SOCIEDAD

Por la parálisis de Yacyreta murieron miles de peces en Ituzaingó y Apipé

Por la parálisis de Yacyreta murieron miles de peces en Ituzaingó y Apipé
De la Redacción de Contrapoder –

El apagón que afectó ayer a todo país, además de varias ciudades de Uruguay y el sur de Brasil trajo serias consecuencias para el ecosistema. Miles de peces aparecieron muertos en las costas de las ciudad correntina de Ituzaingó y las Islas Apipé, por una bajante extraordinaria del Río Paraná, producida por el cierre de compuertas de la represa Yaciretá, una de las centrales afectadas por la “falla” en el sistema interconectado.

La caída de las líneas de extra tensión de 500 kilovoltios en la represa paralizó toda la generación de energía del dique en las plantas hidroeléctricas, térmicas y atómicas. Como consecuencia, todas las hidroeléctricas dejaron de funcionar, cerraron compuertas y generaron un fuerte daño ambiental con la muerte masiva de peces.

Según testimonios recogidos la mortandad habría sido producto del golpe inicial de la masa de agua y la sobreoxigenación, que se genera cuando por la tarde se reabrieron las compuertas de Yacyretá. El periodista Javier Lanari publicó en Twitter una serie de fotos tomadas en las costas de Ituzaingó.

Por su parte, la Prefectura Naval alertó sobre una pronunciada falta de agua en la bajante del río Paraná, cuya altura en el hidrómetro local osciló entre los 0,80 y 1 metro, entre 20 y 50 centímetros por debajo de lo normal. La fuerza, como “Policía auxiliar” salió a patrullar la zona colaborando con Flora y Fauna local, buscando saber cuantas especies resultaron afectadas. Un vecino de Ituzaingó aseguró a Contrapoder, que en la zona de Rincón Santa Maria, que se encontraron miles de sábalos, bogas, bagres y armados muertos este domingo.

Entrevistado por “El Litoral” de Corrientes, el viceintendente de Apipé, Juan Dacunda aseguró desconocer “el motivo por el cual bajó tanto el nivel del río y la rapidez con que lo hizo. Lo que sí podemos testificar quienes vivimos en la isla es que fue sorpresiva y abrupta (la bajante). En las fotos que se tomaron se puede ver como en zonas que siempre están con agua, ahora sólo se veía arena y pedregullo”, comentó el  Dacunda en diálogo al diario capitalino.

“Tengo 35 años y la verdad es que no recuerdo una situación similar. Seguramente, en el transcurso de la semana, desde el Municipio solicitaremos información a la Entidad (Yaciretá) para tener mayores precisiones al respecto”, afirmó el funcionario.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

custodiada por el pueblo

Los restos de Hebe ya descansan en la Plaza de Mayo

Las cenizas de la presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo fueron esparcidas allí en una multitudinaria y emotiva ceremonia. Miles de militantes le dijeron adios.

nueva indagatoria

El fiscal Pollicita acusa a Morel y a Sosa por incitar a la violencia contra periodistas y dirigentes políticos

Pollicita incluye también a Leonardo Sosa. Quiere ampliar sus indagatorias para interrogarlos también por las amenazas a dirigentes del oficialismo.

tras la recusación

La jueza Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina en el fiscal Rivolo

La magistrada, recusada por Cristina por un sinfín de irregularidades, finalmente puso en manos de la fiscalía las tareas investigativas del intento de magnicidio.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

investigación abierta

Otro soldado muerto en el Ejército: Afirman que se suicidó

Brian Jorge Daniel Huanque tenía 24 años, hacía seis que se desempeñaba como voluntario en Neuquén. El jefe del regimiento dijo que soldado se suicidó.

Consejo del Salario

En cuatro tramos: Acordaron un 20% para el salario mínimo

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron que la suba se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

conicet

Estudio revela cómo contaminan el glifosato y el glufosinato de amonio cuando se mezclan en el ambiente

Se combinan fácilmente generando una nueva sustancia contaminante. El combo produce alteración hormonal y daño genético, antesala de patologías cancerígenas.

la muerte de hebe

Cristina tras la muerte de Hebe: “Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional”

La vicepresidenta escribió un mensaje en sus redes sociales tras la noticia de la muerte de la madre de Plaza de Mayo. Le agradeció su lucha por los derechos humanos.  

opinión-ricardo forster

Hebe, la voz y la injuria

La voz de Hebe se levantó cuando la mayoría callaba. La inflexión intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindicó la dignidad en un país atravesado por la may...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE