SOCIEDAD

Por la parálisis de Yacyreta murieron miles de peces en Ituzaingó y Apipé

Por la parálisis de Yacyreta murieron miles de peces en Ituzaingó y Apipé
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El apagón que afectó ayer a todo país, además de varias ciudades de Uruguay y el sur de Brasil trajo serias consecuencias para el ecosistema. Miles de peces aparecieron muertos en las costas de las ciudad correntina de Ituzaingó y las Islas Apipé, por una bajante extraordinaria del Río Paraná, producida por el cierre de compuertas de la represa Yaciretá, una de las centrales afectadas por la “falla” en el sistema interconectado.

La caída de las líneas de extra tensión de 500 kilovoltios en la represa paralizó toda la generación de energía del dique en las plantas hidroeléctricas, térmicas y atómicas. Como consecuencia, todas las hidroeléctricas dejaron de funcionar, cerraron compuertas y generaron un fuerte daño ambiental con la muerte masiva de peces.

Según testimonios recogidos la mortandad habría sido producto del golpe inicial de la masa de agua y la sobreoxigenación, que se genera cuando por la tarde se reabrieron las compuertas de Yacyretá. El periodista Javier Lanari publicó en Twitter una serie de fotos tomadas en las costas de Ituzaingó.

Por su parte, la Prefectura Naval alertó sobre una pronunciada falta de agua en la bajante del río Paraná, cuya altura en el hidrómetro local osciló entre los 0,80 y 1 metro, entre 20 y 50 centímetros por debajo de lo normal. La fuerza, como “Policía auxiliar” salió a patrullar la zona colaborando con Flora y Fauna local, buscando saber cuantas especies resultaron afectadas. Un vecino de Ituzaingó aseguró a Contrapoder, que en la zona de Rincón Santa Maria, que se encontraron miles de sábalos, bogas, bagres y armados muertos este domingo.

Entrevistado por “El Litoral” de Corrientes, el viceintendente de Apipé, Juan Dacunda aseguró desconocer “el motivo por el cual bajó tanto el nivel del río y la rapidez con que lo hizo. Lo que sí podemos testificar quienes vivimos en la isla es que fue sorpresiva y abrupta (la bajante). En las fotos que se tomaron se puede ver como en zonas que siempre están con agua, ahora sólo se veía arena y pedregullo”, comentó el  Dacunda en diálogo al diario capitalino.

“Tengo 35 años y la verdad es que no recuerdo una situación similar. Seguramente, en el transcurso de la semana, desde el Municipio solicitaremos información a la Entidad (Yaciretá) para tener mayores precisiones al respecto”, afirmó el funcionario.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

estaría a principios de 2021

Pfizer y BioNTech celebraron resultados positivos de su vacuna contra el coronavirus

El gigante farmacéutico norteamericano Pfizer y la empresa biotecnológica alemana BioNTech anunciaron este miércoles resultados positivos en sus ensayos iniciales en hu..

espionaje ilegal macrista

El juez Villena detuvo a Susana Martinengo y a 21 espías

Además de la ex secretaria de Documentación Presidencial de Macri cayeron el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, y 20 acusados de espiar a funcionarios y empresarios

en el congreso

Buscan avanzar en derechos laborales de las personas trans

La Comisión de Mujeres y Diversidad busca que las personas de esa población tengan un cupo entre el 0,5 por ciento y el 1,5 de en la Administración Publica Nacional.

"casi" en fase 1

Alberto ajusta el AMBA: Restricción en la circulación, apoyo monetario y más cuidados

El Presidente anuncio la extensión del aislamiento hasta el 17 de julio en la zona con mayores contagios en el país, en un mensaje junto a Kicillof y Rodríguez Larreta.

primer tratamiento

Dexametasona: Una esperanza de bajo costo para pacientes graves de coronavirus

El uso de 6 miligramos diarios del esteroide durante diez días, redujo la mortalidad por coronavirus en uno de cada tres pacientes que necesitaron ventilación artificial.

PASO DE LOS LIBRES

EL Club Guarani festeja 74 años

Este 21 de Junio, se cumplen 74 años del nacimiento del Club Atlético Guaraní una institución histórica y de un protagonismo destacado en el plano Social, Cultural y...

espionaje ilegal

La guerra de espías entre macristas y el diario La Nación

Un ex agente habló en el Congreso y dio detalles de las tareas de inteligencia. el abogado Facundo Melo, reconoció que siguió e hizo informes sobre Saguier y Carlos Pagni

Masacre de Plaza de Mayo

Se cumplen 65 años: La Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo convoca a una conmemoración virtual

Este martes se cumplen 65 años del día en que la Aviación Naval bombardeó la Plaza de Mayo, en e prólogo del golpe de Estado contra el Gobierno de Juan Domingo Perón.

Reseña histórica

A 92 años del nacimiento del Che

El 14 de junio de 1928 nació en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de La Serna, hijo primogénito de Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch, su familia poseía recur...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite