POLÍTICA

Todas las alianzas inscriptas y los precandidatos confirmados hasta el momento

Todas las alianzas inscriptas y los precandidatos confirmados hasta el momento
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

No existen más Cambiemos ni Unidad Ciudadana ni Alternativa Federal ni FIT. Las “marcas” de los frentes cambiaron, suma de socios, pérdida de aliados, nuevos actores. Muchos cambios en el cierre de alianzas que tenía como límite las 23:59 del miércoles 12 de junio. Ahora quedan diez días, cuando a la misma hora del sábado 22 cada alianza deba estampar los nombres que irán en sus boletas.

Así fue cómo se anotaron oficialmente las alianzas políticas ante la Justicia Electoral, para estar legitimadas a competir en las PASO del mes de agosto, en las generales de octubre y, eventualmente, en el balotaje de noviembre.

Tras la sorpresiva designación de Miguel Pichetto, que saltó de la presidencia de los senadores de la oposición a la boleta de Mauricio Macri, Cambiemos dejó de existir como tal. “Marca vieja”, fue la argumentación marketinera del ala duranbarbista del gobierno. Lo cierto es que la nueva alianza se llama ahora Juntos por el Cambio, y se mantiene integrada por los tres partidos políticios originales: el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

Con la idea de conseguir la reelección del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la coalición oficialista porteña sumará en la Ciudad como nuevos socios políticos a la Unión Cívica Radical y al Partido Socialista, y conformará el frente Juntos por el Cambio. Así, suma como candidato a senador a Martín Lousteau, quien en algún momento fue visto como un peligroso adversario del propio Larreta. La sorpresa fue la inclusión del Socialismo dado que su dirigente Roy Cortina había afirmado, semanas atrás, su intención de trabajar en la Ciudad por la candidatura de Roberto Lavagna.

Bajo el nombre de Frente con Todos y con el Partido Justicialista como eje aglutinante, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador firmaron finalmente la integración. Junto a ellos, más de 19 partidos políticos y agrupaciones, entre los que se destacan Proyecto Sur de Pino Solanas, Somos de Victoria Donda, Compromiso Federal de Alberto Rodríguiez Saá, Unidad Popular de Víctor De Gennaro, el Partido Solidario de Carlos Heller y Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, entre muchos otros. Como se sabe, la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández es, por ahora, la única que los representa, aunque quedó para los días venideros una puerta abierta para que Sergio Massa conforme una dupla y diriman todo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

La corta vida de Alternativa Federal reencarnó en Consenso Federal 2030, el nuevo espacio que finalmente llevará a Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey como única fórmula. Desmembrada por las salidas de Massa y Pichetto, la alianza cuenta se conforma además con el Partido Socialista y el GEN, además de la agrupación provincial Hacemos por Córdoba, que comanda el gobernador Juan Schiaretti.

La izquierda también aportó novedades sobre el cierre de inscripción y amplió su base electoral. Lo que era el FIT pasó a ser el FIT- Unidad, sumándose el MST de Vilma Ripoll al Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista. Irán con la fórmula presidencial integrada por Nicolás Del Caño y Romina del Plá. En tanto, Myriam Bregman será la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Pitrola a diputado por la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo a gobernador bonaerense y Gabriel Solano a jefe de Gobierno porteño.

Jugando con su apellido, el economista José Luis Espert se anotó como candidato a presidente del Frente Despertar, conformado por la UCeDé y UNIR, siglas que identifican al Partido Nacionalista Constitucional – Unión para la Integración y el Resurgimiento.

Si se pregunta si habrá una oferta más a la derecha, la respuesta es sí. El excarapintada y funcionario macrista Juan José Gómez Centurión inscribió la alianza NOS, que contiene alrededor de una decena de partidos pequeños entre los que figuran Fuerza Repúblicana (el partido fundado por el genocida tucumano Domingo Antonio Bussi), Acción Chaqueña y el bonaerense NUC. Centurión todavía no definió a su compañero o compañera de fórmula, pero sí a su primera candidata a diputada: Cynthia Hotton, miembro del movimiento de iglesias evangélicas y activa militante contra la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite