SOCIEDAD

Por la parálisis de Yacyreta murieron miles de peces en Ituzaingó y Apipé

Por la parálisis de Yacyreta murieron miles de peces en Ituzaingó y Apipé
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El apagón que afectó ayer a todo país, además de varias ciudades de Uruguay y el sur de Brasil trajo serias consecuencias para el ecosistema. Miles de peces aparecieron muertos en las costas de las ciudad correntina de Ituzaingó y las Islas Apipé, por una bajante extraordinaria del Río Paraná, producida por el cierre de compuertas de la represa Yaciretá, una de las centrales afectadas por la “falla” en el sistema interconectado.

La caída de las líneas de extra tensión de 500 kilovoltios en la represa paralizó toda la generación de energía del dique en las plantas hidroeléctricas, térmicas y atómicas. Como consecuencia, todas las hidroeléctricas dejaron de funcionar, cerraron compuertas y generaron un fuerte daño ambiental con la muerte masiva de peces.

Según testimonios recogidos la mortandad habría sido producto del golpe inicial de la masa de agua y la sobreoxigenación, que se genera cuando por la tarde se reabrieron las compuertas de Yacyretá. El periodista Javier Lanari publicó en Twitter una serie de fotos tomadas en las costas de Ituzaingó.

Por su parte, la Prefectura Naval alertó sobre una pronunciada falta de agua en la bajante del río Paraná, cuya altura en el hidrómetro local osciló entre los 0,80 y 1 metro, entre 20 y 50 centímetros por debajo de lo normal. La fuerza, como “Policía auxiliar” salió a patrullar la zona colaborando con Flora y Fauna local, buscando saber cuantas especies resultaron afectadas. Un vecino de Ituzaingó aseguró a Contrapoder, que en la zona de Rincón Santa Maria, que se encontraron miles de sábalos, bogas, bagres y armados muertos este domingo.

Entrevistado por “El Litoral” de Corrientes, el viceintendente de Apipé, Juan Dacunda aseguró desconocer “el motivo por el cual bajó tanto el nivel del río y la rapidez con que lo hizo. Lo que sí podemos testificar quienes vivimos en la isla es que fue sorpresiva y abrupta (la bajante). En las fotos que se tomaron se puede ver como en zonas que siempre están con agua, ahora sólo se veía arena y pedregullo”, comentó el  Dacunda en diálogo al diario capitalino.

“Tengo 35 años y la verdad es que no recuerdo una situación similar. Seguramente, en el transcurso de la semana, desde el Municipio solicitaremos información a la Entidad (Yaciretá) para tener mayores precisiones al respecto”, afirmó el funcionario.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

bolivia

Murió en La Paz el periodista Sebastián Moro, cubría el Golpe contra EVO para varios medios

Era mendocino y daba cobertura del golpe de Estado en ese país. Sebastián había sido internado a causa de un ACV que sufrió el domingo pasado tras la renuncia de Evo.

EXITOSO ENCUENTRO EN EL PJ

Miguel Arias llamó a aumentar la producción de alimentos en Corrientes

las vegas

Mon Laferte y su protesta en los Grammys: “En Chile torturan, violan y matan”

La chilena llegó a la ceremonia con un saco negro, y en la alfombra roja, con cientos de medios para la foto, se abrió el saco y mostró un mensaje escrito en su cuerpo.

uruguay

Alberto: “Será un honor recibir a Evo Morales en Argentina”

De visita al Uruguay en apoyo al candidato frenteamplista Daniel Martínez en el último tramo de su campaña, el presidente electo aprovechó para reafirmar su disposición.

golpe de estado en bolivia

El Grupo de Puebla solicitó la intervención urgente de la CIDH

Un consejo de juristas que incluye a Baltasar Garzón denunció que buscan prohibir la participación de Evo Morales y su partido en las próximas elecciones.

habló la hermana de Evo

Esther Morales: “Pareciera que ser campesino es un delito”

La hermana del depuesto presidente de Bolivia Evo Morales Aima. Denunció agresiones en Oruro, la ciudad donde vive, "solo falta que me aticen viva", dijo.

¿investigará desaparición forzada?

Hugo Sastre, de Rawson: Tercer juez para el caso Maldonado

Lleral reiteró que en su muerte no hubo terceros y se apartó. Casación resolverá si sostiene el archivo se inicia una pesquisa más grande que incluya desaparición forzada

chile

Piñera endurece su postura tras una nueva jornada de masivas movilizaciones

Al paro general y las masivas movilizaciones que se replicaron en distintos puntos del país, Piñera les respondió anunciando un aumento del cuerpo de carabineros.

golpe de estado en bolivia

La senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó ilegalmente presidenta de Bolivia

Sin tener el quórum necesario, se proclamó para reemplazar a Evo. Tiene 52 años y pertenece a la Unidad Demócrata. Debería llamar a elecciones en 90 días.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite