante de la Argentina. También afectó a ciudades de Uruguay y Brasil.

opinión

La campaña de Wall Street

Los resultados de las elecciones en las doce provincias que ya pasaron por las urnas en lo que va del año arrojan una caída de más de diez puntos en los apoyos a Cambi...

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa, promulgó la Ordenanza del himno y se entonará en los actos patrios

contrariando a los mercados

80% de encuestados reaccionaron negativamente a la inclusión de Pichetto en la fórmula presidencial

La muestra reveló que el anuncio de la fórmula presidencial oficialista generó ese impacto negativo frente al 58% de optimismo de la dupla opositora.

opinión

PASO y candidaturas: las claves de la negociación abierta entre Fernández y Massa

Dieron el primer paso: conformar la alianza más competitiva para derrotar al gobierno. El objetivo es la búsqueda de la mayor eficiencia en términos electorales.

indomable

El IPC de mayo subió 3,1% La inflación más alta en casi 30 años

El Índice de Precios al Consumidor del Indec alcanzó en los últimos doce meses 57,3%, una inflación interanual que no se alcanzaba desde antes de la convertibilidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite