POLÍTICA

Operación Lavagna: El Gobierno presiona para que el ex ministro se baje

Operación Lavagna: El Gobierno presiona para que el ex ministro se baje
Avatar

Por Demián Verduga – 

En las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hay dos números mágicos: el 30 y el 40. Uno funciona como piso básico para mostrar un mínimo de potencia electoral; el otro es el techo que necesitaría romper una fuerza política para intentar crear el efecto “caballo ganador” y lograr imponerse en la primera vuelta de octubre. Mientras los resultados no queden por debajo de ese piso ni por encima de ese techo, los márgenes de diferencia plantearían, en principio, un inevitable escenario de balotaje, a cara o seca.

El temor que recorre en este momento al equipo de campaña del presidente Mauricio Macri no es, como era hace un año y medio, no alcanzar el techo de los 40 puntos, sino quedar por debajo o muy cerca del piso de 30. El impacto simbólico -y real- de un presidente buscando su reelección y quedando por debajo del tercio en las PASO podría ser letal para el proyecto del jefe de Estado. Y no son pocas las encuestas que muestran que este es un escenario posible.

Los sondeos también indican otro dato. A la hora de preguntar por un posible balotaje, los votantes de Sergio Massa y Roberto Lavagna se dividen de un modo distinto. Los de Massa, que ronda los 8 puntos, se inclinarían un 70% por Fernández-Fernández y un 30 por Macri. Los de Lavagna, que se ubica entre 8 y 10 por ciento, se dividirían exactamente al revés. La mayoría de los votantes de Lavagna son socioculturalmente más cercano a Cambiemos que los de Massa. Los lavagnistas forman parte del universo de los arrepentidos de Macri, pero con rechazo al peronismo.

Una reciente encuesta reservada del consultor Hugo Haime, que recorre distintos espacios peronistas y a la que este medio tuvo acceso, muestra el siguiente escenario nacional: la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner mide 41% de intención de voto; el presidente Mauricio Macri tiene 28%; mientras Lavagna y Massa están ambos rondando los ocho puntos. En este sondeo, que como toda encuesta es una foto y no la película y debe analizarse con precaución, los dos números mágicos que se plantearon al inicio de esta nota se rompen de un modo desfavorable al Gobierno. La fórmula Fernández-Fernández quiebra levemente el techo del 40 y el presidente queda -levemente- por debajo del piso del 30.

Es aquí donde las alarmas del oficialismo se encienden para apurar los procesos y tratar de arrebatarle al exministro de Economía los votos que en un balotaje, en principio, irían a Macri. ¿Y cuál es el modo de lograrlo? Creando la presión para que Lavagna decline su postulación.

El argumento que ya comenzó a usarse a través de los medios está basado en el “miedo” que, según los focus group del oficialismo, sienten los votantes que no quieren apoyar a CFK. El “Lavagna es funcional a Cristina” sería la línea de acción.

Por otra parte, el fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación basada en la columna publicada en el diario Pérfil el domingo pasado en la que Jorge Fontevecchia, CEO del grupo de medios, denunció que empresarios cercanos a la Rosada le habían ofrecido 8 millones de dólares al exministro para que deponga su postulación. Pareciera, si es que la denuncia tuviera asidero, que esos seis puntos que Lavagna le estaría sacando a Cambiemos se pretenden comprar por dos dólares cada voto.

Con todo este ruido rodeándolo, el exministro de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde se mantiene en sus trece. Hace meses que los referentes de Alternativa Federal tratan de convencerlo de que acepte una primaria contra los otros postulantes del este pretendido frente que hoy hace agua. Nunca lo aceptó. Desde un principio quiso ser candidato único y sigue igual. Lo mismo parece ocurrir con su postulación. “Están quienes se amontonan y quienes mantenemos la coherencia”, declaró este martes, para cuestionar a Massa, pero, al mismo tiempo, confirmar su postulación.

Si el Gobierno pudiera manejar a los candidatos de la debilitada tercera vía como fichas de ajedrez, la jugada ideal sería que Lavagna se baje y que Massa siga solo, sin acordar con Fernández-Fernández. Por ahora, el movimiento está saliendo al revés.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

¿control mental?

Lopetegui no sabe qué generó el apagón, pero asegura que no se repetirá

"Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber qué pasó", prometió el secretario de Energía, tras el gran apagón del domingo que afectó a tres países.

elecciones 2019

Macri acumuló cuatro nuevas derrotas en medio del apagón

Una nueva jornada de derrotas electorales para el macrismo se dio este domingo 16 de junio. Cambiemos solo logró dos victorias en los 20 comicios disputados en 2019.

chavarría

Sospechoso “silencio” oficial tras la muerte de una niña de 15 años atropellada por “Willy” Collinet

sin precedentes

Apagón en todo el país: Por primera vez en la historia colpasó todo el sistema

El desperfecto se originó alrededor de las 7 hs. Es el apagón histórico más importante de la Argentina. También afectó a ciudades de Uruguay y Brasil.

opinión

La campaña de Wall Street

Los resultados de las elecciones en las doce provincias que ya pasaron por las urnas en lo que va del año arrojan una caída de más de diez puntos en los apoyos a Cambi...

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa, promulgó la Ordenanza del himno y se entonará en los actos patrios

contrariando a los mercados

80% de encuestados reaccionaron negativamente a la inclusión de Pichetto en la fórmula presidencial

La muestra reveló que el anuncio de la fórmula presidencial oficialista generó ese impacto negativo frente al 58% de optimismo de la dupla opositora.

opinión

PASO y candidaturas: las claves de la negociación abierta entre Fernández y Massa

Dieron el primer paso: conformar la alianza más competitiva para derrotar al gobierno. El objetivo es la búsqueda de la mayor eficiencia en términos electorales.

indomable

El IPC de mayo subió 3,1% La inflación más alta en casi 30 años

El Índice de Precios al Consumidor del Indec alcanzó en los últimos doce meses 57,3%, una inflación interanual que no se alcanzaba desde antes de la convertibilidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite