MUNDO

El periodista que reveló los secretos de Snowden presentó las pruebas del “Lawfare” contra Lula por el Lava Jato

El periodista que reveló los secretos de Snowden presentó las pruebas del “Lawfare” contra Lula por el Lava Jato
Avatar

Por Gabriel Link – 

A pocos días de la reacción del Papa Fransisco en torno al llamado “Lawfare” (guerra mediática) contra los líderes populares latinoamericanos, un escándalo de dimensiones descomunales envuelve a la justicia en Brasil a partir de una impactante publicación que revela la conspiración y el ensañamiento por parte de los fiscales y los jueces responsables de la operación “Lava Jato” contra “Lula” Da Silva, comprobando que el fin único era impedir el seguro triunfo del PT en las últimas elecciones presidenciales de Brasil, a como diera lugar. El informe del periodista y abogado estadounidense Glenn Greenwald ( Premio Pullitzer 2014) en el portal The Intercept Brasil.

Greenwald, actualmente residente en Brasil, aunque reconocido en el mundo por haber dado a conocer las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia PRISM y otros programas de la Agencia de Seguridad Nacional clasificados como de alto secreto por el gobierno del entonces presidente Obama, obtuvo y filtró los chats de numerosas conversaciones a través de la red social Telegram entre el procurador el jefe, fiscales y el juez Sergio Moro (premiado con el ministerio de Justicia del presidente fascista Jair Bolsonaro por encarcelar a Lula) que dan credibilidad a las acusaciones de la dirigencia del PT, que asegura que el operativo “anticorrupción” fue impulsado por cuestiones políticas para evitar que Lula fuera candidato y luego que le pudiera trasladar sus votos al sucesor, Fernando Haddad. Los chats filtrados “se parecen más a una sesión en la sala de guerra entre operativos y estrategas anti-PT que a reuniones de instructores neutrales”, asegura The Intercept Brasil.

Al respecto, el periodista norteamericano aseguró en un tuit que hay mucho más material que el que se conoció anoche, “el archivo proporcionado por nuestra fuente es uno de los mayores de la historia del periodismo. Contiene secretos explosivos en chats, audios y documentos sobre Dallagnol, Moro y muchas facciones poderosas. Nuestros reportajes apenas comienzan”, aseguró Greenwald a través de la red del pajarito.

La nota también muestra cómo los fiscales se coordinaron para revertir una decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que había autorizado a que el diario Folha de Sao Paulo entrevistara a Lula en la prisión días antes de las elecciones: “La decisión no tiene fecha, entonces podemos programarla después de la elección y aún estaríamos cumpliéndola”, sugirió en ese momento el fiscal Athayde Ribeiro Costa, entre otras estrategias. De ese modo los jueces y fiscales impidieron que Lula hiciera llegar a sus seguidores el pedido de que votaran por Haddad. Finalmente, y tras una larga batalla judicial el reportaje terminó realizándose en mayo de 2019, siete meses después de pautado y autorizado por el Supremo Tribunal.

Otros registros muestran cómo el ex juez de la causa Sergio Moro les indicaba que estrategias seguir a los fiscales que llevaban la causa, filtrando además las nuevas líneas de la investigación, transgrediendo la obligación de un juez de ser neutral e imparcial.

Los chats también revelan que Dallagnol, el jefe de los fiscales de la causa, expresaba sus dudas acerca de que Lula fuese realmente el propietario del triplex por el que se lo acusó de haberlo recibido como coima, y, lo peor, de la relación del caso con la empresa Petrobras, única razón por la cual la causa estaba en sus fueros. Si caía la acusación que pesaba sobre Petrobras la causa automáticamente pasaría a ser investigada por otros jueces y otros fiscales.

Al conocerse la noticia, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martíns, afirmó en una carta que tras la aparición de la nota en el portal de Greenwald, “nadie puede tener dudas de que los procesos contra Lula están corrompidos, en términos de violaciones a las garantías fundamentales y a negativa de derechos”. El letrado también aseguró que “la libertad de Lula debe producirse de manera urgente”.

Por su parte, el candidato del PT, derrotado por Bolsonaro mediante una catarata interminable de facke news enviadas a través de WhatsApp, y la hoy desenmascarada operación judicial capitaneada por el ex juez Sergio Moro afirmó en Twitter que, “podemos estar frente al mayor escándalo institucional de la historia de la república. Muchos serán presos, procesos tendrán que ser anulados y una gran farsa será revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pro no nos podemos detener, que se conozca toda la verdad!

También la compañera de fórmula de Haddad, Manuela D’Avila, tuiteó al conocerse la denuncia “Tengo la impresión que no toda la población sabe que un juez no puede colaborar y orientar al fiscal, o sea, para que la información sea más clara falta la palabra ‘irregular’ en las noticias periodísticas entre Moro y Dallagnol”

 

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann también alzó su voz en las redes sociales, “el Intercept trajo las pruebas de lo que siempre denunciamos: Moro y Dallangnol actuaron combinados, con parcialidad y motivaciones políticas, para impedir la victoria electoral de Lula y del PT. Forjaron la acusación sin pruebas y armaron una farsa jurídica contra Lula. Este proceso debe ser anulado”, afirmó Gleisi.

Por último, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff reclamó la inmediata liberación del líder del PT, “Procesos corrompidos por el fraude en el Lava Jato merecen la libertad inmediata de Lula”

Por su parte, el actual ministro de Justicia de Bolsonaro, el implicado ex juez Sergio Moro, improvisó una explicación acerca de la denuncia, en la que se preocupó más por establecer la cita de la fuente que por su accionar, “Sobre supuestos mensajes que me envolverían, publicados por el portal Intercepted este domingo 9 de junio, lamento la falta de la cita de la fuente, responsable por la invación criminal de delulares de procuradores. Así como la postura del portal que no entró en contacto antes de la publicación, contrariando una regla básica del periodismo. En cuanto al contenido de los mensajes que me citan, no se vislumbra cualquier anormalidad o direccionamiento de la actuación en tanto magistrado, a pesar de haber sido quitadas de contexto, y del sensacionalismo de los artículos, que ignoran el gigantesco esquema de corrupción revelado por la operación Lava Jato”, expresó el ex juez que encarceló a Lula sin pruebas.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

misoginia nao tem fin

El “macrista” Bolsonaro visitó a Neymar y lo respaldó tras ser denunciado por violación

El presidente de Brasil llegó hasta el hospital de Brasilia para visitar al jugador, luego de la lesión en el tobillo derecho que lo apartó de la Copa América.

se blindan

Bolsonaro condecoró a Moro, en medio del escándalo que anularía el Lava Jato

El presidente le brindó un apoyo simbólico tras la denuncia que puso en vilo de la causa, por la que proscribieron y mantienen encarcelado al ex presidente Lula da Silva.

reclaman la libertad de Lula

Terrmoto en Brasil: Una luz en la oscuridad #LulaLivre

La revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Lula ya impactó en la Corte Suprema. El Congreso impulsa una Comisión Investigadora.

Declaración conjunta

Venezuela y más: Putin y Xi Jinping le ponen límites a Trump

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par chino, Xi Jinping, rechazaron ayer una posible intervención militar en Venezuela, al tiempo que instaron al diálogo.

visita oficial

Jornada de rechazo a la llegada de Bolsonaro a nuestro país

Se reunirá con Macri, con miembros de la Corte Suprema y con empresarios argentinos, pero en Plaza de Mayo habrá un repudio a sus políticas y al discurso de odio. 

persecución a líderes políticos

Francisco cuestionó el uso indebido de la Justicia: “Mina procesos políticos emergentes”

Francisco sostuvo que se hacen operaciones judiciales y mediáticas que ponen en riesgo las democracias. Las principales referencias: Cristina Kirchner, Lula y Correa.

vergüenza internacional

Se siguen comprobando los papelones de Bullrich: Sobreseyeron a los “terroristas” chilenos

La pareja había sido convocada por Espacio Poética, para que presentaran su proyecto de información inclusiva. La policía confundió una batería con una bomba.

se desmoronan las acusaciones

Insólito: El departamento que tiene preso a Lula fue puesto en venta por su verdadero dueño

El Ministerio Público Federal (MPF) decidió favorablemente a la solicitud de autorización del empresario Fernando Bittar, verdadero dueño de la propiedad, para venderlo.

"No te violo porque no vale la pena"

La Justicia condenó a Bolsonaro por misógino y le ordenó retractarse

En 2003 el mandatario le gritó ante las cámaras a la diputada Maria do Rosario Nunes, del PT: “no la violaría porque no vale la pena”. Ahora deberá indemnizarla.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite